¿Sabías que...?

Las células diferenciadas de algunos tejidos, por ej. las neuronas del sistema nervioso, no pueden experimentar mitosis (poblaciones celulares estáticas o terminalmente diferenciadas); en el otro extremo se sitúan las poblaciones celulares regenerantes, como las células del epitelio intestinal o de la epidermis, que sufren continuos ciclos de división mitótica durante toda la vida del organismo. En medio, hay otras células (por ej. hepatocitos del hígado) que no suelen experimentar mitosis, pero que mantienen la capacidad de llevarla a cabo cuando surge la necesidad (poblaciones celulares estables o proliferantes facultativas).

El mecanismo de replicación celular en todas las células, excepto en las germinales masculinas y femeninas se conoce como mitosis.

división celular

La división mitótica de una célula da lugar a dos células hijas, cada una de las cuales es idéntica genéticamente a la célula madre. El intervalo entre cada división mitótica se conoce como ciclo celular.

Interfase (o fase de reposo)

Se puede dividir en tres períodos: interfase
ayudaLas células terminalmente diferenciadas abandonan el ciclo celular tras la mitosis y entran en un estadio de función diferenciada continua (fase G0); en cambio, las proliferantes facultativas entran en fase G0 pero mantienen la capacidad para reincorporarse en el ciclo celular si se las estimula adecuadamente. Por lo general, las fases S, G2 y M (mitosis) suelen tener una duración bastante constante de varias horas, mientras que la fase G1 es la más variable, y a veces dura días o más tiempo. Respecto a la fase G0, puede llegar a durar toda la vida del organismo.

organelas · citoesqueleto · nucleolo · cromatina · cromosomas
mitosis · meiosis · apoptosis · galería · evaluación · enlaces · mapa del sitio

mitosis