AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 8 > Familia

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

Tras haber leído el capítulo en casa, los primeros diez minutos de la clase se dedicarán a comentar el diálogo que tiene Luz con la directora del casting. Después se procederá a leer el apartado de ideas. A continuación, puede visualizarse el final de la videoentrevista con Cristina y María del Mar. la redacción sobre un Fin de semana familiar. En compañía del padre y la madre se hará la Tarea para casa y la actividad Para llevarnos mejor.

En la siguiente clase, podrá realizarse alguna videoquest, las actividades relacionadas con el audio, la telenoticia y la noticia de prensa. En una tercera sesión, cabe desarrollar la webquest sobre las relaciones entre padres e hijos adolescentes.

Objetivos

1- Reconocer lo importante que es que haya diálogo dentro de la familia.

2- Ser consciente de las dificultades con las que se encuentran los padres y las madres a la hora de llevar a cabo la educación de sus hijos e hijas.

3- Admitir las diferencias generacionales como un hecho normal, dado que cada época tiene sus propias características sociales, políticas, culturales, etc.

4- Reflexionar acerca de lo mucho que se sacrifican en sus vidas padres y madres a favor de sus hijos e hijas y de lo injusto que resulta, por tanto, que éstos y éstas se muestren irrespetuosos o díscolos con ellos y ellas.

Cont Conceptuales

1- Las relaciones intergeneracionales.

2- El diálogo en la familia como instrumento para comunicar novedades, necesidades, deseos, estados anímicos...

Cont Procedimentales

1- Visualización de videos, audición de grabaciones y lectura de artículos de prensa.

2- Escenificación de situaciones cotidianas en casa. .

Cont Actitudinales

1- Respeto hacia la institución familiar.

2- Comprensión hacia las decisiones de padres y madres que chocan contra los intereses de hijos e hijas, pero que han sido tomadas por su bien.

3- Aceptación del diálogo como el mejor recurso del que disponemos para solucionar los conflictos que surgen en la convivencia familiar.

Evaluación

El alumnado deberá ser capaz de exponer razonadamente las principales preocupaciones que tienen los padres y madres hoy en día con respecto a sus hijas e hijos y de qué manera pueden contribuir a solucionarlas y a hacer que la convivencia en el hogar sea lo más satisfactoria posible.