Cabecera de Años de Pobreza
Las migraciones
En la guerra
En el campo
Las cuatro reglas
Me crié con mi abuela
Rondaban a las muchachas
En cualquier país se vivía mejor
Trabajos malos
Siete hijos
Nos hicimos la casa
En tranvía
Ibamos de verbenas

 
Luis Martín Santos vídeosGalería de fotos

Al acabar la Guerra Civil la carencia de infraestructuras de transporte en Madrid era notoria.
Cuatro amigas caminandoNo había autobuses, y los tranvías iban saturados. La posguerra y el estallido de la Segunda Guerra Mundial impiden la reconstrucción rápida de la red de superficie.

En la segunda mita del XX la ciudad crece, se extiende como una mancha de aceite. Términos municipales como Canillas, Chamartín de la Rosa, Aravaca, Canillejas, El Pardo, Barajas o Fuencarral fueron anexionados a la capital en el año 1951.
Sus viviendas eran de mala calidad, las calles sin asfaltar ... las cifras oficiales eran de 300.000 chabolistas que malvivían fuera de la ciudad.
A veces la distancia que tenían que recorrer era muy larga; acudir al trabajo, acceder a la ciudad para cubrir cualquier necesidad suponía un tortuoso y lento desplazamiento:

- Para comprar tenía que coger el autobús en S. Sebastián de los Reyes, que venía dos veces, por la mañana y por la tarde. África de Castro

Tuvieron que habitar en las zonas periféricas o en barriadas humildes, pero el impacto personal, emocional y laboral fue muy significativo, produciendo a veces un desarraigo considerable con su mundo anterior.
Tendrían que acoplarse a otros espacios vitales y a las novedades de la ciudad: el tráfico, el ruido, las fábricas, los barrios y pueblos de la periferia, que poco se diferenciaban del aspecto que tenían sus pueblos.Sidecar

El metro y los autobuses periféricos estaban en manos de la iniciativa privada, lo que suponía que la instalación de nuevas líneas y servicios respondía más a los intereses económicos de las empresas propietarias que a buscar una solución para los habitantes de la ciudad.

 

El transporte privado

Coches, motos con siddecar y sin él, bicicletas son los medios de transporte privado más habitual.

- Por aquel entonces era muy raro ver un coche, te asustabas cuando lo veías porque no cabía casi. José GómezChofer con  su coche

- No había accidentes porque no había coches ni bicicletas y el que las llevaba era un rey. Carmen Martín

Otra vez la década de los 60 marca un punto de inflexión. La compra a plazos de bienes de consumo va a permitir la adquisición de un vehículo particular. Los grandes y pesados coches de los años treinta fueron cediendo protagonismo a los utilitarios, primero será el Dauphine, más tarde el Seiscientos.

 

El transporte colectivo

Tranvía, metro, autobús y trolebús son los medios más utilizados en la ciudad para los continuos desplazamientos diarios.

El metro, el más rápido y el más obrero de los medios de transporte, se empezó a construir a comienzos de siglo.
El primer tramo: Cuatro Caminos-Sol, fue inaugurado en 1919.

En los años 50, con el crecimiento de la ciudad de Madrid y sus alrededores, esta red de transporte era claramente insuficiente .

Año 1936 Año 1955
Mapa de metro de Madrid 1936 Mapa de metro de Madrid 1955

A partir de la segunda mitad de la década de los 50 el metro aumentará ostensiblemente su número de viajeros, iniciando un proceso de expansión que se afianzará en los años 60.

El tranvía alcanzó su máximo desarrollo en 1956 con 260 millones de viajeros, mientras que el autobús solo consiguió 100 ese mismo año. A partir de esta fecha, el número de viajeros en tranvía empieza a disminuir.
El trolebús, movido por energía eléctrica permitía sobrecargas mayores que los autobuses, pero en 1966 los trolebuses desaparecieron.

A partir de este momento, el autobús, tanto en su servicio interno como en el periférico presenta más servicio que el tranvía y el trolebús. Frente a los iniciales modelos de dos pisos y con todos los pasajeros sentados, empezaron a funcionar los de un solo piso y reducido número de asientos , para poder llevar más pasajeros en determinadas franjas horarias.

- El sacrificio más grande es que tenía que levantarme temprano para hacer muchos kilómetros andando hasta el tranvía que venía hasta la plaza de España. Francisco González

Los taxis existían pero eran para los más pudientes , ni siquiera en los momentos más necesarios se pueden tomar como medio de transporte.

- Fui rompiendo aguas en el coche de línea, no tardaba mucho en llegar desde S. Sebastián pero ya iba rompiendo aguas cuando nació Gema, que nació en la Paz. Familia bajando del autobúsÁfrica de Castro

A veces la economía familiar era tan ajustada que incluso hacían el esfuerzo de ir andando al trabajo.

-Si íbamos en tranvía, necesitaba subirme en los remolques que unen los trenes para ir a trabajar, allí nos colgábamos. Estábamos pendientes de cuando se acercaba el cobrador y si te veía te ibas corriendo, te tirabas y esperabas otro tranvía. José Gómez

 
 
 

vídeos El tranvía costaba 30 céntimos (Real Player)

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Hombres y tranvía Mujer asomada a la ventana Niña triste Niño con bicicleta
Madre e hija en el coche Mujer en una moto Hombre y moto Hombres y autobús
Tarjeta de identidad 1936 Mujer en bicicleta Tarjeta de transporte