Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Pragmática
de la red: espacios desjerarquizados para la libertad y la igualdad
ante la realidad de la brecha digital"
La mesa parte de una realidad: la existencia de la brecha digital,
es decir, la separación que existe actualmente entre las
personas que se pueden conectar y las que no.
Entre las primeras se encuentran:
Las personas
que no saben leer ni escribir (1500 millones).
Las personas que no tienen acceso a la corriente eléctrica
(2000 millones).
Las personas que no tienen acceso al teléfono (3500 millones).
En
realidad, de 6000 millones de habitantes que tiene el planeta sólo
700 millones están conectados a Internet la brecha
digital es más importante para quienes saben que existe,
que para los que lo ignoran.
La
brecha digital es la reproducción de la brecha social que
existe actualmente.
Conectarse
a la red puede suponer tener que superar distintas dificultades,
sobre todo para:
Personas mayores
Personas discapacitadas.
Personas analfabetas digitales.
Personas analfabetas.
Personas sin la formación adecuada para localizar la información
que desea o que necesita, o sin conocimiento del ingles.
En
la mesa se han expuesto distintas experiencias encaminadas a encontrar
posibles soluciones:
- Generalización
de la formación de las Nuevas Tecnologías en todos
los centros educativos, sobre todo en los centros públicos.
- Estrechar
la brecha digital aplicando estándares y directrices de
accesibilidad desarrollando:
Estándares
para protocolos y lenguajes.
Directrices de accesibilidad generales.
Directrices de accesibilidad específica.
Directrices para la educación.
- Potenciando
actuaciones como las realizadas por la UNESCO seminario
virtual y su observatorio como espacio de formación solidaria
y control social, en lengua española.
Este seminario
es de carácter no lucrativo y tiene, entre otros, los siguientes
objetivos:
Favorecer
la reflexión sobre el papel presente y futuro de los medios
y canales de comunicación (MCS) y las nuevas tecnologías
de la información (NNTT).
Analizar, intercambiando investigaciones y estudios, las estrategias
de manipulación y seducción subliminal usadas por
los MCS y los NNTT y sus consecuencias en el fenómeno de
actitudes valores y conductas.
Fomentar la producción de programas educativos experimentales
de prensa, televisión, hipermedia y el uso de redes telemáticas.
Organizar seminarios, cursos de formación y congresos (virtuales
y presenciales) y editar publicaciones (impresa y digitales).
En la mesa también
se ha puesto de relieve que la red es un medio de comunicación
y formación, no es el objetivo en sí mismo, y no pretenden
de ninguna manera crear una sociedad digital.
Otra de las dificultades a superar es la homogenización que
en la actualidad existe en la RED que puede llevar a promover formas
de pensamiento globalizadores.
Por eso las organizaciones que de verdad quieran que los ciudadanos
sean libres y no estén coartados deben apoyar cualquier movimiento
basado en la cooperación de todos. Llámese freeware,
open source, licencias GNU, o cualquier otra denominación
que permita la creación sin trabas.
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