Cabecera de Años de Pobreza
Las migraciones
En la guerra
En el campo
Las cuatro reglas
Me crié con mi abuela
Rondaban a las muchachas
En cualquier país se vivía mejor
Trabajos malos
Siete hijos
Nos hicimos la casa
En tranvía
Ibamos de verbenas

 
Carmen Martín Gaite vídeosGalería de fotos


A veces estas migraciones son temporales (vendimia, recogida de la fruta o la aceituna), otras veces el desplazamiento es másPareja en la ciudad largo y más duradero (emigración a Alemania o a América). En ocasiones se marchan solos, luego se casan y se establecen con sus familias... Las fórmulas son muy variadas y las consecuencias se dejan sentir tanto en el lugar del que salen como en el lugar al que llegan.

Del campo a la ciudad


Todo el siglo XX estuvo marcado en España por unos movimientos interiores de población, el éxodo rural. Estos movimientos se acentuaron a partir de la guerra civil y durante todo el franquismo.

"Soy hija de Badajoz y nieta de Madrid" nos dice Manuela Costoso ( Puebla de Alcocer, Badajoz).

En los trabajos que encuentran a su llegada a la ciudad hay una serie de rasgos Joven lee el periódicocomunes: ellas, de sirvientas; ellos, a las fábricas y a la construcción.

"Elegí Madrid porque antes de venir ya tenía una casa para servir " Petra Baz
"Mi principal dificultad... el entender lo que decían". Ramona García salió de Castrogeriz con 18 años y se puso a trabajar de sirvienta en Barcelona.

En los años 60 hubo un gran movimiento de trabajadores con escasa o ninguna formación. Cuando emigran, su sueño es el retorno, vuelven en vacaciones, quieren ahorrar y trabajan a destajo para volver y "establecerse".

Muchos españoles toman como punto de destino Francia, Holanda o Alemania.

"Emigramos enPareja con coche detras el año 62 a Holanda, fuimos con contrato de trabajo para construir el metro. Fuimos en tren y vimos a muchos españoles que iban a otros países. Nos fuimos porque aquí se ganaba muy poco y vimos el cielo abierto. Allí, la emigración.. estupendo. Además a los españoles nos adoraban en Holanda". Nos cuenta Ramón Oliva de su experiencia en Holanda.

"La llegada a Francia fue algo bueno, yo pensaba que al principio iba a ser algo difícil ya que no entendía bien a aquellas personas, pero al final fuimos muy bien recibidos". Carmen Ramos emigró a Francia.

Otros españoles tomaron rumbo a Brasil y Argentina. Carmen López-Palacios pasa 22 años en Brasil, donde montaron una pastelería. "Había el hogar español y nos reuníamos allí, éramos seis matrimonios españoles".

En sus entrevistas nos hablan de que los primeros lugares en los que se asentaron cuando vinieron de sus pueblos fue en los barrios periféricos de la capital. En sus testimonios mencionan Vallecas, Plaza de Castilla, Hortaleza...

Más tarde, en la década de los 60, cuando sube el precio del suelo en Madrid, los municipios del cinturón industrial del Norte de la capital experimentan un crecimiento importante.

 
 
 

vídeos Nos vinimos a Madrid (Real Player)
vídeos Tenía que ganar más (Real Player)

vídeos Nos vinimos a Madrid (Real Player)
Tenía que ganar más (Real Player)
 
 
 



 
Tres jóvenes en Alcobendas   Cédula personal Permiso de español en Holanda Cédula Personal