Comienza el Congreso "La Educación
en Internet e Internet en la Educación" con más
de 700 personas inscritas y la participación de casi un
centenar de ponentes
El
Congreso "La Educación en Internet e Internet en la
Educación" se inauguró ayer en Madrid con la
presencia de centenares de participantes y el objetivo de promover
el intercambio de experiencias desde una doble perspectiva: las
sinergias en el uso de Internet en la Educación y el papel
del Sistema Educativo en la alfabetización en materia de
Tecnologías de la Información.
En
el acto de inauguración Francisco García García,
Director del Centro de Educación y Comunicación
Educativas (CNICE) del Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, destacó la elevada participación e interés
mostrado por los participantes tanto en sus aportaciones en el
Congreso virtual así como en las conferencias, talleres
y mesas redondas que a lo largo de estos tres días tienen
lugar en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad
Complutense de Madrid.
Los objetivos del Congreso, apuntó el director del CNICE,
son promover el conocimiento y la motivación entre el profesorado
en la utilización de las TIC en la Educación, detectar
los obstáculos en su uso, analizar las fuentes informativas
que pueden ser útiles para los educadores y potenciar un
uso cooperativo del software libre. Todo ello, en un contexto
de cooperación internacional en el que se evite la "brecha
digital".
Al
respecto, Francisco García recordó el papel que
ha desempeñado la Educación a lo largo de la historia
como instrumento para "romper barreras en las desigualdades
sociales". En este sentido, destacó las grandes oportunidades
que ofrecen las TIC para el intercambio e intercomunicación
de experiencias educativas entre países de todo el mundo.
Por
su parte, Javier Davara, Decano de la Facultad de CC. de la Información
de la Universidad Complutense de Madrid, señaló
que la actitud del profesorado ante las TIC se presenta "como
un reto y como un riesgo".
Davara
indicó que son percibidas como riesgo dado el carácter
cambiante de su entorno. Constituye además un reto -añadió-,
al tener que afrontar la obligación de ofrecer una formación
de calidad y acorde al nuevo contexto social.
Finalmente,
el acto de inauguración terminó con la participación
de Eduardo Rodríguez Merchán, quien destacó
la importancia de este Congreso en el acercamiento de las TIC
a la Educación, teniendo en cuenta que "dentro de
pocos años constituirán mecanismos de uso habitual
en el centro educativo".
El analfabetismo digital
La
primera ponencia del Congreso corrió a cargo de Luis Rodríguez
Roselló, Jefe de Unidad de la Dirección General
de la Sociedad de la Información en la Comisión
Europea. En su intervención, enumeró los objetivos
de las políticas comunitarias en este ámbito. Al
respecto, comentó la necesidad de crear una "Europa
alfabetizada en las TIC", objetivo en el que los centros
educativos cumplen un papel fundamental como transmisores de conocimiento
a las nuevas generaciones.
Por
otra parte, Rodríguez Roselló habló de una
sociedad de la información europea "no excluyente",
en el que los grupos sociales con discapacidades puedan acceder
a las TIC en igualdad de condiciones. También comentó
las iniciativas dirigidas a acercar las TIC a los ciudadanos,
a los negocios, a la Administración y a la Educación
en general, con redes internacionales como GEANT, iniciativas
de fomento del e-learning o el European School Net, proyecto en
el que participa el CNICE .
En cuanto a los proyectos que se están implantando en España,
representantes de distintas comunidades autónomas expusieron
las iniciativas que se están llevando a cabo desde las
consejerías de Educación. En esta mesa redonda,
los participantes coincidieron en señalar la necesidad
de implantar la formación en materia de TIC en el currículo
educativo.
Mesas
de la tarde
En
la jornada de la tarde, se celebraron varias mesas redondas con
la participación de representantes de distintos sectores
ligados a la comunicación y a la enseñanza. Para
presentar distintas iniciativas en el sector, la mesa 1 "Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación
aplicadas a la Educación" contó con la presencia
de representantes de distintos niveles educativos.
El
profesorado, la formación a lo largo de la vida y la formación
de colectivos especiales fueron los temas centrales de la mesa
2. En ella, plantearon un modelo de interacción en el que
el alumno deja de ser un receptor pasivo para convertirse en emisor.
También señalaron la necesidad de un proceso de
adaptación del profesorado y el alumnado en el uso de las
TIC
Para
abordar los materiales curriculares y de apoyo al profesorado
creados a partir de las TIC, se organizó la mesa 3 en la
que intervinieron profesores y catedráticos de distintas
universidades. En este debate se insistió en el cambio
que ha supuesto para la elaboración de materiales el hecho
de que Internet se haya convertido en un sistema de formación
cada vez más utilizado. Esto ha hecho que hayan surgido
nuevos modelos pedagógicos que se adecuen a las características
propias de la publicación en web.
La
mesa 4 tuvo como tema principal los nuevos medios de comunicación
y las transformaciones generadas por la introducción de
las TIC en los medios tradicionales. Al respecto, los participantes
destacaron la necesidad de ofrecer contenidos de calidad para
una "sociedad de la información". Enfatizaron
además la importancia que cobran los medios de comunicación
públicos en este contexto en el que el grado de accesibilidad
a las TIC puede generar desigualdades sociales.
Talleres
prácticos
Para abordar los contenidos del Congreso desde un punto de vista
práctico, se celebraron distintos talleres simultáneos.
La televisión educativa constituyó el tema central
de uno de los talleres. En él, se presentaron distintas
iniciativas y se insistió en la utilización de herramientas
sencillas para la creación de contenidos interactivos con
el objetivo de llegar a una convergencia entre televisión
digital e Internet.
Por
su parte, representantes de publicaciones web analizaron revistas
multimedia y publicaciones digitales. En estos talleres también
se expusieron distintos proyectos que se están llevando
a cabo en el desarrollo de herramientas multimedia aplicadas a
las distintas materias del currículo.