Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Mesa
empresarial. Infraestructuras"
Coordinador:
Agustín Quintana (Consejero Técnico del CNICE)
Participantes:
Mari Carmen Moneva (Directora de educación de IBM, para España
y Portugal).
Pedro Sabau (Director de área de educación. Grupo
Admira Media).
Relatora:
Adelaida Bolea.(Profesora Titular de la U.C.M.)
Carmen Moneva,
expuso las líneas generales del proyecto IBM LEARNING VILLAGE
Se trata de
un proyecto corporativo, de carácter social, con el que IBM
colabora con colegios para el desarrollo de proyectos educativos
a medida.
El proyecto tiene cinco años.
México, U.S.A. e Irlanda, fueron algunos de los países
que actuaron como pilotos del proyecto, que ahora se vende a todos
los países del mundo y que incorpora las experiencias de
80.000 colegios de todo el mundo.
Se trata de un entorno seguro, con distintos niveles de acceso,
que facilita las relaciones entre los distintos actores de un colegio:
profesor, alumno, padre y mentor.
Además puede estar conectado con otros entornos (Otros centros,
Ministerio de educación, museos bibliotecas, etc.)
Se puede configurar para una sola escuela, pero también puede
conectar con otros centros locales, nacionales e incluso supranacionales,
como ocurre en el caso de un grupo de colegios de U.S.A. y Canadá.
Nuestro público objetivo abarca a todos aquellos que quieran
vernos y así se clasifican en:
Invitado,
usuario sin registrar.
Profesor, Posibilidad de entrar en las aplicaciones
Alumno, posibilidad de lectura y/o escritura
Padres, acceso al trabajo que involucra a sus hijos
Mentor, disponible cuando se necesita su autorización-identificación
o experiencia.
La estructura
necesaria para desarrollar el proyecto es sencilla. En el colegio
se instala el servidor y el resto de las escuelas invitadas, así
como otras instituciones, se conectan a través de él.
Las posibilidades del proyecto son muy grandes:
Para el profesor,
porque crea actividades, lecciones y unidades didácticas
y puede compartir conocimientos, información e ideas con
profesores de otras instituciones a las que está conectado.
Puede almacenarlo todo en bases de datos y ser rentabilizados.
Se estimula la participación de los padres con las home-page.
Se pueden realizar conferencias privadas Padres-Profesor.
Para el alumno, porque se puede conectar desde casa y desde
distintos puntos del colegio y tiene acceso a toda la información
necesaria, tanto pedagógica como de funcionamiento del
centro.
Para los padres, porque se involucran en las tareas de
los hijos.
Para los mentores, pues permite la participación
del mundo empresarial en la escuela.
Las principales
aplicaciones del proyecto son las que van dirigidas a la planificación,
como la creación de lecciones, la planificación de
las clases, las evaluaciones, etc.
Permite las conferencias privadas, el desarrollo de proyectos y
el trabajo en un entorno estratégico.
Además, los profesores pueden crear sus propias páginas,
a las que incorporan los materiales necesarios para que los alumnos
preparen sus clases y estas páginas pueden tener una actualización
permanente.
Pueden realizar proyectos en equipo (del colegio, con otros colegios,
con otros países)
Pueden realizar registros y directorios, etc.
El futuro
Hay un desarrollo continuo del proyecto. El flujo de comunicación
entre el centro investigador y las escuelas es continuo y esta información
se utiliza para desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar las ya
existentes.
Pedro Sabau,
hizo un análisis de las infraestructuras necesarias para
que Internet pueda ser un buen soporte de comunicación para
la educación.
En primer lugar destacó la necesidad de un desarrollo de
Hardware apropiado para el proyecto.
En segundo lugar la necesidad de la conectividad, en USA, hay un
ordenador para cada dos personas, pero esto no es extrapolable al
resto del mundo.
En tercer lugar el software, hoy por hoy, es insuficiente y mejorará
con el desarrollo de la banda ancha y de las plataformas de distribución.
Las tutorías seguirán siendo esenciales y no podrán
ser sustituidas por la informática y los servicios seguirán
siendo una pieza clave del sistema
Todo ellos debe llevar aparejado una apuesta decidida de las instituciones
públicas y de la comunidad educativa.
Pero los contenidos y la pedagogía son la parte peor desarrollada
y donde hay que hacer los mayores esfuerzos. La Red está
llena de contenidos pero pocos son buenos
Las tutorías. Telefónica está haciendo un gran
esfuerzo en este sentido., desarrollando contenidos pedagógicamente
adecuados a la red, pero desarrollar contenidos y mantenerlos actualizados
es muy caro.
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