Resumen del día 16
 
Conferencia de Sebastián Dormido
Comunicación y causas sociales
Arte en Internet
Introducción y evolución de las NTIC
Pragmática de la red
Mesa empresarial. Infraestructuras
 


"INTERNET Y EDUCACIÓN. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES"


Sebastián Dormido

El Siglo XX se caracteriza por dos hechos : la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y el nacimiento de las TIC.

La llegada de las TIC va a dar lugar a una configuración de la sociedad nueva. Por una parte, la globalización hace más pequeño el planeta y surgen nuevas oportunidades en el mundo de la Educación (gran movilidad, profesiones nuevas, profundos cambios en las empresas y en las instituciones).

Por ello, la incidencia de las TIC en el mundo de la Educación, se articula en tres grandes elementos: Comunicar, informar y formar. Podemos decir, que las TIC tienen un carácter instrumental para servir a un fin: la formación del alumno.

Entre sus peligros y limitaciones señalaríamos que las TIC ofrecen una enorme cantidad de información, en ocasiones poco relevante, caótica, reiterativa y poco jerarquizada.

Por lo que respecta a los aspectos básicos de las TIC podemos señalar:

1. PC. 2. Mecanismo de intercomunicación (internet). 3. Movilidad.

Reflexiones acientíficas para el futuro.

  1. Dentro de 20 años las NTIC no serán “nuevas”, serán completamente cotidianas.

  2. Las NTIC cambiarán aspectos de la enseñanza y surgirán nuevos problemas.

  3. El mundo se parece a sí mismo. Debemos proyectar hacia el futuro nuestras experiencias del pasado.

Las NTIC y la Educación.

  1. Implicación didáctica (en el Aula)

    No existe diferencia sustancial entre el libro y la página web, entre la pizarra y la pantalla de ordenador. Lo importante son los contenidos y el estilo del docente. Cambiará la tecnología pero no tanto el modelo de enseñanza.

  2. Adaptación de los enseñantes.

    No será precisa una adaptación traumática de los viejos docentes. Seguirán con sus métodos tradicionales, que han aplicado con éxito durante años. Serán sustituidos generacionalmente por otros docentes para los que las NTIC formarán parte de sus vidas.

  3. Novedades informáticas.

Es difícil que se pueda enseñar de un modo absolutamente no presencial. Los modelos de comunicación permitirán que se incorporen al mundo de la Educación colectivos que no pueden acceder a la enseñanza tradicional (zonas rurales, alumnos enfermos). Pero seguirá siendo preciso el contacto entre profesores y alumnos y de los alumnos entre ellos. Cambiará el soporte (PC portátiles, lápices ópticos, pantallas de plasma), no tanto las relaciones personales fundamentales. El mundo se repite a sí mismo, independientemente de las TIC.