Resumen del día 15
 
 
Conferencia de Peter Olaf
 
 
 
 
 


El Congreso Virtual recoge las aportaciones de unos 800 participantes de distintos países europeos y americanos

El Congreso "Educación en Internet e Internet en la Educación" se proyecta en el ámbito internacional a través de su versión virtual en la que desde noviembre han participado casi 800 personas de distintos países europeos y americanos, según los resultados presentados en la segunda jornada de este Congreso que se está celebrando en Madrid.

El equipo responsable del Congreso Virtual presentó ayer las principales conclusiones obtenidas a partir de las aportaciones de centenares de personas que a través de Internet han intercambiado experiencias, opiniones y documentos.

Juan José Blanco

Juan José Blanco, Jefe de Servicio de Infraestructura Tecnológica del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas (CNICE) apuntó que el Congreso suscitó especial interés entre el cuerpo de docentes de niveles no universitarios, que constituye más del 44 por ciento de los participantes registrados. Los profesores y expertos de universidades y centros de investigación representan el 23,5 por ciento de las inscripciones, seguidos por personal de organismos de la Administración.

Según el representante del CNICE, los congresistas de la versión virtual enviaron un total de 100 comunicaciones, catalogadas en distintas áreas temáticas. Para favorecer la intercomunicación de los participantes, se dispuso de un soporte técnico para chats, foros, vídeos, descargas de archivos y formularios, todo ello utilizando software libre adaptado por el equipo técnico del CNICE.

La moderación y coordinación de las distintas áreas corrió a cargo de cinco expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre las conclusiones expuestas por estos coordinadores, mencionaron la necesidad de una reestructuración de los roles profesor-alumno, así como la aparición de nuevos agentes que tendrán "un papel más activo" en la comunidad.

También comentaron el problema de la accesibilidad a los recursos informáticos, tanto desde un punto de vista económico como formativo. Destacaron, además, que la alta participación en el Congreso ha sido posible gracias a la plataforma virtual, puesto que en un espacio físico sería "muy complicado" que unas 800 personas intercambien experiencias o se intercomuniquen con tanta fluidez.

Proyectos educativos

A lo largo de la mañana, se presentaron los informes aportados en las distintas áreas en las que se ha organizado el Congreso. Entre ellos, se expusieron estudios sobre la implantación de las TIC en los sistemas educativos europeos y norteamericanos. Además se mostraron proyectos de portales educativos, radio escolar en Internet, la organización de bancos de imágenes en la red.

Para abarcar los proyectos educativos de las comunidades autónomas españolas, se organizó una mesa redonda con representantes de distintas consejerías de Educación. Los participantes coincidieron en las ventajas de trabajar con software libre en los proyectos educativos y la necesidad de crear estándares y pautas comunes.

En esta mesa, se puso de relieve la importancia de crear contenidos educativos a partir de las TIC y que las acciones emprendidas en esta materia no se limiten a dotar de infraestructuras tecnológicas los centros.

Por la tarde, se presentó la revista Red Digital, publicación dedicada al análisis de las TIC aplicadas a la Educación y que a partir de enero se publicará a través de Internet.

Peter Olaf Looms

La ponencia "La Revolución a la cual nadie le da cuenta" corrió a cargo de Peter Olaf Looms, Asesor de Danmarks Radio Danish Broadcasting Corporation. Olaf advirtió del riesgo del uso de las TIC por parte de los alumnos fuera del ámbito académico. Abogó, además, por promover en la etapa Preescolar juegos y actividades sociales antes de empezar la enseñanza en las TIC.

 

 

Talleres

Los talleres de la segunda jornada del Congreso abordaron distintas temáticas desde una perspectiva práctica.

El taller de recursos didácticos en la red presentó distintos proyectos seleccionados en el concurso de "Premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet" y que anualmente convoca el CNICE.

La enseñanza a distancia también estuvo presente en estas experiencias prácticas. Al respecto, se presentó el Programa Mentor y las iniciativas del CNICE en materia de formación de profesorado, con ejercicios prácticos para que los asistentes pudieran comprobar su funcionamiento y las amplias posibilidades que tienen estos programas.

La elaboración de materiales curriculares o iniciativas como LOGO también fueron objeto de la ronda de talleres organizados en este Congreso.