AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 2 > Hábitos saludables

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

El profesorado comenzará la clase haciendo al alumnado preguntas como, por ejemplo: ¿Hasta qué punto te resulta importante tu imagen física y la de los demás? ¿Qué haces para mantener un aspecto físico adecuado? ¿Puede el deseo de tener un determinado aspecto físico poner en peligro la salud? Después se visualizará la telenoticia, se realizará el ejercicio de continuación y se escucharán los audios (pudiendo quien quiera ofrecer su punto de vista a través de la sección micrófono abierto). Luego, los alumnos y las alumnas irán leyendo en voz alta el capítulo interviniendo el profesor o la profesora cada vez que resulte conveniente realizar alguna aclaración o añadir alguna explicación. A continuación se responderá por escrito al cuestionario con que se inicia el apartado de actividades. Ya en casa, llevarán a cabo la búsqueda en el diccionario de los cuatro términos seleccionados en la actividad 2 y leerán el texto de la actividad 3 para poder responder a sus preguntas.

En una segunda clase se realizará alguna videoquest y se visualizará la videoentrevista, cumplimentándose el cuestionario que lleva adjunto. Finalmente, el alumnado debatirá en torno a los hábitos de vida que consideren saludables, sobre la noticia de prensa o las cuestiones del apartado titulado ¿Verdadero o falso? y, si disponen de ordenador, realizarán cualquiera de las actividades seleccionadas en Internet.

Objetivos

1- Valorar positivamente nuestro cuerpo.

2- Valorar y respetar la imagen de las demás personas.

3- Adquirir hábitos de vida saludables y aprender a diferenciar los que no lo son.

4- Realizar una crítica de las tendencias estéticas que pretenden establecer un ideal de belleza humana basado en la delgadez.

5- Conocer las características principales de la anorexia y la bulimia.

Cont Conceptuales

1- El ideal de belleza que se impone en nuestra sociedad desde el mundo de la moda, el cine, la televisión.

2- La anorexia y la bulimia.

Cont Procedimentales

1- Visualización de videos y lectura de artículos de prensa.

2- Búsqueda de información sobre pautas correctas de alimentación y sobre la anorexia y la bulimia.

3- Debate sobre la imagen de la mujer y del hombre que ensalzan hoy en día los medios de comunicación.

4- Lectura de alguna novela que advierta a los jóvenes de los peligros que puede llevar consigo el intento de perder peso con dietas o un aporte inadecuado de alimentos.

Cont Actitudinales

1- Aceptación de cada uno o cada una tal y como es.

2- Aceptación del resto.

3- Rechazo de los estereotipos masculinos o femeninos que ensalzan como valor estético la delgadez.

Evaluación

El alumnado deberá ser capaz de explicar qué tipo de alimentación es la adecuada a su edad al cabo de la semana y qué riesgos para la salud llevan consigo la anorexia y la bulimia.