El Congreso Virtual recoge las aportaciones
de unos 800 participantes de distintos países europeos
y americanos
El
Congreso "Educación en Internet e Internet en la Educación"
se proyecta en el ámbito internacional a través
de su versión virtual en la que desde noviembre han participado
casi 800 personas de distintos países europeos y americanos,
según los resultados presentados en la segunda jornada
de este Congreso que se está celebrando en Madrid.
El
equipo responsable del Congreso Virtual presentó ayer las
principales conclusiones obtenidas a partir de las aportaciones
de centenares de personas que a través de Internet han
intercambiado experiencias, opiniones y documentos.
Juan
José Blanco, Jefe de Servicio de Infraestructura Tecnológica
del Centro Nacional de Información y Comunicación
Educativas (CNICE) apuntó que el Congreso suscitó
especial interés entre el cuerpo de docentes de niveles
no universitarios, que constituye más del 44 por ciento
de los participantes registrados. Los profesores y expertos de
universidades y centros de investigación representan el
23,5 por ciento de las inscripciones, seguidos por personal de
organismos de la Administración.
Según
el representante del CNICE, los congresistas de la versión
virtual enviaron un total de 100 comunicaciones, catalogadas en
distintas áreas temáticas. Para favorecer la intercomunicación
de los participantes, se dispuso de un soporte técnico
para chats, foros, vídeos, descargas de archivos y formularios,
todo ello utilizando software libre adaptado por el equipo técnico
del CNICE.
La
moderación y coordinación de las distintas áreas
corrió a cargo de cinco expertos en Tecnologías
de la Información y la Comunicación. Entre las conclusiones
expuestas por estos coordinadores, mencionaron la necesidad de
una reestructuración de los roles profesor-alumno, así
como la aparición de nuevos agentes que tendrán
"un papel más activo" en la comunidad.
También
comentaron el problema de la accesibilidad a los recursos informáticos,
tanto desde un punto de vista económico como formativo.
Destacaron, además, que la alta participación en
el Congreso ha sido posible gracias a la plataforma virtual, puesto
que en un espacio físico sería "muy complicado"
que unas 800 personas intercambien experiencias o se intercomuniquen
con tanta fluidez.
Proyectos
educativos
A lo largo de la mañana, se presentaron los informes aportados
en las distintas áreas en las que se ha organizado el Congreso.
Entre ellos, se expusieron estudios sobre la implantación
de las TIC en los sistemas educativos europeos y norteamericanos.
Además se mostraron proyectos de portales educativos, radio
escolar en Internet, la organización de bancos de imágenes
en la red.
Para abarcar los proyectos educativos de las comunidades autónomas
españolas, se organizó una mesa redonda con representantes
de distintas consejerías de Educación. Los participantes
coincidieron en las ventajas de trabajar con software libre en
los proyectos educativos y la necesidad de crear estándares
y pautas comunes.
En
esta mesa, se puso de relieve la importancia de crear contenidos
educativos a partir de las TIC y que las acciones emprendidas
en esta materia no se limiten a dotar de infraestructuras tecnológicas
los centros.
Por la tarde, se presentó la revista Red Digital, publicación
dedicada al análisis de las TIC aplicadas a la Educación
y que a partir de enero se publicará a través de
Internet.
La
ponencia "La Revolución a la cual nadie le da cuenta"
corrió a cargo de Peter Olaf Looms, Asesor de Danmarks
Radio Danish Broadcasting Corporation. Olaf advirtió
del riesgo del uso de las TIC por parte de los alumnos fuera del
ámbito académico. Abogó, además, por
promover en la etapa Preescolar juegos y actividades sociales
antes de empezar la enseñanza en las TIC.
Talleres
Los talleres de la segunda jornada del Congreso abordaron distintas
temáticas desde una perspectiva práctica.
El
taller de recursos didácticos en la red presentó
distintos proyectos seleccionados en el concurso de "Premios
a materiales educativos curriculares en soporte electrónico
que puedan ser utilizados y difundidos en Internet" y que
anualmente convoca el CNICE.
La
enseñanza a distancia también estuvo presente en
estas experiencias prácticas. Al respecto, se presentó
el Programa Mentor y las iniciativas del CNICE en materia de formación
de profesorado, con ejercicios prácticos para que los asistentes
pudieran comprobar su funcionamiento y las amplias posibilidades
que tienen estos programas.
La
elaboración de materiales curriculares o iniciativas como
LOGO también fueron objeto de la ronda de talleres organizados
en este Congreso.