AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 7 > Realización personal

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

El alumnado leerá el capítulo y responderá a las preguntas sobre él formuladas en la primera mitad de una clase. En la segunda, comenzará a elaborar su currículo vitae.

En la siguiente clase podría efectuarse la actividad unida a la telenoticia y a la noticia de prensa y llevarse a cabo la escenificación y el debate sobre los pros y contras de una carrera dedicada al mundo del espectáculo. Al final, realización de alguna videoquest. Se encomendará como tarea a realizar en casa (a ser posible en compañía del padre y de la madre) la lectura del capítulo *8- y la actividades tituladas Carnet familiar por puntos y Hagamos un trato.

Objetivos

1- Ser conscientes de lo importante que es comprometerse, responsabilizarse, esforzarse e intentar superarse para alcanzar cuantas metas nos marquemos en el ámbito académico, profesional o en nuestra plena realización como personas.

2- Criticar todos aquellos mensajes que ofrezcan una imagen del éxito en la vida como algo fácil de alcanzar, sobre todo cuando uno se dedica al mundo del espectáculo.

Cont Conceptuales

1- Autonomía, trabajo y realización personal.

Cont Procedimentales

1- Análisis de anuncios publicitarios y programas televisivos relacionados con el mundo del espectáculo.

2- Reflexión sobre los principales objetivos que nos proponemos alcanzar de cara al futuro.

Cont Actitudinales

1- Respeto hacia las personas que se dedican al mundo del espectáculo.

2- Discrepancia con quienes piensen que el éxito y la fama son más fáciles de alcanzar teniendo suerte que trabajando.

Evaluación

Los alumnos y alumnas redactarán una lista con los objetivos que se propongan alcanzar el día de mañana y explicarán qué tipo de actitudes creen que les serán de ayuda y cuáles consideran que pueden ser los obstáculos, malos hábitos o defectos contra los que tendrán que luchar.