"Tecnologías
de la sociedad de la información para educación y
la formación: Hacia una red europea del conocimiento"
Luis
Rodríguez Roselló
1.
Contexto General Político y Social Europeo de las NT aplicadas
a la Educación.
2. Programas de I+D y sus resultados.
3. Plan de I+D de la Comisión.
1. Se ha definido la sociedad actual como sociedad de la información
y sociedad del conocimiento. Hoy en día se da gran importancia
a la globalización de la economía, pero es aún
más importante la globalización del conocimiento.
La
sociedad actual se basa, en gran manera, de las dinámicas
de enlace necesarias en una sociedad de servicios que precisan
de perfiles profesionales basados en la formación continua
y en el uso de las NT.
Como
consecuencia de esto, se detectan en las sociedades desarrolladas
una fuerte diferenciación entre aquellos que participan
de la cohesión social, gracias al dominio de las NT y los
que se encuentran en exclusión social, al no tener acceso
a la información. Es esta la brecha digital que se abre
entre unos y otros.
La
brecha digital se aprecia menos en las sociedades escandinavas
(60% de usuarios de Internet) que en España (20%), aunque
las curvas de crecimiento tienden a acercarse. En el sector de
los móviles la brecha digital es aún menor (70%
Escandinavia) (60% España). Completada la alfabetización
de la sociedad, la marginación puede afectar a los nuevos
analfabetos digitales.
Se
observa, asimismo, un déficit de competencia que afecta
a la población en general y a los propios profesionales
para dar satisfacción a la demanda actual de NT.
Este
déficit de la competencia tiene especial relevancia en
las tecnologías del empleo. Por una parte, las empresas
dedican pocos recursos a al formación de sus empleados,
aunque el 50% del mercado se centra en la enseñanza de
NT.
Partiendo
de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una
Estrategia Europea del Empleo que parte de una concepción
de la Economía basada en el conocimiento y que arranca
de una respuesta política: hacia una Europa digitalizada
y de una respuesta tecnológica: las tecnologías
del futuro.
La
respuesta política implica dar acceso a la red a todos
los ciudadanos, empresas y administración pública.
La
respuesta tecnológica implica la alfabetización
en TIC que parte de conocimientos de base que se imparten desde
las escuelas y que se complementan con la creación de accesos
en web para la personas con discapacidades.
Todos
estos aspectos se han recogido en los programas EUROPE y E-LEARNING
que vienen a diseñar un plan para la Economía del
Conocimiento a partir de un mercado de servicios y servidores
en Internet.
La
aplicación de estos programas no ha tropezado con grandes
dificultades desde el punto de vista educativo. Europa es una
gran potencia educativa por el número y la calidad de sus
universidades, aunque USA supera a Europa en su capacidad de marketing
de contenidos.
Los
principales aspectos de E-LEARNING son:
-
Equipamiento de banda ancha para las Escuelas.
- Conexión con redes de investigación.
Creación de la GEANT. La Red actual más potente
del mundo. Investigación en Internet 2. Con 10 Gigabits
cubre todos los países de UE, incluso los de acceso futuro
(Polonia, Hungría, Chequia...) y Japón, USA, América
Latina y el Magreb.
La GEANT atiende a las siguientes prioridades: mejorar el proceso
de aprendizaje. Difusión de materiales curriculares. Acceso
a recursos y servicios. Nuevos sistemas abiertos que permiten
identificar materiales.
- Escuelas de futuro. Red de Escuelas Europeas. Recursos multimedia
para profesores.
- Universidad Flexible. Formación a distancia.
- Metacampus. Brokers que canalizan la oferta y la demanda y actúan
como intercambiador entre el proveedor de servicios de información
y el alumno.
- Sistemas de formación continua el ciudadano que aprende
- Universidades virtuales. Módulos de información
compartida.
- Proyecto ARIADNE. 120 universidades que intercambian herramientas
y materiales.
Los principales elementos de EUROPE son:
-
Internet para investigadores y estudiantes.
- Empleo en la sociedad del conocimiento
- Correo electrónico.
- Contenidos europeos de redes globales. Contenidos adaptados
a diferentes lenguas.
- Información del Sector Público (enorme volumen
y distribución)
- Alfabetización digital. Utiliza estos recursos para desarrollar
capacidades de trabajo cooperativo, multidisciplinar, comunicación
intercultural, resolución de problemas.
Líneas de investigación futura.
- Sociedad del conocimiento. Acceso directo a lo largo de la vida.
Gran importancia de los sistemas móviles.
-
Información personalizada en nichos de usuarios
- Creación de redes de excelencia y redes integradas: Investigación
sobre
Aspectos pedagógicos de e-learning. Nuevos paradigmas de
organización. Nuevos marcos organizativos.
-
Sociedad del aprendizaje. El aprendizaje como forma de ser.
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