La mitosis es un proceso continuo que se divide en varias fases, y que requiere de la presencia de un aparato mitótico, formado por un huso de microtúbulos dispuestos longitudinalmente y dispuestos entre un par de centriolos.

Profase

profase
Marca el comienzo de la mitosis, y en él los cromosomas (que previamente se habían duplicado durante la fase S) se hacen visibles dentro del núcleo. Conforme progresa los cromosomas se condensan y acortan más, y desaparece el nucleolo.

Al mismo tiempo, el par de centriolos del centrosoma se ha duplicado y emigran hacia polos opuestos de la célula, mientras que al mismo tiempo se forman entre ellos un huso de microtúbulos.

Prometafase

prometafase
La membrana nuclear se disgrega permitiendo que los haces del uso interaccionen con los cromosomas. Cada cromosoma duplicado se fija en el cinetocoro (que es una zona de cada cromosoma localizada en el centrómero) a los microtúbulos del huso mitótico.

Metafase

metafase
El movimiento de los cromosomas a lo largo de los microtúbulos permite su alineamiento en el ecuador del huso formando la placa ecuatorial o metafásica.

 


organelas · citoesqueleto · nucleolo · cromatina · cromosomas
mitosis · meiosis · apoptosis · galería · evaluación · enlaces · mapa del sitio

mitosis
división celular