Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Una
introducción histórica y una posible evolución
futura de las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información a la enseñanza"
La revolución digital de las TIC ha afectado también
a las tecnologías clásicas de distribución
de la información. El ordenador es el responsable de la digitalización
de las TIC y por lo tanto de su evolución en un futuro cercano,
pero no hay duda que esta evolución es tentativa y cuanto
más se aleje la proyección hacia el futuro es menos
probable que esta proyección sea una realidad.
La digitalización de la televisión permitirá
un aumento del número de canales y una disminución
de costes de producción y edición además la
digitalización permitirá el uso de nuevos métodos
de distribución (Internet, TV Cable...) y el almacenamiento
(CD-ROM, DVD...). La televisión digital está actualmente
funcionando en las transmisiones vía satélite, pero
su difusión vía cable o difusión aérea
sustituyendo a la analógica en un próximo futuro tendrá
la consecuencia de un número gigantesco de canales (más
de mil) y una televisión de alta definición (más
de mil líneas de definición) quizás más
adelante vía cable lleguen los servicios de Vídeo
on demand y los Canales interactivos.
El Vídeo
al ser digitalizado permitirá la existencia de nuevos soportes
(CD-ROM, DVD...) gracias a la generalización del Vídeo
digital. Esto conllevará una disminución de costes
de producción y edición.
El Ordenador
también será afectado por la posible mejora de las
técnicas digitales, entre éstas se puede nombrar,
la mejora de medios de almacenamiento (DVD...), los nuevos servicios
soportados por Internet (Telefonía, Videoconferencia, E-mail,
...) y la generación digital de audio y vídeo, también
se puede anticipar la próxima utilización de nuevas
tecnologías de almacenamiento (DVD, memorias flash, ...)
de nuevos procesadores especializados (DSPs, procesadores de vídeo,
...), de un Software más sencillo de operar. Todo esto debe
conducir a un reconocimiento continuo de voz a una realidad
virtual realista. Una de las aplicaciones que tiene más
probabilidades de una fuerte implantación social es el cine
totalmente digital con personajes virtuales.
La evolución
de Internet en un próximo futuro estará ligada a un
aumento de la capacidad de transmisión que permitirá
por ejemplo, la Multimedia on demand. Más adelante
podrá utilizarse la Internet 2, con velocidades de Gbits/s.
La más
antigua de estas tecnologías de la información y la
comunicación aplicadas a la educación fue la radio,
que cuenta con gran tradición. Debe ser realizada por profesores
para asegurar la rigurosidad de los contenidos y su adecuación
al alumno al que va a ser destinado. Sin embargo, debe existir una
colaboración con técnicos de radio para dar interés
en la presentación y los desarrollos. Posee la ventaja de
que se pueden almacenar fácilmente en cintas de audio.
Los modelos
más eficaces de su uso como recurso didáctico han
sido la entrevista, el coloquio y la lección magistral. En
la entrevista el profesor entrevistado debe conocer no sólo
el tema a tratar sino la información que debe transmitir
a los alumnos. El entrevistador debe obtener del entrevistado esta
información forma fluida e interesante mediante preguntas
sencillas y concisas. Debe estar preparada en común entre
ambos fundamentalmente en sus líneas generales. Pero no parecer
demasiado rígida no debe parecer preparada y así desarrollarse
de la manera más natural.
El futuro didáctico
de las nuevas tecnologías está en su integración
en las llamadas Plataformas Digitales. Estas son un conjunto de
herramientas que facilitan el diseño de cursos on line.
Existe un gran número de plataformas ya que actualmente está
en su época de desarrollo, pero no hay duda de que en un
próximo futuro se producirá una cierta estandarización.
Estas plataformas contienen habitualmente tres tipos de herramientas:
Herramientas para el diseño del interfaz del usuario, herramientas
para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
y herramientas para la gestión del curso.
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