Resumen del día 16
 
Conferencia de Sebastián Dormido
Comunicación y causas sociales
Arte en Internet
Introducción y evolución de las NTIC
Pragmática de la red
Mesa empresarial. Infraestructuras
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Una introducción histórica y una posible evolución futura de las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la enseñanza"

La revolución digital de las TIC ha afectado también a las tecnologías clásicas de distribución de la información. El ordenador es el responsable de la digitalización de las TIC y por lo tanto de su evolución en un futuro cercano, pero no hay duda que esta evolución es tentativa y cuanto más se aleje la proyección hacia el futuro es menos probable que esta proyección sea una realidad.

La digitalización de la televisión permitirá un aumento del número de canales y una disminución de costes de producción y edición además la digitalización permitirá el uso de nuevos métodos de distribución (Internet, TV Cable...) y el almacenamiento (CD-ROM, DVD...). La televisión digital está actualmente funcionando en las transmisiones vía satélite, pero su difusión vía cable o difusión aérea sustituyendo a la analógica en un próximo futuro tendrá la consecuencia de un número gigantesco de canales (más de mil) y una televisión de alta definición (más de mil líneas de definición) quizás más adelante vía cable lleguen los servicios de Vídeo “on demand” y los Canales interactivos.

El Vídeo al ser digitalizado permitirá la existencia de nuevos soportes (CD-ROM, DVD...) gracias a la generalización del Vídeo digital. Esto conllevará una disminución de costes de producción y edición.

El Ordenador también será afectado por la posible mejora de las técnicas digitales, entre éstas se puede nombrar, la mejora de medios de almacenamiento (DVD...), los nuevos servicios soportados por Internet (Telefonía, Videoconferencia, E-mail, ...) y la generación digital de audio y vídeo, también se puede anticipar la próxima utilización de nuevas tecnologías de almacenamiento (DVD, memorias flash, ...) de nuevos procesadores especializados (DSPs, procesadores de vídeo, ...), de un Software más sencillo de operar. Todo esto debe conducir a un reconocimiento continuo de voz a una “realidad virtual” realista. Una de las aplicaciones que tiene más probabilidades de una fuerte implantación social es el cine totalmente digital con personajes virtuales.

La evolución de Internet en un próximo futuro estará ligada a un aumento de la capacidad de transmisión que permitirá por ejemplo, la Multimedia “on demand”. Más adelante podrá utilizarse la Internet 2, con velocidades de Gbits/s.

La más antigua de estas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación fue la radio, que cuenta con gran tradición. Debe ser realizada por profesores para asegurar la rigurosidad de los contenidos y su adecuación al alumno al que va a ser destinado. Sin embargo, debe existir una colaboración con técnicos de radio para dar interés en la presentación y los desarrollos. Posee la ventaja de que se pueden almacenar fácilmente en cintas de audio.

Los modelos más eficaces de su uso como recurso didáctico han sido la entrevista, el coloquio y la lección magistral. En la entrevista el profesor entrevistado debe conocer no sólo el tema a tratar sino la información que debe transmitir a los alumnos. El entrevistador debe obtener del entrevistado esta información forma fluida e interesante mediante preguntas sencillas y concisas. Debe estar preparada en común entre ambos fundamentalmente en sus líneas generales. Pero no parecer demasiado rígida no debe parecer preparada y así desarrollarse de la manera más natural.

El futuro didáctico de las nuevas tecnologías está en su integración en las llamadas Plataformas Digitales. Estas son un conjunto de herramientas que facilitan el diseño de cursos “on line”. Existe un gran número de plataformas ya que actualmente está en su época de desarrollo, pero no hay duda de que en un próximo futuro se producirá una cierta estandarización. Estas plataformas contienen habitualmente tres tipos de herramientas: Herramientas para el diseño del interfaz del usuario, herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración y herramientas para la gestión del curso.