AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 7 > Realización personal

Cabecera para contenidos del módulo

Chica delante de libro estudiando

¿A qué dedica su tiempo, si no está estudiando, una persona adolescente cualquier tarde durante el curso escolar? Probablemente, en las múltiples respuestas que pueda tener esta pregunta, se encuentre la razón por la que en una sociedad desarrollada como la nuestra, ni los agentes económicos, ni los medios de comunicación que viven de ellos, ni tampoco los políticos, estén realmente interesados en acabar con la idea extendida entre buena parte de la juventud de que es mucho mejor dedicarse a vivir el momento de forma placentera, que esforzarse en labrar un porvenir.

En consonancia con esta tesitura se acrecienta también la sensación de que cualquiera de nosotros, sobre todo si tiene alguna capacidad artística (si no, a esperar a que sonría la suerte), con un mínimo esfuerzo, puede llegar a lo más alto en el terreno profesional o en cuanto a consideración social se refiere.

Tres jóvenes sentadas en mesa estudiando

Sin embargo, lo cierto es que vivimos, hoy más que nunca, en una sociedad altamente competitiva, en la que la consecución de todo lo que nos vayamos proponiendo (más si cabe en el terreno deportivo, artístico o laboral) requiere tiempo, dedicación, responsabilidad, sacrificio, disciplina, capacidad de superación.

Y cuando alguna mañana el hecho de tener que ir al instituto se nos antoje una condena, pensemos en los millones de chicos y chicas de nuestra edad que en diferentes lugares de mundo darían algo muy grande por ocupar nuestro asiento y formarse para un futuro prometedor, en lugar de tener que trabajar de sol a sol en condiciones infrahumanas por uno o dos euros al día.