Resumen del día 14
 
Inauguración
Conferencia de Luis Rodríguez Roselló
Las TIC aplicadas a la educación
Formación en TIC
Contenidos educativos
Nuevos medios
 
 


Comienza el Congreso "La Educación en Internet e Internet en la Educación" con más de 700 personas inscritas y la participación de casi un centenar de ponentes

El Congreso "La Educación en Internet e Internet en la Educación" se inauguró ayer en Madrid con la presencia de centenares de participantes y el objetivo de promover el intercambio de experiencias desde una doble perspectiva: las sinergias en el uso de Internet en la Educación y el papel del Sistema Educativo en la alfabetización en materia de Tecnologías de la Información.

Francisco García García

En el acto de inauguración Francisco García García, Director del Centro de Educación y Comunicación Educativas (CNICE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destacó la elevada participación e interés mostrado por los participantes tanto en sus aportaciones en el Congreso virtual así como en las conferencias, talleres y mesas redondas que a lo largo de estos tres días tienen lugar en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos del Congreso, apuntó el director del CNICE, son promover el conocimiento y la motivación entre el profesorado en la utilización de las TIC en la Educación, detectar los obstáculos en su uso, analizar las fuentes informativas que pueden ser útiles para los educadores y potenciar un uso cooperativo del software libre. Todo ello, en un contexto de cooperación internacional en el que se evite la "brecha digital".

Al respecto, Francisco García recordó el papel que ha desempeñado la Educación a lo largo de la historia como instrumento para "romper barreras en las desigualdades sociales". En este sentido, destacó las grandes oportunidades que ofrecen las TIC para el intercambio e intercomunicación de experiencias educativas entre países de todo el mundo.

Javier Davara

Por su parte, Javier Davara, Decano de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que la actitud del profesorado ante las TIC se presenta "como un reto y como un riesgo".

Davara indicó que son percibidas como riesgo dado el carácter cambiante de su entorno. Constituye además un reto -añadió-, al tener que afrontar la obligación de ofrecer una formación de calidad y acorde al nuevo contexto social.

Finalmente, el acto de inauguración terminó con la participación de Eduardo Rodríguez Merchán, quien destacó la importancia de este Congreso en el acercamiento de las TIC a la Educación, teniendo en cuenta que "dentro de pocos años constituirán mecanismos de uso habitual en el centro educativo".


El analfabetismo digital

La primera ponencia del Congreso corrió a cargo de Luis Rodríguez Roselló, Jefe de Unidad de la Dirección General de la Sociedad de la Información en la Comisión Europea. En su intervención, enumeró los objetivos de las políticas comunitarias en este ámbito. Al respecto, comentó la necesidad de crear una "Europa alfabetizada en las TIC", objetivo en el que los centros educativos cumplen un papel fundamental como transmisores de conocimiento a las nuevas generaciones.

Luis Rodríguez Roselló

Por otra parte, Rodríguez Roselló habló de una sociedad de la información europea "no excluyente", en el que los grupos sociales con discapacidades puedan acceder a las TIC en igualdad de condiciones. También comentó las iniciativas dirigidas a acercar las TIC a los ciudadanos, a los negocios, a la Administración y a la Educación en general, con redes internacionales como GEANT, iniciativas de fomento del e-learning o el European School Net, proyecto en el que participa el CNICE .

En cuanto a los proyectos que se están implantando en España, representantes de distintas comunidades autónomas expusieron las iniciativas que se están llevando a cabo desde las consejerías de Educación. En esta mesa redonda, los participantes coincidieron en señalar la necesidad de implantar la formación en materia de TIC en el currículo educativo.

Mesas de la tarde

En la jornada de la tarde, se celebraron varias mesas redondas con la participación de representantes de distintos sectores ligados a la comunicación y a la enseñanza. Para presentar distintas iniciativas en el sector, la mesa 1 "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación" contó con la presencia de representantes de distintos niveles educativos.

El profesorado, la formación a lo largo de la vida y la formación de colectivos especiales fueron los temas centrales de la mesa 2. En ella, plantearon un modelo de interacción en el que el alumno deja de ser un receptor pasivo para convertirse en emisor. También señalaron la necesidad de un proceso de adaptación del profesorado y el alumnado en el uso de las TIC

Para abordar los materiales curriculares y de apoyo al profesorado creados a partir de las TIC, se organizó la mesa 3 en la que intervinieron profesores y catedráticos de distintas universidades. En este debate se insistió en el cambio que ha supuesto para la elaboración de materiales el hecho de que Internet se haya convertido en un sistema de formación cada vez más utilizado. Esto ha hecho que hayan surgido nuevos modelos pedagógicos que se adecuen a las características propias de la publicación en web.

La mesa 4 tuvo como tema principal los nuevos medios de comunicación y las transformaciones generadas por la introducción de las TIC en los medios tradicionales. Al respecto, los participantes destacaron la necesidad de ofrecer contenidos de calidad para una "sociedad de la información". Enfatizaron además la importancia que cobran los medios de comunicación públicos en este contexto en el que el grado de accesibilidad a las TIC puede generar desigualdades sociales.

Talleres prácticos

Para abordar los contenidos del Congreso desde un punto de vista práctico, se celebraron distintos talleres simultáneos.

La televisión educativa constituyó el tema central de uno de los talleres. En él, se presentaron distintas iniciativas y se insistió en la utilización de herramientas sencillas para la creación de contenidos interactivos con el objetivo de llegar a una convergencia entre televisión digital e Internet.

Por su parte, representantes de publicaciones web analizaron revistas multimedia y publicaciones digitales. En estos talleres también se expusieron distintos proyectos que se están llevando a cabo en el desarrollo de herramientas multimedia aplicadas a las distintas materias del currículo.