AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 1 > Relaciones interpersonales

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

Se puede comenzar la clase dedicando unos minutos a realizar la actividad de audio y a efectuar una puesta en común describiéndonos conforme a nuestras características físicas, nuestro modo de pensar, nuestras ilusiones de cara al futuro... Cabe dedicar unos minutos a la videonoticia, a los videos realizados por el alumnado o a la videoentrevista con Cristina y María del Mar. Después, unos y otras se irán turnando para leer el capítulo en voz alta con las interrupciones que se consideren necesarias para aclarar algún punto o completarlo con alguna explicación. A continuación, se responderá a las preguntas del cuestionario. Si no da tiempo, terminarán en casa, donde también pueden desarrollar las actividades Cuéntame y Mi mundo y yo, así como leer el artículo de prensa (elaborando, tal y como se especifica a continuación del mismo, el artículo de opinión).

En una segunda sesión se puede realizar el cazatesoros y llevar a cabo la actividad relacionada con la forma de debatir en clase, o cualquiera de las otras actividades de investigación propuestas o el juego de rol.

Objetivos

1- Tener una imagen real de uno mismo o de una misma.

2- Valorar positivamente esa imagen.

3- Valorar y respetar la imagen de las demás personas.

4- Conocer las características generales de la adolescencia.

5- Contrastar posibles proyectos personales o profesionales que podemos llevar a cabo en el futuro.

6- Analizar las funciones del Consejo Escolar y la Comisión de Convivencia.

7- Obtener información sobre cómo podemos participar activamente en la toma de decisiones en nuestro centro educativo.

8- Acercarnos a conocer el funcionamiento de nuestro ayuntamiento y las actuaciones que en él se realizan relacionadas con la juventud.

9- Profundizar en el conocimiento de las cualidades que se requieren para realizar distintos tipos de casting. 10*- Valorar los aspectos positivos y negativos que puede conllevar ser elegido en un casting para dedicarse al mundo del espectáculo.

Cont Conceptuales

1- El conocimiento de nuestras características personales.

2- El día a día en el instituto.

3- La participación en la organización y funcionamiento de nuestro centro y nuestra comunidad.

4- El voluntariado, las ONGs, y otras instituciones que promueven la ayuda social.

5- El mundo de los casting y del espectáculo.

Cont Procedimentales

1- Reflexión sobre uno mismo o una misma y sobre el resto, sobre las ventajas que lleva aparejadas ser estudiante y sobre el tipo de vida que puede tener alguien que sea modelo, cantante, actor o actriz.

2- Elaboración de un retrato sobre mí, sobre las demás personas con las que me relaciono y sobre el mundo que me rodea.

3- Escenificación de alguna situación cotidiana en contacto con familiares, amistades u otras personas de nuestro entorno.

4- Puesta en práctica de alguna actuación que suponga algún tipo de ayuda social

6- Asistencia a alguna charla en la que se explique cómo funcionan los distintos órganos de gobierno a nivel local, provincial, regional y nacional.

7- Búsqueda en Internet de anuncios relacionados con algún tipo de casting.

8- Análisis de anuncios televisivos y de programas relacionados con el mundo del espectáculo.

9- Visualización de videos y audición de grabaciones.

Cont Actitudinales

1- Respeto hacia uno mismo o una misma y hacia las demás personas.

2- Saber apreciar los beneficios que proporciona ser estudiante.

3- Valorar la labor que realizan las ONG y otros grupos solidarios en nuestra sociedad.

4- Ser conscientes de las necesidades de todas aquellas personas a las que va dirigida la Ley de Dependencia y de la ayuda que cada uno de nosotros o cada una de nosotras les podemos prestar.

6- Darse cuenta del trabajo que realizan nuestro gobierno en pro del bienestar general.

7- Respetar todas las profesiones relacionadas con el mundo del espectáculo y enjuiciar sus aspectos positivos y negativos.

Evaluación

El alumnado debe ser capaz de mostrar por escrito o de forma oral una imagen positiva de sí mismo y de las personas e instituciones que tiene a su alrededor. Igualmente debe ser capaz de exponer qué es la Ley de Dependencia y qué tipo de trabajo realizan nuestros ayuntamientos y las ONGs en favor de la sociedad. También debe saber argumentar con coherencia acerca de los beneficios y perjuicios con los que se puede encontrar si decide dedicarse a realizar algún casting con vistas a ser seleccionado para realizar cine, publicidad o para ser modelo.