AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 12 > Pobreza

Cabecera para didáctica del módulo

Metodología

Como introducción al problema del reparto desigual de la riqueza, se puede ofrecer la presentación que hace Solidaridad Internacional Andalucía en relación con la situación de pobreza que padecen las mujeres en distintos lugares del mundo y solicitar la realización del cuestionario elaborado al respecto. Como tarea para casa, se puede pedir que los alumnos y alumnas, en grupos, lleven a cabo la Búsqueda de datos sobre un país pobre.

En la siguiente clase, se hace una puesta en común con los trabajos desarrollados en casa y se intentan llevar a cabo las actividades relacionadas con la valoración de la actividad de audio o de algunas noticias o fotografías que aparecen en la prensa, la participación en el Foro de Unicef sobre la pobreza o la firma del documento de la Coordinadora de ONGs para el desarrollo en España. Se puede proponer como opcional para entregar aparte el análisis de la letra de la canción de Revolver u otra a elección de cada cual.

Objetivos

1- Ser conscientes de las diferencias de riqueza que existen entre los distintos países que hay en los cinco continentes.

2- Entender que las mujeres sufren aún más que los hombres el problema de la pobreza.

3- Reflexionar acerca de las soluciones que podrían arbitrarse a nivel mundial para ayudar a los que menos tienen.

4- Conocer cuáles son las principales ONGs y Asociaciones de Ayuda al Tercer Mundo.

Cont Conceptuales

1- El reparto de la riqueza en el mundo.

2- Principales causas de la pobreza.

3- La feminización de la pobreza.

4- Posibles soluciones al problema.

6- La ayuda a los más necesitados de forma colectiva e individual.

Cont Procedimentales

1- Visualización de videos

2- Lectura de la prensa y de los informes que realizan Asociaciones y ONGs de ayuda al desarrollo.

3- Búsquedas de información en Internet y enciclopedias.

4- Envío de cartas a organismos internacionales y gobiernos que pueden hacer más por la erradicación del hambre en el mundo.

Cont Actitudinales

1- Repulsa hacia el hecho de que cada día mueren de hambre en el mundo más de 40.000 personas, la mayoría niños.

2- Crítica a los gobiernos, entidades financieras y organismos internacionales que no hacen más por evitar la pobreza extrema en el mundo.

3- Admiración y apoyo a todas aquellas personas y colectivos que ayudan a las personas más necesitadas.

4- Reflexión acerca de lo que podríamos hacer por contribuir a la solución del problema.

Evaluación

El alumnado debe ser capaz de conocer cuáles son los países más ricos y más pobres, las principales causas de la pobreza y las posibles soluciones que cabría llevar a efecto.