Resumen del día 14
 
Inauguración
Conferencia de Luis Rodríguez Roselló
Las TIC aplicadas a la educación
Formación en TIC
Contenidos educativos
Nuevos medios
 
 


"Tecnologías de la sociedad de la información para educación y la formación: Hacia una red europea del conocimiento"



Luis Rodríguez Roselló

 

1. Contexto General Político y Social Europeo de las NT aplicadas a la Educación.
2. Programas de I+D y sus resultados.
3. Plan de I+D de la Comisión.


1. Se ha definido la sociedad actual como sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Hoy en día se da gran importancia a la globalización de la economía, pero es aún más importante la globalización del conocimiento.

La sociedad actual se basa, en gran manera, de las dinámicas de enlace necesarias en una sociedad de servicios que precisan de perfiles profesionales basados en la formación continua y en el uso de las NT.

Como consecuencia de esto, se detectan en las sociedades desarrolladas una fuerte diferenciación entre aquellos que participan de la cohesión social, gracias al dominio de las NT y los que se encuentran en exclusión social, al no tener acceso a la información. Es esta la brecha digital que se abre entre unos y otros.

La brecha digital se aprecia menos en las sociedades escandinavas (60% de usuarios de Internet) que en España (20%), aunque las curvas de crecimiento tienden a acercarse. En el sector de los móviles la brecha digital es aún menor (70% Escandinavia) (60% España). Completada la alfabetización de la sociedad, la marginación puede afectar a los nuevos analfabetos digitales.

Se observa, asimismo, un déficit de competencia que afecta a la población en general y a los propios profesionales para dar satisfacción a la demanda actual de NT.

Este déficit de la competencia tiene especial relevancia en las tecnologías del empleo. Por una parte, las empresas dedican pocos recursos a al formación de sus empleados, aunque el 50% del mercado se centra en la enseñanza de NT.

Partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una Estrategia Europea del Empleo que parte de una concepción de la Economía basada en el conocimiento y que arranca de una respuesta política: hacia una Europa digitalizada y de una respuesta tecnológica: las tecnologías del futuro.

La respuesta política implica dar acceso a la red a todos los ciudadanos, empresas y administración pública.

La respuesta tecnológica implica la alfabetización en TIC que parte de conocimientos de base que se imparten desde las escuelas y que se complementan con la creación de accesos en web para la personas con discapacidades.

Todos estos aspectos se han recogido en los programas EUROPE y E-LEARNING que vienen a diseñar un plan para la Economía del Conocimiento a partir de un mercado de servicios y servidores en Internet.

La aplicación de estos programas no ha tropezado con grandes dificultades desde el punto de vista educativo. Europa es una gran potencia educativa por el número y la calidad de sus universidades, aunque USA supera a Europa en su capacidad de marketing de contenidos.

Los principales aspectos de E-LEARNING son:

- Equipamiento de banda ancha para las Escuelas.
- Conexión con redes de investigación.
Creación de la GEANT. La Red actual más potente del mundo. Investigación en Internet 2. Con 10 Gigabits cubre todos los países de UE, incluso los de acceso futuro (Polonia, Hungría, Chequia...) y Japón, USA, América Latina y el Magreb.
La GEANT atiende a las siguientes prioridades: mejorar el proceso de aprendizaje. Difusión de materiales curriculares. Acceso a recursos y servicios. Nuevos sistemas abiertos que permiten identificar materiales.
- Escuelas de futuro. Red de Escuelas Europeas. Recursos multimedia para profesores.
- Universidad Flexible. Formación a distancia.
- Metacampus. Brokers que canalizan la oferta y la demanda y actúan como intercambiador entre el proveedor de servicios de información y el alumno.
- Sistemas de formación continua el ciudadano que aprende
- Universidades virtuales. Módulos de información compartida.
- Proyecto ARIADNE. 120 universidades que intercambian herramientas y materiales.


Los principales elementos de EUROPE son:

- Internet para investigadores y estudiantes.
- Empleo en la sociedad del conocimiento
- Correo electrónico.
- Contenidos europeos de redes globales. Contenidos adaptados a diferentes lenguas.
- Información del Sector Público (enorme volumen y distribución)
- Alfabetización digital. Utiliza estos recursos para desarrollar capacidades de trabajo cooperativo, multidisciplinar, comunicación intercultural, resolución de problemas.


Líneas de investigación futura.


- Sociedad del conocimiento. Acceso directo a lo largo de la vida. Gran importancia de los sistemas móviles.

- Información personalizada en nichos de usuarios


- Creación de redes de excelencia y redes integradas: Investigación sobre
Aspectos pedagógicos de e-learning. Nuevos paradigmas de organización. Nuevos marcos organizativos.

- Sociedad del aprendizaje. El aprendizaje como forma de ser.