Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Formación
en TIC: del profesorado, formación a lo largo de la vida,
formación de colectivos especiales, del alumnado"
De la exposición realizada por los ponentes podemos deducir
una serie de conclusiones que nos orientan hacia dos elementos
importantes:
En
primer lugar la utilización de los materiales actuales,
claramente influenciados por teorías neoconducistas de
éxito o fracaso en los refuerzos educativos o elementos
de enseñanza programada en sus desarrollos.
Nos
deberíamos preguntar si no existen otras formas de producir
materiales que permitan una interacción creativa al receptor
de forma que pase a su vez a ser un emisor y por lo tanto a ser
capaz de construir sus propios conocimientos.
Es
necesario que las navegaciones a través de los medios dejen
de tener carácter lineal para tener un carácter
jerárquico, de forma que permitan introducirse en el desarrollo
del conocimiento desde cualquier posición y construir un
final adecuado a los intereses del actor.
Las tecnologías de la información y de la comunicación
han de ser integradas en los procesos formativos con elementos
multimedia que envíen mensajes bien elaborados y que despierten
el interés de los receptores por sus propios procesos educativos.
Es
necesario que los modelos clásicos de enseñanza-aprendizaje
sean traspasados hacia elementos más dinámicos y
enriquecedores y que éstos métodos permitan, es
decir, como ya he mencionado, que los receptores lleguen a ser
emisores creativos y que interactúen al mismo nivel con
los emisores tradicionales.
En
segundo lugar se ha realizado una crítica profunda hacia
la formación a distancia que estos elementos facilitan.
Se ha expuesto el alto interés que existe por parte de
las Administraciones Educativas en formar a los profesores en
TIC, y así mismo se nos ha inducido a pensar que las generaciones
actuales deberemos dejar paso a otras que sean capaces de realizar
esa integración. Se ha calificado al ordenador de una máquina
que facilita una comunicación altamente eficaz pero fría
y carente de calor humano.
A
la escuela se le exige introducirse en las TIC y en la formación
a distancia provocando un avasallamiento del profesor en cuanto
a su formación se refiere.
Se
ha clasificado a la formación continua y a distancia como
la " peor amenaza que tenemos encima " puesto que la
diversidad de canales, siendo cada vez mayor, exige gran competencia
del usuario, se considera muy cara, carente de humanismo y que
aleja la presencia humana del alumno. Se la acusa de " más
cara en horas y de mayor exigencia en los procesos de tutela a
distancia ".
La
tendencia actual es hacia una acción semi-presencial en
donde la relación, base de la comunicación, se mejora.
La
formación especializada que se imparte a través
de estos medios deberá ser diversificada por el sujeto
lo que genera dificultades en la " usabilidad " del
recurso por exigir aprendizajes previos.
El
uso de este recurso exige del usuario una autotransformación
que le permita formar parte de la comunidad virtual y sentir una
integración plena con él.