AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 9 > Derechos humanos

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

En una primera clase, a modo de cuestionario inicial tras haber leído el apartado de ideas, podría desarrollarse la actividad titulada Buenas asociaciones. Después, el profesorado efectuará una breve introducción sobre los DDHH. Luego, propondrá la realización de la actividad ¿Cuáles son? O mejor aún, si los medios lo permiten, la realización de la webquest titulada Otra forma de ver los derechos Humanos. Para casa, cabe encomendar la actividad Un nuevo mundo.

En la clase siguiente convendría desarrollar la actividad relacionada con la videoentrevista a las dos representantes de Amnistía Internacional. En una sesión más se podría llevar a cabo cualquiera de las otras actividades y el debate sobre la pena de muerte.

Objetivos

1- Determinar los principales hitos históricos relacionados con la lucha por los Derechos Humanos.

2- Conocer los principales Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal de 1948.

3- Condena de las violaciones de los Derechos Humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales.

4- Respetar y valorar las opciones personales en el marco de la igualdad de Derechos para toda la Humanidad.

6- Analizar el grado de consecución de los Derechos Humanos por parte de las mujeres en el mundo actual.

Cont Conceptuales

1- La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948

2- Grado de vulneración de los Derechos Humanos en el mundo y en nuestro país, especialmente en lo que concierne a las mujeres.

3- Organismos que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Cont Procedimentales

1- Visualización de algunos videos que nos ayuden a entender mejor la importancia de los Derechos Humanos.

2- Consideración de situaciones en nuestro país y en el resto del mundo que evidencien una vulneración de los Derechos Humanos fundamentales.

3- Reconocimiento de la importante labor que desarrollan asociaciones como Amnistía Internacional, Human Rights, etc. y diversos Tribunales Internacionales a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos.

4- Debate sobre la pena de muerte o fenómenos como el de los niños soldado o los refugiados del Sahara o de Darfur.

Cont Actitudinales

1- Crítica hacia los gobiernos o individuos que no hacen todo lo posible por conseguir la salvaguarda de los principales DDHH.

2- Elogio hacia aquellas organizaciones o personas en particular que velan por la defensa de los DDHH en todo el mundo.

Evaluación

Al terminar esta unidad el alumnado debe ser capaz de enumerar los principales Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal de 1948, conocer cuáles son sus antecedentes históricos, explicar en qué medida las mujeres aún no participan de ellos igual que los hombres y en qué lugares del mundo se ven constantemente vulnerados (así como los organismos internacionales que intentan evitar que eso ocurra).