Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Comunicación
y causas sociales"
Relator:
Manuel Sánchez de Diego
Es necesario sacar del anonimato a las causas sociales, porque
hay que lograr un mundo que converja hacia la comprensión
mutua. Esto exige la formación de los comunicadores en materia
de asuntos sociales.
Las
nuevas tecnologías de la información no garantizan
per se un mundo feliz. La realidad es más compleja y, por
eso, Internet constituye una revolución, pero sus efectos
profundos se percibirán a largo plazo. La informática
y las telecomunicaciones constituyen una herramienta, la telemática,
susceptible de una utilización positiva o negativa. Internet
puede ser una pasarela hacia el futuro o una barrera.
Internet
en relación con las causas sociales es una pasarela hacia
en futuro en al menos dos cuestiones. Rompe las barreras de aquellos
que se encuentran con algún tipo de disminución: formación
a través de videoconferencias, trabajo en casa, integración
en grupos de discusión o compras por Internet son algunos
de los ejemplos en los cuales invidentes, personas impedidas o pertenecientes
a colectivos desfavorecidos pueden integrarse en la nueva sociedad.
Pero, además, las nuevas tecnologías de la información
permiten dar a conocer a la opinión pública la realidad
de grupos minoritarios, problemas sociales y, en general, las causas
sociales.
Una
fórmula eficaz para presentar las causas sociales a la opinión
pública es utilizar los programas de entretenimiento. Se
trata de acercar una realidad que muchos no conocen. Ello puede
realizarse mediante programas específicos sobre asuntos sociales,
la introducción de referentes habituales o eventuales en
las series de televisión.
Por
el contrario, la aparición de las causas sociales en programas
de televisión o el cine como problemas, si no
se hace correctamente, consolida los mitos de los grupos marginales
impidiendo su integración efectiva.
Entre
las ideas éticas en la comunicación audiovisual referida
a las causas sociales se señalan:
Debe de
evitarse el morbo en la información
No abusar de las peores imágenes que disponen en las
redacciones.
No seleccionar de forma interesada las imágenes sólo
en virtud de la audiencia
No suplantar a ninguna persona por su deficiencia, raza, sexo
o religión.
Para
lograr un efecto positivo es necesario formar nuevos ámbitos
éticos que trasladen la problemática de las causas
sociales a la sociedad y presenten esas causas sociales sin distorsión
de la realidad, ni produzca efectos discriminatorios.
Es necesario sacar del anonimato a las causas sociales, porque
hay que lograr un mundo que converja hacia la comprensión
mutua. Ello exige que los comunicadores posean una sensibilización
y ética sobre los asuntos sociales. En este sentido, la
educación cumple un papel fundamental para formar y comprender
ese nuevo mundo en donde se respete la igualdad de oportunidades
y la diversidad social.
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