Alta participación e interés
por promover iniciativas comunes de las TIC en Educación,
ideas primordiales en la clausura del Congreso Educación
en Internet
La
clausura del Congreso La Educación en Internet e Internet
en la Educación corrió a cargo de José
Luís Mira, Director General de Educación, Formación
Profesional e Innovación Educativa, quien resaltó
que el aprendizaje a lo largo de la vida y el uso de
las TIC, constituyen principales objetivos del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte para el próximo año.
Al respecto,
señaló que en los próximos meses, y con la
adopción por parte de España de la Presidencia de
la Unión Europea,
se realizará un especial esfuerzo en esta materia, con vistas
a fomentar la cooperación tanto en el ámbito internacional
como entre las Comunidades Autónomas.
En el mismo
sentido, Francisco García, director del Centro Nacional
de Información y Comunicación Educativas (CNICE)
destacó en la presentación de las conclusiones del
Congreso, las sinergias de la acción conjunta de las Comunidades
Autónomas, Estado, Comunidad Europea y otras instituciones
como elemento imprescindible para alcanzar el mayor rendimiento
en la educación y en la cultura de los Nuevos Medios.
Así
mismo, el director del CNICE señaló que a lo largo
del Congreso se puso de manifiesto que todo plan de introducción
de las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo debe
contemplar, de forma simultánea, la dotación tecnológica
de los centros, la formación del profesorado y el desarrollo
de contenidos.
Cabe señalar
también que destacó la idea de que la aplicación
de las TIC traerá consigo la transformación de lo
que hasta ahora hemos conocido como Comunidad Educativa.
En este sentido
Francisco García reseñó que el actual escenario
de convergencia de medios es el ámbito ideal para el obligado
desarrollo de los valores educativos.
Por su parte,
Joaquín Aguirre, Vicedecano de la Facultad de CC. De la
Información de la Universidad Complutense de Madrid, recordó
que un buen profesor lo es con pizarra o con ordenador
y destacó el papel del profesor como agente activo en la
integración de las TIC en la enseñanza.
El futuro
de la educación
Distintos
expertos en TIC fueron los encargados de suscitar un debate en
torno al futuro de la educación en los nuevos medios. Entre
las ideas que se analizaron, se comentó el papel del profesor
como creador de contenidos con las TIC adaptadas a las particularidades
de sus alumnos. Desde distintas perspectivas, se abordaron los
cambios en el espacio educativo y su adaptación al espacio
social actual, que potencia una sobreespecialización
en la enseñanza para responder a las necesidades del mercado
laboral.
Las causas
sociales y la comunicación fueron los temas centrales de
otra de las mesas redondas. En ella, se analizaron las oportunidades
y los riesgos que ofrecen las TIC frente a las desigualdades en
el tejido social.
En la misma
línea, otro grupo de discusión debatió sobre
la igualdad y la libertad en la sociedad que se está forjando.
Al respecto, concluyeron que ante la existencia de nuevas formas
de marginación social habrá que hacer un esfuerzo
por combatir la brecha digital.
En materia
de Arte e Internet, los participantes advirtieron de la carencia
de formación adecuada sobre las TIC frente a otros países
de Europa y EEUU. Abogaron además por un uso creativo
del conocimiento en un nuevo entorno de democratización
del Arte.
A lo largo
de la mañana se expusieron más de una veintena de
aportaciones publicadas en el Congreso Virtual. Se presentaron
proyectos dirigidos a la introducción de Internet en la
enseñanza a distancia en CRA´s, centros de educación
secundaria y universidades. También se mostraron materiales
didácticos elaborados con las TIC, destinados a la enseñanza
de materias como Música, Griego, Arte o Química.
Por su parte,
Sebastián Dormido, Director del Departamento de Informática
y Automática de la UNED, recordó en su ponencia
que Internet no va a resolver los problemas de la Educación.
Para el representante de la UNED, las tecnologías son sólo
un medio, lo importante son los contenidos.
Difusión
internacional
Con el objetivo
de hacer llegar las aportaciones al ámbito internacional,
el Congreso utilizó las últimas tecnologías
en transmisión de vídeo en directo por Internet.
Además, en distintos puntos de la Facultad de CC. de la
Información contaron con monitores para seguir desde distintos
puntos lo que ocurría en cada una de las salas.
Para acercar
sus contenidos a Iberoamérica, la televisión educativa
ATEI retransmitió varios programas con entrevistas y mesas
redondas en las que participaron muchos de los expertos que intervinieron
a lo largo de estos tres días en el Congreso. Observada
la demanda de foros de intercambio y discusión, una vez
finalizado el congreso, se dará continuidad a la participación
a través de la Web del Centro Nacional de Información
y Comunicación Educativa (CNICE).
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