Al acabar la Guerra Civil la carencia de infraestructuras
de transporte en Madrid era notoria.
No
había autobuses, y los tranvías iban saturados. La posguerra
y el estallido de la Segunda Guerra Mundial impiden la reconstrucción
rápida de la red de superficie.
En la segunda mita del XX la ciudad crece, se extiende como
una mancha de aceite. Términos municipales como Canillas,
Chamartín de la Rosa, Aravaca, Canillejas, El Pardo, Barajas
o Fuencarral fueron anexionados a la capital en el año 1951.
Sus viviendas eran de mala calidad, las calles sin asfaltar
... las cifras oficiales eran de 300.000 chabolistas que malvivían
fuera de la ciudad.
A veces la distancia que tenían que recorrer era muy larga;
acudir al trabajo, acceder a la ciudad para cubrir cualquier
necesidad suponía un tortuoso y lento desplazamiento:
- Para comprar tenía que coger el autobús
en S. Sebastián de los Reyes, que venía dos veces, por la
mañana y por la tarde. África de Castro
Tuvieron que habitar en las zonas periféricas
o en barriadas humildes, pero el impacto personal, emocional
y laboral fue muy significativo, produciendo a veces un desarraigo
considerable con su mundo anterior.
Tendrían que acoplarse a otros espacios vitales y a
las novedades de la ciudad: el tráfico, el ruido, las
fábricas, los barrios y pueblos de la periferia, que
poco se diferenciaban del aspecto que tenían sus pueblos.
El metro y los autobuses periféricos estaban
en manos de la iniciativa privada, lo que suponía que
la instalación de nuevas líneas y servicios
respondía más a los intereses económicos
de las empresas propietarias que a buscar una solución
para los habitantes de la ciudad.
El transporte privado
Coches, motos con siddecar y sin él,
bicicletas son los medios de transporte privado más
habitual.
- Por aquel entonces era muy raro ver un
coche, te asustabas cuando lo veías porque no cabía
casi. José Gómez
- No había accidentes porque no había
coches ni bicicletas y el que las llevaba era un rey.
Carmen Martín
Otra vez la década de los
60 marca un punto de inflexión. La compra a plazos
de bienes de consumo va a permitir la adquisición de
un vehículo particular. Los grandes y pesados coches
de los años treinta fueron cediendo protagonismo a
los utilitarios, primero será el Dauphine, más
tarde el Seiscientos.
El transporte colectivo
Tranvía, metro, autobús y trolebús son los medios
más utilizados en la ciudad para los continuos desplazamientos
diarios.
El metro, el más rápido y el más obrero de los
medios de transporte, se empezó a construir a comienzos de
siglo.
El primer tramo: Cuatro Caminos-Sol, fue inaugurado en 1919.
En los años 50, con el crecimiento de la ciudad
de Madrid y sus alrededores, esta red de transporte era claramente
insuficiente .
Año 1936 |
Año 1955 |
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A partir de la segunda mitad de la década
de los 50 el metro aumentará ostensiblemente su número de
viajeros, iniciando un proceso de expansión que se afianzará
en los años 60.
El tranvía alcanzó su máximo desarrollo
en 1956 con 260 millones de viajeros, mientras que el autobús
solo consiguió 100 ese mismo año. A partir de esta fecha,
el número de viajeros en tranvía empieza a disminuir.
El trolebús, movido por energía eléctrica permitía sobrecargas
mayores que los autobuses, pero en 1966 los trolebuses desaparecieron.
A partir de este momento, el autobús, tanto en
su servicio interno como en el periférico presenta más servicio
que el tranvía y el trolebús. Frente a los iniciales modelos
de dos pisos y con todos los pasajeros sentados, empezaron
a funcionar los de un solo piso y reducido número de asientos
, para poder llevar más pasajeros en determinadas franjas
horarias.
- El sacrificio más grande es que tenía
que levantarme temprano para hacer muchos kilómetros
andando hasta el tranvía que venía hasta la
plaza de España. Francisco González
Los taxis existían pero eran para los
más pudientes , ni siquiera en los momentos más
necesarios se pueden tomar como medio de transporte.
- Fui rompiendo aguas en el coche de línea,
no tardaba mucho en llegar desde S. Sebastián pero
ya iba rompiendo aguas cuando nació Gema, que nació
en la Paz. África
de Castro
A veces la economía familiar
era tan ajustada que incluso hacían el esfuerzo de
ir andando al trabajo.
-Si íbamos en tranvía,
necesitaba subirme en los remolques que unen los trenes para
ir a trabajar, allí nos colgábamos. Estábamos
pendientes de cuando se acercaba el cobrador y si te veía
te ibas corriendo, te tirabas y esperabas otro tranvía.
José Gómez
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