"INTERNET
Y EDUCACIÓN. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES"
Sebastián
Dormido
El
Siglo XX se caracteriza por dos hechos : la incorporación
de la mujer al mundo del trabajo y el nacimiento de las TIC.
La llegada de
las TIC va a dar lugar a una configuración de la sociedad
nueva. Por una parte, la globalización hace más pequeño
el planeta y surgen nuevas oportunidades en el mundo de la Educación
(gran movilidad, profesiones nuevas, profundos cambios en las empresas
y en las instituciones).
Por ello, la
incidencia de las TIC en el mundo de la Educación, se articula
en tres grandes elementos: Comunicar, informar y formar. Podemos
decir, que las TIC tienen un carácter instrumental para servir
a un fin: la formación del alumno.
Entre sus peligros
y limitaciones señalaríamos que las TIC ofrecen una
enorme cantidad de información, en ocasiones poco relevante,
caótica, reiterativa y poco jerarquizada.
Por lo que respecta
a los aspectos básicos de las TIC podemos señalar:
1. PC. 2. Mecanismo
de intercomunicación (internet). 3. Movilidad.
Reflexiones
acientíficas para el futuro.
-
Dentro
de 20 años las NTIC no serán nuevas,
serán completamente cotidianas.
-
Las NTIC
cambiarán aspectos de la enseñanza y surgirán
nuevos problemas.
-
El mundo
se parece a sí mismo. Debemos proyectar hacia el futuro
nuestras experiencias del pasado.
Las NTIC y la
Educación.
- Implicación
didáctica (en el Aula)
No existe
diferencia sustancial entre el libro y la página web,
entre la pizarra y la pantalla de ordenador. Lo importante son
los contenidos y el estilo del docente. Cambiará la tecnología
pero no tanto el modelo de enseñanza.
- Adaptación
de los enseñantes.
No será
precisa una adaptación traumática de los viejos
docentes. Seguirán con sus métodos tradicionales,
que han aplicado con éxito durante años. Serán
sustituidos generacionalmente por otros docentes para los que
las NTIC formarán parte de sus vidas.
- Novedades
informáticas.
Es difícil
que se pueda enseñar de un modo absolutamente no presencial.
Los modelos de comunicación permitirán que se incorporen
al mundo de la Educación colectivos que no pueden acceder
a la enseñanza tradicional (zonas rurales, alumnos enfermos).
Pero seguirá siendo preciso el contacto entre profesores
y alumnos y de los alumnos entre ellos. Cambiará el soporte
(PC portátiles, lápices ópticos, pantallas
de plasma), no tanto las relaciones personales fundamentales.
El mundo se repite a sí mismo, independientemente de las
TIC.
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