AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 13 > Lucha por la paz

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

Tras haber leído el apartado de ideas, se puede dedicar veinte minutos a la realización de la actividad El mundo en guerra, a la visualización de la telenoticia y a la lectura de la noticia de prensa. Luego, cabe desarrollar como actividad principal la visualización del documental En son de paz. En lo que resta de clase se empezará a cumplimentar el cuestionario que lleva aparejado. Queda como tarea para casa su finalización.

En una segunda clase sería interesante llevar a cabo una puesta en común a partir de lo que cada alumno o alumna interprete desarrollando la actividad titulada La guerra en imágenes y escuchando el audio grabado por algunos alumnos. Como complemento iría bien la práctica de algunos Juegos para la paz. Como tarea para casa se puede elegir entre la redacción, Pintemos la paz o ¿A qué jugamos?

Objetivos

1- Rechazar la guerra o las acciones violentas como medio para solucionar los problemas entre las personas.

2- Fomentar una cultura de paz.

3- Determinar qué países padecen actualmente algún conflicto bélico.

4- Conocer qué organismos internacionales, ONGs, Asociaciones o personas a título individual trabajan para recuperar la paz allí donde se ha perdido y para consolidarla en el resto del mundo.

5- Ser conscientes del papel que juegan las fuerzas armadas en España en misiones internacionales de paz.

Cont Conceptuales

1- El fenómeno de la guerra.

2- Principales lugares del mundo en los que se sufre una guerra.

3- Acciones colectivas e individuales a favor de la paz.

4- Derecho internacional humanitario.

Cont Procedimentales

1- Visualización de algún documental.

2- Análisis de las informaciones que aportan distintos medios de comunicación.

3- Puesta en práctica de nuestras capacidades artísticas para realizar un cuento, un dibujo, un video, una escenificación...

Cont Actitudinales

1- Condena de todo tipo de acción armada en cualquier lugar del mundo.

2- Admiración hacia todos aquellos colectivos y personas que luchan porque todos y todas seamos capaces de convivir en armonía sin tener que recurrir a la violencia.

3- Respeto hacia los organismos internacionales que trabajan para evitar la guerra y consolidar la paz.

Evaluación

Tras haber dedicado al menos dos sesiones a tratar el problema de la guerra, el alumnado debe ser capaz de señalar en un mapamundi los países en los que actualmente existe algún conflicto bélico, exponer cuáles pueden ser las causas y las soluciones, así como los organismos, Asociaciones, ONGs y personas que están interviniendo para que se alcance lo antes posible la paz.