AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 14 > Globalización

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

Se puede iniciar el tratamiento del tema leyendo el apartado de ideas. Luego, cabe visualizar la telenoticia, leer la noticia de prensa y las otras páginas de la edición digital de El Pais y ABC (a partir de las cuales podemos realizar la actividad relacionada con la manipulación de los medios de comunicación). Finalmente, se puede practicar la búsqueda de datos sobre el movimiento antiglobalización (que se complementa con la actividad titulada Lo que hay que ver). Si queda tiempo se realiza una puesta en común con las definiciones. Como tarea para realizar en casa, la lectura del fragmento de la obra 1984, de G. Orwell (cumplimentando el cuestionario que se adjunta). También se pueden ofrecer opcionalmente la redacción titulada Internet y el futuro y la actividad Donde quiera que vayas...

En la segunda clase se puede llevar a cabo la visualización de la videoentrevista y la respuesta a las cuestiones que lleva adjuntas. Luego, sería interesante desarrollar las actividades Subliminal y Estrategias de manipulación. Como trabajo para casa se encomienda la visualización de los videos de consumehastamorir.org, los Documentales contra la globalización que se prefieran y Binta y la gran idea.

En una tercera clase se procederá a una puesta en común a partir del cuestionario que se ha añadido a esta célebre obra de Javier Fesser y sobre otros asuntos que se hayan abordado, para terminar realizando el debate sobre los aspectos positivos y negativos de la globalización.

Objetivos

1- Definir en qué consiste el fenómeno de la globalización.

2- Conocer los principales aspectos positivos que lleva consigo.

3- Determinar cuáles son sus aspectos negativos.

4- Tener una idea de las principales reivindicaciones del movimiento antiglobalización.

5- Ser conscientes del papel que juegan en la constitución y consolidación de nuestros hábitos de consumo globalizados los medios de comunicación, sobre todo a través de la publicidad.

Cont Conceptuales

1- Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre ciudadanos, el poder económico y el poder político.

2- Los peligros de la globalización: polarización de la riqueza, deterioro medioambiental y consumismo.

3- La labor globalizadora (y a veces de manipulación) que realizan los medios de comunicación.

4- La influencia del mensaje publicitario.

Cont Procedimentales

1- Visualización de videos, documentales y anuncios publicitarios.

2- Lectura de artículos aparecidos en periódicos y en revistas pertenecientes a distintas asociaciones.

3- Comentario de textos.

4- Realización de debates.

Cont Actitudinales

1- Aceptación de todo lo que sea avanzar hacia un mundo en el que cada vez haya menos diferencias económicas y haya más comunicación y entendimiento.

2- Valoración positiva de las nuevas tecnologías en la medida en que facilitan información y posibilitan el acercamiento entre personas que viven muy lejos entre sí.

3- Consideración del multiculturalismo como fenómeno enriquecedor.

4- Rechazo de aquellos aspectos negativos que lleva consigo la globalización como el consumo excesivo, la degradación del medio ambiente, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres...

5- Crítica hacia la labor de manipulación que ejercen algunos medios de comunicación.

6- Respeto hacia el movimiento antiglobalización moderado y repulsa hacia los individuos que se introducen en él para cometer acciones violentas contra personas, empresas, instituciones.

Evaluación

Al finalizar esta unidad, el alumnado deberá saber en qué consiste a grandes rasgos la globalización y cuáles son sus principales aspectos positivos y negativos.