Unidad 14 > Globalización
En la segunda clase se puede llevar a cabo la visualización de la videoentrevista y la respuesta a las cuestiones que lleva adjuntas. Luego, sería interesante desarrollar las actividades Subliminal y Estrategias de manipulación. Como trabajo para casa se encomienda la visualización de los videos de consumehastamorir.org, los Documentales contra la globalización que se prefieran y Binta y la gran idea. En una tercera clase se procederá a una puesta en común a partir del cuestionario que se ha añadido a esta célebre obra de Javier Fesser y sobre otros asuntos que se hayan abordado, para terminar realizando el debate sobre los aspectos positivos y negativos de la globalización. 1- Definir en qué consiste el fenómeno de la globalización. 2- Conocer los principales aspectos positivos que lleva consigo. 3- Determinar cuáles son sus aspectos negativos. 4- Tener una idea de las principales reivindicaciones del movimiento antiglobalización. 5- Ser conscientes del papel que juegan en la constitución y consolidación de nuestros hábitos de consumo globalizados los medios de comunicación, sobre todo a través de la publicidad. 1- Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre ciudadanos, el poder económico y el poder político. 2- Los peligros de la globalización: polarización de la riqueza, deterioro medioambiental y consumismo. 3- La labor globalizadora (y a veces de manipulación) que realizan los medios de comunicación. 4- La influencia del mensaje publicitario. 1- Visualización de videos, documentales y anuncios publicitarios. 2- Lectura de artículos aparecidos en periódicos y en revistas pertenecientes a distintas asociaciones. 3- Comentario de textos. 4- Realización de debates. 1- Aceptación de todo lo que sea avanzar hacia un mundo en el que cada vez haya menos diferencias económicas y haya más comunicación y entendimiento. 2- Valoración positiva de las nuevas tecnologías en la medida en que facilitan información y posibilitan el acercamiento entre personas que viven muy lejos entre sí. 3- Consideración del multiculturalismo como fenómeno enriquecedor. 4- Rechazo de aquellos aspectos negativos que lleva consigo la globalización como el consumo excesivo, la degradación del medio ambiente, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres... 5- Crítica hacia la labor de manipulación que ejercen algunos medios de comunicación. 6- Respeto hacia el movimiento antiglobalización moderado y repulsa hacia los individuos que se introducen en él para cometer acciones violentas contra personas, empresas, instituciones. Al finalizar esta unidad, el alumnado deberá saber en qué consiste a grandes rasgos la globalización y cuáles son sus principales aspectos positivos y negativos.
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