AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 10 > Democracia

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

Se puede comenzar el desarrollo de este apartado con la visualización de las tres videoentrevistas efectuadas a distintas personas relacionadas con el ejercicio de la política y de la telenoticia. Se encarga para casa la cumplimentación de los cuestionarios que llevan aparejados.

En la clase siguiente, se continúa con la audición de lo que opina el alumnado y con la lectura de la noticia de prensa. Finalmente, se puede encomendar la realización de la encuesta que éste lleva aparejada o una simple puesta en común en clase de lo que cada uno le pediría a la Presidencia del Gobierno o a su Alcalde o Alcaldesa.

En otra sesión cabe desarrollar cualquiera de las demás actividades, dejando como tarea opcional las consistentes en el envío de una carta al Presidente del Gobierno, el escrito a alguna Consejería o la exposición de una queja al Defensor del Pueblo.

Objetivos

1- Considerar la democracia como la mejor forma de gobierno posible.

2- Conocer las principales instituciones relacionadas con el gobierno en nuestro país.

3- Analizar los contenidos más importantes de la Constitución española de 1978.

4- Reconocer el servicio que las personas dedicadas a la política prestan a la ciudadanía.

5- Comprender que todos y todas estamos llamados a participar activamente en la gestión política de nuestra sociedad.

6- Valorar el papel de España dentro de la Unión Europea.

7- Entender la obligación que tenemos los ciudadanos de pagar impuestos para obtener una serie de servicios que posibilitan nuestro Estado de bienestar.

Cont Conceptuales

1- El Estado de Derecho: su funcionamiento.

2- El modelo político español: la Constitución de 197*8- y el Estado de las Autonomías.

3- España dentro de la Unión Europea.

4- Los impuestos y la contribución ciudadana. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.

Cont Procedimentales

1- Atender a las explicaciones que nos ofrecen personas estrechamente relacionadas con el ejercicio de la política.

2- Búsqueda de información en Internet, en alguna enciclopedia o en el discurso de las personas mayores, de datos sobre los cambios políticos que ha habido en nuestro país en las últimas décadas.

3- Asistencia a un pleno de nuestro Ayuntamiento o visualización de algún debate entre políticos en algún programa televisivo.

4- Valoración crítica de las noticias relacionadas con la política que aparecen en los medios de comunicación.

Cont Actitudinales

1- Agradecimiento a las personas e instituciones que han posibilitado la transición y consolidación democrática en nuestro país.

2- Valoración positiva de todas aquellas acciones políticas que tienen como finalidad lograr el mayor bien para la ciudadanía.

3- Respeto hacia todas las ideas políticas.

4- Colaboración con las instituciones encargadas de ejercer el gobierno.

5- Interés y participación en la acción política.

6- Contribución al pago de los impuestos que nos corresponden a los ciudadanos y ciudadanas.

Evaluación

El alumnado deberá ser capaz de exponer cuáles han sido los principales cambios políticos que ha habido en nuestro país durante el último siglo, las virtudes de nuestra democracia y del régimen de gobierno autonómico y el papel de los diferentes órganos de gobierno, en los distintos niveles en que ejercen su acción en nuestro país.