Resumen del día 16
 
Conferencia de Sebastián Dormido
Comunicación y causas sociales
Arte en Internet
Contenidos educativos
Pragmática de la red
Mesa empresarial. Infraestructuras
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Comunicación y causas sociales"

Relator:
Manuel Sánchez de Diego

Es necesario sacar del anonimato a las causas sociales, porque hay que lograr un mundo que converja hacia la comprensión mutua. Esto exige la formación de los comunicadores en materia de asuntos sociales.

Las nuevas tecnologías de la información no garantizan per se un mundo feliz. La realidad es más compleja y, por eso, Internet constituye una revolución, pero sus efectos profundos se percibirán a largo plazo. La informática y las telecomunicaciones constituyen una herramienta, la telemática, susceptible de una utilización positiva o negativa. Internet puede ser una pasarela hacia el futuro o una barrera.

Internet en relación con las causas sociales es una pasarela hacia en futuro en al menos dos cuestiones. Rompe las barreras de aquellos que se encuentran con algún tipo de disminución: formación a través de videoconferencias, trabajo en casa, integración en grupos de discusión o compras por Internet son algunos de los ejemplos en los cuales invidentes, personas impedidas o pertenecientes a colectivos desfavorecidos pueden integrarse en la nueva sociedad. Pero, además, las nuevas tecnologías de la información permiten dar a conocer a la opinión pública la realidad de grupos minoritarios, problemas sociales y, en general, las causas sociales.

Una fórmula eficaz para presentar las causas sociales a la opinión pública es utilizar los programas de entretenimiento. Se trata de acercar una realidad que muchos no conocen. Ello puede realizarse mediante programas específicos sobre asuntos sociales, la introducción de referentes habituales o eventuales en las series de televisión.

Por el contrario, la aparición de las causas sociales en programas de televisión o el cine como “problemas”, si no se hace correctamente, consolida los mitos de los grupos marginales impidiendo su integración efectiva.

Entre las ideas éticas en la comunicación audiovisual referida a las causas sociales se señalan:

Debe de evitarse el morbo en la información
No abusar de las peores imágenes que disponen en las redacciones.
No seleccionar de forma interesada las imágenes sólo en virtud de la audiencia
No suplantar a ninguna persona por su deficiencia, raza, sexo o religión.

Para lograr un efecto positivo es necesario formar nuevos ámbitos éticos que trasladen la problemática de las causas sociales a la sociedad y presenten esas causas sociales sin distorsión de la realidad, ni produzca efectos discriminatorios.

Es necesario sacar del anonimato a las causas sociales, porque hay que lograr un mundo que converja hacia la comprensión mutua. Ello exige que los comunicadores posean una sensibilización y ética sobre los asuntos sociales. En este sentido, la educación cumple un papel fundamental para formar y comprender ese nuevo mundo en donde se respete la igualdad de oportunidades y la diversidad social.