Resumen del día 16
 
Conferencia de Sebastián Dormido
Comunicación y causas sociales
Arte en Internet
Introducción y evolución de las NTIC
Pragmática de la red
Mesa empresarial. Infraestructuras
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Mesa empresarial. Infraestructuras"


Coordinador:
Agustín Quintana (Consejero Técnico del CNICE)

Participantes:
Mari Carmen Moneva (Directora de educación de IBM, para España y Portugal).
Pedro Sabau (Director de área de educación. Grupo Admira Media).

Relatora:
Adelaida Bolea.(Profesora Titular de la U.C.M.)

Carmen Moneva, expuso las líneas generales del proyecto IBM LEARNING VILLAGE

Se trata de un proyecto corporativo, de carácter social, con el que IBM colabora con colegios para el desarrollo de proyectos educativos a medida.
El proyecto tiene cinco años.
México, U.S.A. e Irlanda, fueron algunos de los países que actuaron como pilotos del proyecto, que ahora se vende a todos los países del mundo y que incorpora las experiencias de 80.000 colegios de todo el mundo.
Se trata de un entorno seguro, con distintos niveles de acceso, que facilita las relaciones entre los distintos actores de un colegio: profesor, alumno, padre y mentor.
Además puede estar conectado con otros entornos (Otros centros, Ministerio de educación, museos bibliotecas, etc.)
Se puede configurar para una sola escuela, pero también puede conectar con otros centros locales, nacionales e incluso supranacionales, como ocurre en el caso de un grupo de colegios de U.S.A. y Canadá.
Nuestro público objetivo abarca a todos aquellos que quieran vernos y así se clasifican en:

Invitado, usuario sin registrar.
Profesor, Posibilidad de entrar en las aplicaciones
Alumno, posibilidad de lectura y/o escritura
Padres, acceso al trabajo que involucra a sus hijos
Mentor, disponible cuando se necesita su autorización-identificación o experiencia.

La estructura necesaria para desarrollar el proyecto es sencilla. En el colegio se instala el servidor y el resto de las escuelas invitadas, así como otras instituciones, se conectan a través de él.
Las posibilidades del proyecto son muy grandes:

Para el profesor, porque crea actividades, lecciones y unidades didácticas y puede compartir conocimientos, información e ideas con profesores de otras instituciones a las que está conectado. Puede almacenarlo todo en bases de datos y ser rentabilizados.
Se estimula la participación de los padres con las home-page.
Se pueden realizar conferencias privadas Padres-Profesor.
Para el alumno, porque se puede conectar desde casa y desde distintos puntos del colegio y tiene acceso a toda la información necesaria, tanto pedagógica como de funcionamiento del centro.
Para los padres, porque se involucran en las tareas de los hijos.
Para los mentores, pues permite la participación del mundo empresarial en la escuela.

Las principales aplicaciones del proyecto son las que van dirigidas a la planificación, como la creación de lecciones, la planificación de las clases, las evaluaciones, etc.
Permite las conferencias privadas, el desarrollo de proyectos y el trabajo en un entorno estratégico.
Además, los profesores pueden crear sus propias páginas, a las que incorporan los materiales necesarios para que los alumnos preparen sus clases y estas páginas pueden tener una actualización permanente.
Pueden realizar proyectos en equipo (del colegio, con otros colegios, con otros países)
Pueden realizar registros y directorios, etc.

El futuro
Hay un desarrollo continuo del proyecto. El flujo de comunicación entre el centro investigador y las escuelas es continuo y esta información se utiliza para desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar las ya existentes.

Pedro Sabau, hizo un análisis de las infraestructuras necesarias para que Internet pueda ser un buen soporte de comunicación para la educación.
En primer lugar destacó la necesidad de un desarrollo de Hardware apropiado para el proyecto.
En segundo lugar la necesidad de la conectividad, en USA, hay un ordenador para cada dos personas, pero esto no es extrapolable al resto del mundo.
En tercer lugar el software, hoy por hoy, es insuficiente y mejorará con el desarrollo de la banda ancha y de las plataformas de distribución.
Las tutorías seguirán siendo esenciales y no podrán ser sustituidas por la informática y los servicios seguirán siendo una pieza clave del sistema
Todo ellos debe llevar aparejado una apuesta decidida de las instituciones públicas y de la comunidad educativa.
Pero los contenidos y la pedagogía son la parte peor desarrollada y donde hay que hacer los mayores esfuerzos. La Red está llena de contenidos pero pocos son buenos
Las tutorías. Telefónica está haciendo un gran esfuerzo en este sentido., desarrollando contenidos pedagógicamente adecuados a la red, pero desarrollar contenidos y mantenerlos actualizados es muy caro.