Resumen del día 16
 
Conferencia de Sebastián Dormido
Comunicación y causas sociales
Arte en Internet
Contenidos educativos
Pragmática de la red
Mesa empresarial. Infraestructuras
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Arte en Internet"

Relator:
Fernando de Saavedra.(Investigador)

Aquí en este foro de debate sobre: “EDUCACIÓN, ARTE E INTERNET”, se pretendía plantear una reflexión sobre las nuevas exigencias de la formación de artistas en la sociedad actual marcada por los grandes cambios provenientes de las redes de comunicación y en especial de Internet.
La dirección del Congreso planteaba, entre otras, las siguientes preguntas para debatir y discutir en esta mesa tales como:

¿Qué nuevas exigencias reclama la formación de artistas en la sociedad contemporánea?.
¿Cómo se piensa que Internet modifica o va a modificar la producción y la formación artística más actual?.
¿Cómo se modifican las esferas del hacerse público del arte?.
¿Cómo funcionan los actuales centros que se ocupan de promocionar a los nuevos productores de la red, cómo generan opinión, cómo fomentan debates sobre el arte en Internet y como contribuyen en la formación artística contemporánea?.
¿Cómo los sistemas educativos españoles deben afrontar las nuevas exigencias en la formación de artistas como consecuencia de todos estos cambios?.

A lo largo de las exposiciones de las ponencias de los Profesores Brea, Bookchin, Olveira y Giannetti, podemos señalas a modo de resumen que:

En primer lugar tras exponer la idea moderna de universidad, articulada alrededor de los modelos de los programas surgidos en la II República Francesa y los de la Universidad de Berlín, fundada entre1807 y 1810 y el porque de su actual crisis se llega a la conclusión que las Instituciones deben afrontar enormes responsabilidades para las prácticas artísticas, de creación y comunicación visual al igual que buscar un lugar para las mismas que custodien la producción y administración social del conocimiento de los saberes; y como consecuencia de todo ello investigar en artes plásticas no es algo que pueda resolverse mirando hacia atrás o apelando a la especificidad diferencial de las disciplinas, sino todo lo contrario mirando con extremo valor hacia delante, hacia los grandes desafíos que nuestro tiempo nos plantea, y transformando cuanto sea necesario nuestras estructuras para estar a la altura del reto con que nuestra época , sus transformaciones , y las de las propias sociedades a que nos debemos, nos interpela.

Seguidamente tras una interesante exposición sobre los cambios, motivos, amenazas y promesas del arte electrónico como nueva vía ; podemos esgrimir que las estrategias de relación con el arte contemporáneo están sufriendo importantes cambios, como también lo hace el mundo en que vivimos, por efecto de la presencia de las máquinas a las que estamos conectados. Y que este vertiginoso cambio , la angustia y la seducción que las nuevas configuraciones artísticas provocan, nos encontramos ante dos respuestas genéricas: vivir esos cambios como una amenaza o vivirlos como una promesa; ambos , polos que condicionan la presencia, las posibilidades y los nuevos escenarios tecnológicos en que se mueve el mundo en que vivimos.


Finalmente se señala la posición destacada en el panorama del arte contemporáneo y en el ámbito del diseño digital en que se encuentran las producciones creativas que utilizan las nuevas tecnologías; señalando que la participación española es exigua y suele limitarse a algún participante invitado en caso excepcional ; al igual que se hace un especial énfasis en que debemos de tener muy presente en todo momento que en el mundo del saber posmoderno, el acento ya no está puesto sólo en la adquisición de conocimiento, en el acceso a datos, puesto que éstos son accesibles a todos los expertos, sino en el uso creativo de los medios. A modo de síntesis y en palabras de Jean-Francois Lyotard podemos concluir afirmando que:“El incremento de performatividad , a igual competencia, en la producción del saber, y no en su adquisición, depende, pues, finalmente de esta imaginación que permite, bien realizar una nueva jugada, bien cambiar las reglas del juego”.