AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 6 > Multiculturalidad

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

Introducción a partir de la lectura de las ideas y la audición del discurso grabado por los alumnos. Posterior lectura del capítulo y realización del cuestionario sobre el mismo. Acto seguido, búsqueda del significado de los términos seleccionados. Para realizar en casa, la actividad titulada Los más pobres.

En la clase siguiente se puede comenzar con la telenoticia y la noticia de prensa. Después, continuamos con una exposición de distintas hipótesis del velo de ignorancia y de prejuicios contra la inmigración y razones frente a los mismos. Cabe finalizar con una escenificación de lo que ocurre cuando una pareja de inmigrantes busca vivienda, trabajo, etc. Podría encomendarse para casa la realización de la actividad Los otros.

Objetivos

1- Reconocimiento de los Derechos Humanos como propiedad inalienable de todas y cada una de las personas que habitamos este planeta.

2- Valoración crítica de los prejuicios racistas, xenófobos y antisemitas.

3- Considerar como algo positivo la convivencia en nuestra sociedad de diversas culturas distintas a la nuestra.

4- Fomentar la participación en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad cada vez más justa y solidaria.

Cont Conceptuales

1- El fenómeno de la inmigración. Causas y países implicados.

2- Prejuicios que se tienen en nuestra sociedad sobre las personas inmigrantes.

3- El multiculturalismo.

Cont Procedimentales

1- Escenificación de situaciones cotidianas con inmigrantes como protagonistas.

2- Búsqueda de argumentos para rebatir prejuicios.

3- Lectura de cuentos, relatos, etc. de otras culturas.

4- Audiciones musicales y visualización de películas que muestren la realidad de otros países y de otras civilizaciones.

Cont Actitudinales

1- Aceptación de las personas que vienen a nuestro país en busca de una mejora en sus condiciones de vida.

2- Valoración positiva del trabajo y de la riqueza cultural que aportan los inmigrantes.

3- Rechazo de actitudes racistas, xenófobas y antisemitas.

Evaluación

Tras haber abordado el fenómeno de la inmigración, el alumnado deberá ser capaz de expresar unos cuantos argumentos en contra de las actitudes que pretenden hacer del mismo un problema y también unos cuantos argumentos a favor de la pluralidad cultural.