Resumen del día 14
 
Inauguración
Conferencia de Luis Rodríguez Roselló
Las TIC aplicadas a la educación
Formación en TIC
Contenidos educativos
Nuevos medios
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Formación en TIC: del profesorado, formación a lo largo de la vida,
formación de colectivos especiales, del alumnado"

De la exposición realizada por los ponentes podemos deducir una serie de conclusiones que nos orientan hacia dos elementos importantes:

En primer lugar la utilización de los materiales actuales, claramente influenciados por teorías neoconducistas de éxito o fracaso en los refuerzos educativos o elementos de enseñanza programada en sus desarrollos.

Nos deberíamos preguntar si no existen otras formas de producir materiales que permitan una interacción creativa al receptor de forma que pase a su vez a ser un emisor y por lo tanto a ser capaz de construir sus propios conocimientos.

Es necesario que las navegaciones a través de los medios dejen de tener carácter lineal para tener un carácter jerárquico, de forma que permitan introducirse en el desarrollo del conocimiento desde cualquier posición y construir un final adecuado a los intereses del actor.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han de ser integradas en los procesos formativos con elementos multimedia que envíen mensajes bien elaborados y que despierten el interés de los receptores por sus propios procesos educativos.

Es necesario que los modelos clásicos de enseñanza-aprendizaje sean traspasados hacia elementos más dinámicos y enriquecedores y que éstos métodos permitan, es decir, como ya he mencionado, que los receptores lleguen a ser emisores creativos y que interactúen al mismo nivel con los emisores tradicionales.

En segundo lugar se ha realizado una crítica profunda hacia la formación a distancia que estos elementos facilitan. Se ha expuesto el alto interés que existe por parte de las Administraciones Educativas en formar a los profesores en TIC, y así mismo se nos ha inducido a pensar que las generaciones actuales deberemos dejar paso a otras que sean capaces de realizar esa integración. Se ha calificado al ordenador de una máquina que facilita una comunicación altamente eficaz pero fría y carente de calor humano.

A la escuela se le exige introducirse en las TIC y en la formación a distancia provocando un avasallamiento del profesor en cuanto a su formación se refiere.

Se ha clasificado a la formación continua y a distancia como la " peor amenaza que tenemos encima " puesto que la diversidad de canales, siendo cada vez mayor, exige gran competencia del usuario, se considera muy cara, carente de humanismo y que aleja la presencia humana del alumno. Se la acusa de " más cara en horas y de mayor exigencia en los procesos de tutela a distancia ".

La tendencia actual es hacia una acción semi-presencial en donde la relación, base de la comunicación, se mejora.

La formación especializada que se imparte a través de estos medios deberá ser diversificada por el sujeto lo que genera dificultades en la " usabilidad " del recurso por exigir aprendizajes previos.

El uso de este recurso exige del usuario una autotransformación que le permita formar parte de la comunidad virtual y sentir una integración plena con él.