Resumen del día 16
 
 
Conferencia de Sebastián Dormido
Comunicación y causas sociales
Arte en Internet
Introducción y evolución de las NTIC
Pragmática de la red
Mesa empresarial. Infraestructuras
 


Alta participación e interés por promover iniciativas comunes de las TIC en Educación, ideas primordiales en la clausura del Congreso “Educación en Internet”

La clausura del Congreso “La Educación en Internet e Internet en la Educación” corrió a cargo de José Luís Mira, Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, quien resaltó que el “aprendizaje a lo largo de la vida” y el uso de las TIC, constituyen principales objetivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el próximo año.

Al respecto, señaló que en los próximos meses, y con la adopción por parte de España de la Presidencia de la Unión Europea, se realizará un especial esfuerzo en esta materia, con vistas a fomentar la cooperación tanto en el ámbito internacional como entre las Comunidades Autónomas.

En el mismo sentido, Francisco García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas (CNICE) destacó en la presentación de las conclusiones del Congreso, las sinergias de la acción conjunta de las Comunidades Autónomas, Estado, Comunidad Europea y otras instituciones como elemento imprescindible para alcanzar el mayor rendimiento en la educación y en la cultura de los Nuevos Medios.

Así mismo, el director del CNICE señaló que a lo largo del Congreso se puso de manifiesto que todo plan de introducción de las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo debe contemplar, de forma simultánea, la dotación tecnológica de los centros, la formación del profesorado y el desarrollo de contenidos.

Cabe señalar también que destacó la idea de que la aplicación de las TIC traerá consigo la transformación de lo que hasta ahora hemos conocido como Comunidad Educativa.

En este sentido Francisco García reseñó que el actual escenario de convergencia de medios es el ámbito ideal para el obligado desarrollo de los valores educativos.

Por su parte, Joaquín Aguirre, Vicedecano de la Facultad de CC. De la Información de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que “un buen profesor lo es con pizarra o con ordenador” y destacó el papel del profesor como agente activo en la integración de las TIC en la enseñanza.

El futuro de la educación

Distintos expertos en TIC fueron los encargados de suscitar un debate en torno al futuro de la educación en los nuevos medios. Entre las ideas que se analizaron, se comentó el papel del profesor como creador de contenidos con las TIC adaptadas a las particularidades de sus alumnos. Desde distintas perspectivas, se abordaron los cambios en el espacio educativo y su adaptación al espacio social actual, que potencia una “sobreespecialización” en la enseñanza para responder a las necesidades del mercado laboral.

Las causas sociales y la comunicación fueron los temas centrales de otra de las mesas redondas. En ella, se analizaron las oportunidades y los riesgos que ofrecen las TIC frente a las desigualdades en el tejido social.

En la misma línea, otro grupo de discusión debatió sobre la igualdad y la libertad en la sociedad que se está forjando. Al respecto, concluyeron que ante la existencia de nuevas formas de marginación social habrá que hacer un esfuerzo por combatir la “brecha digital”.

En materia de Arte e Internet, los participantes advirtieron de la carencia de formación adecuada sobre las TIC frente a otros países de Europa y EEUU. Abogaron además por un “uso creativo del conocimiento” en un nuevo entorno de “democratización del Arte”.

A lo largo de la mañana se expusieron más de una veintena de aportaciones publicadas en el Congreso Virtual. Se presentaron proyectos dirigidos a la introducción de Internet en la enseñanza a distancia en CRA´s, centros de educación secundaria y universidades. También se mostraron materiales didácticos elaborados con las TIC, destinados a la enseñanza de materias como Música, Griego, Arte o Química.

Por su parte, Sebastián Dormido, Director del Departamento de Informática y Automática de la UNED, recordó en su ponencia que Internet “no va a resolver los problemas de la Educación”. Para el representante de la UNED, las tecnologías son sólo “un medio, lo importante son los contenidos”.

Difusión internacional

Con el objetivo de hacer llegar las aportaciones al ámbito internacional, el Congreso utilizó las últimas tecnologías en transmisión de vídeo en directo por Internet. Además, en distintos puntos de la Facultad de CC. de la Información contaron con monitores para seguir desde distintos puntos lo que ocurría en cada una de las salas.

Para acercar sus contenidos a Iberoamérica, la televisión educativa ATEI retransmitió varios programas con entrevistas y mesas redondas en las que participaron muchos de los expertos que intervinieron a lo largo de estos tres días en el Congreso. Observada la demanda de foros de intercambio y discusión, una vez finalizado el congreso, se dará continuidad a la participación a través de la Web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).