Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Arte
en Internet"
Relator:
Fernando de Saavedra.(Investigador)
Aquí en este foro de debate sobre: EDUCACIÓN,
ARTE E INTERNET, se pretendía plantear una reflexión
sobre las nuevas exigencias de la formación de artistas
en la sociedad actual marcada por los grandes cambios provenientes
de las redes de comunicación y en especial de Internet.
La dirección del Congreso planteaba, entre otras, las siguientes
preguntas para debatir y discutir en esta mesa tales como:
¿Qué nuevas exigencias reclama la formación
de artistas en la sociedad contemporánea?.
¿Cómo se piensa que Internet modifica o va a modificar
la producción y la formación artística más
actual?.
¿Cómo se modifican las esferas del hacerse público
del arte?.
¿Cómo funcionan los actuales centros que se ocupan
de promocionar a los nuevos productores de la red, cómo
generan opinión, cómo fomentan debates sobre el
arte en Internet y como contribuyen en la formación artística
contemporánea?.
¿Cómo los sistemas educativos españoles deben
afrontar las nuevas exigencias en la formación de artistas
como consecuencia de todos estos cambios?.
A lo largo de las exposiciones de las ponencias de los Profesores
Brea, Bookchin, Olveira y Giannetti, podemos señalas a
modo de resumen que:
En primer lugar tras exponer la idea moderna de universidad, articulada
alrededor de los modelos de los programas surgidos en la II República
Francesa y los de la Universidad de Berlín, fundada entre1807
y 1810 y el porque de su actual crisis se llega a la conclusión
que las Instituciones deben afrontar enormes responsabilidades
para las prácticas artísticas, de creación
y comunicación visual al igual que buscar un lugar para
las mismas que custodien la producción y administración
social del conocimiento de los saberes; y como consecuencia de
todo ello investigar en artes plásticas no es algo que
pueda resolverse mirando hacia atrás o apelando a la especificidad
diferencial de las disciplinas, sino todo lo contrario mirando
con extremo valor hacia delante, hacia los grandes desafíos
que nuestro tiempo nos plantea, y transformando cuanto sea necesario
nuestras estructuras para estar a la altura del reto con que nuestra
época , sus transformaciones , y las de las propias sociedades
a que nos debemos, nos interpela.
Seguidamente
tras una interesante exposición sobre los cambios, motivos,
amenazas y promesas del arte electrónico como nueva vía
; podemos esgrimir que las estrategias de relación con
el arte contemporáneo están sufriendo importantes
cambios, como también lo hace el mundo en que vivimos,
por efecto de la presencia de las máquinas a las que estamos
conectados. Y que este vertiginoso cambio , la angustia y la seducción
que las nuevas configuraciones artísticas provocan, nos
encontramos ante dos respuestas genéricas: vivir esos cambios
como una amenaza o vivirlos como una promesa; ambos , polos que
condicionan la presencia, las posibilidades y los nuevos escenarios
tecnológicos en que se mueve el mundo en que vivimos.
Finalmente se señala la posición destacada en el
panorama del arte contemporáneo y en el ámbito del
diseño digital en que se encuentran las producciones creativas
que utilizan las nuevas tecnologías; señalando que
la participación española es exigua y suele limitarse
a algún participante invitado en caso excepcional ; al
igual que se hace un especial énfasis en que debemos de
tener muy presente en todo momento que en el mundo del saber posmoderno,
el acento ya no está puesto sólo en la adquisición
de conocimiento, en el acceso a datos, puesto que éstos
son accesibles a todos los expertos, sino en el uso creativo de
los medios. A modo de síntesis y en palabras de Jean-Francois
Lyotard podemos concluir afirmando que:El incremento de
performatividad , a igual competencia, en la producción
del saber, y no en su adquisición, depende, pues, finalmente
de esta imaginación que permite, bien realizar una nueva
jugada, bien cambiar las reglas del juego.
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