Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Nuevos
medios: televisión y radio digitales"
Coordinador:
Mariano Cebrián (Catedrático UCM)
Ponentes:
Miguel Ángel Sáez ( Pte. Aula Virtual 3D)
Eduardo Gª Matilla (Pte. Corporación Multimedia)
Manuel Espín ( Subdtor. La Aventura del Saber,
TVE 2)
Carmen Santos Garaicoechea ( Dtora. Canal Beca)
Relatora:
M. Julia González Conde
La digitalización
marcará una nueva concepción de los medios
De
los dos tipos de sistemas de emisión: el analógico
y el digital. Será el digital el único superviviente
tras el ya esperado apagón analógico
de 2012. Y a partir de entonces, y ya desde ahora, a diez años
de distancia, asistimos a una nueva forma de entender los medios
audiovisuales.
Digitalización
que aporta a la industria de los contenidos, según ha expresado
Eduardo García Matilla: una capacidad para multiplicar
ofertas (de acuerdo a una segmentación de audiencias y
especialización de contenidos); una posibilidad de incorporar
servicios de valor añadido a los contenidos audiovisuales;
habilidad para establecer una relación directa con audiencias
masivas, con grupos específicos o individuos (materializada
en sistemas de gestión de usuarios, estudios de mercado
o comercio electrónico); y, por último, otra nueva
aptitud, esta vez de explotación real entre tecnologías:
Tv., radio, redes y móviles.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de reutilización
de los modelos analógicos en los digitales, sobre todo
en el terreno educativo y cultural, siempre que puedan ser adaptables
y servir de experiencias positivas (como es el caso de la televisión
iberoamericana en materia de Educación, sobre todo formal).
Todos
nuestros ponentes han estado de acuerdo en afirmar que nos encontramos
ante una revolución, que Manuel Espín, subdirector
de la Aventura del Saber, destaca, no como novedosa, de acuerdo
a la calificación que se concedía hace unas décadas
a estas Nuevas Tecnologías, sino como transformadora, crisol
o herramienta destinada a perseguir un fin que también
representa el final de la concepción televisiva como medio
frío.
Un
medio concebido como mero transmisor de audio y video- la imagen
de una caja tonta a la que hace referencia Manuel
Espín- que será capaz de desarrollar su potencial
tecnológico para convertirse en un auténtico terminal
multimedia, como constata Eduardo García Matilla, por el
que la audiencia se vea obligada a pasar de una actitud pasiva
a otra productiva y acceda a contenidos, interactividad, Internet-
aún en estado rudimentario- y servicios de valor añadido.
La
televisión educativa generalista, nos sigue diciendo Espín,
está abordada con situaciones dramáticas, entendidas
como normas del espectáculo, para atraer a la audiencia.
Algo que no ocurre con las televisiones temáticas que ya
disponen de su público específico, como se dedujo
en el turno de intervenciones y preguntas al final del acto.
De
lo que también parece extraerse es que uno de los objetivos
deseables de estos nuevos medios, es conseguir la máxima
interactividad con el receptor. Lo que Mariano Cebrián
calificaría de recepción activista.
Necesidad
de identificación de los nuevos medios
Por
su parte, los fabricantes, creadores e impulsores de plataformas
buscan receptores capaces de integrar voz, datos e imágenes,
de fácil manejo, para un público que podrá
acceder a tecnologías con una magnitud desconocida en estos
momentos. Como nos lo hizo saber el Director de la Plataforma
de Aula 3D, en su exposición sobre formación
on line, en la que señaló tres premisas a tener
en cuenta: que el centro educativo tenga el control sobre el propio
sistema; que la inversión formativa sea mínima por
parte del centro, y, en tercer lugar, que la utilización
de los últimos adelantos tecnológicos corran a cargo
de la plataforma. Miguel Ángel Sáiz determinó
como resultado deseable y óptimo la identificación
del alumno, su audiencia, con el producto final. Una experiencia
que presumió de beneficiosa a nivel de empresa y utilidad
social.
Lo
que también parece claro- como nos dice Mariano Cebrián,
autor del libro La radio en la convergencia multimedia- es que,
la nueva situación tecnológica, social, económica
y cultural requiere una redefinición de la identidad
de los nuevos medios. Para llegar a ser, precisamente, la
marca distintiva de esta liberalización tecnológica-
en la que se conjuga la introducción de la nueva competencia,
el favor de procesos de inversión y la incorporación
de innovaciones tecnológicas.
Nos
encontramos, por lo tanto, ante un nuevo proceso, con el que países
de todo el mundo están familiarizados desde hace décadas,
pero que en España llegó más tarde, lo que
supone inevitables acelerones para equipararse al resto de nuestros
vecinos europeos.
Afortunadamente,
como son los ejemplos que se presentan en esta mesa, existen empresas,
canales temáticos y programas televisivos relevantes que
empiezan a encargarse de los contenidos. Contenidos que se intentan
aplicar a la Educación.
Convergencia multimedia: fuente de información y formación
En
este caso, debemos empezar hablando de contenidos especializados.
Y son las nuevas tecnologías las que presentan posibilidades
infinitas y abren un extenso abanico de recursos a la educación
en sus diversos niveles. De modo que- como nos dice el subdirector
de la TV educativa La Aventura del Saber, de la 2
de TVE, la educación no es sólo transmisión
de informaciones ni incluso conocimientos, sino también
de valores. Por ese motivo: No se puede despreciar ni sustituir
la figura del educador, profesor o maestro de carne y hueso.
Sin
embargo, la aportación que nos brinda Miguel Sáez,
sobre la formación multimedia por ordenador, parece que
puede abrir nuevos recursos educativos al poder convertirse en
fuente de información y formación, en un medio de
oferta permanente, con capacidad para la repetición y en
definitiva para la adaptación del propio usuario. Lo que
puede traducirse en un uso personalizado, como ocurre con el libro.
Con una disposición, por parte de cada usuario, para elegir
el momento y el lugar de audición y para captar el contenido
que desee.
Con Internet es la propia fuente la que difunde la información-formación
o distribuye los contenidos (conferencias, congresos...) como
complemento del aula presencial. Con voz y vídeo.
Asimismo el primer medio que permite establecer relaciones individuales
con sus alumnos potenciales en tiempo real y a través de
una comunicación en doble sentido.
Del
mismo modo, cualquier medio, empresa, o institución puede
perfeccionarse como centro de operaciones multimedia tanto para
la recepción de la información como para su elaboración
y explotación.
Una
formación on line que piensa Miguel Ángel Sáez
debería insistir y consistir más en la metodología
y herramientas de búsqueda y estructuración de información
que en los contenidos educativos. Lo que se obtiene de la importancia
de enseñar a aprender, a informarse, a desarrollar habilidades
de búsqueda de fuentes.
Los riesgos de las nuevas tecnologías
Y,
es aquí, donde hacemos un incisivo, e insistimos en la
pregunta múltiple que nos formula el presidente de Corporación
Multimedia, una empresa especializada, entre otras tareas, en
la investigación del sector audiovisual, y autor del inquietante
libro, Subliminal: Escrito en nuestro cerebro. Eduardo García
Matilla nos cuestiona si se ha reflexionado y existen soluciones
suficientes sobre los posibles riesgos, ventajas o desventajas
(limitaciones) que las nuevas tecnologías pueden implicar
en la educación. ¿Sabemos utilizar la tecnología
o somos sus esclavos?, nos pregunta. ¿Se podría
eliminar la elitización en el uso televisivo?,
él mismo se cuestiona.
La
interrogación que parece quedar en el aire, es sostenida
por Manuel Espín y, en cierto modo, contestada por Carmen
Santos Garaicochea, directora del Canal temático Beca.
- Sí, es elitista. Si eso significa para seguir
aprendiendo (el lema de esta televisión temática),
a través de contenidos culturales y divulgativos- que Canal
Beca, por medio de sus dos soportes, TV e Internet, los más
rápidos, cómodos y económicos- apuestan
por la interactividad, como elemento de apoyo, que facilita cualquier
proceso de aprendizaje.
Una
oferta innovadora de enseñanza que desarrolla sus contenidos
e información de acuerdo al interés
y elección del estudiante, docente o curioso,
y según unas herramientas pedagógicas, capaces de
sacar el mayor partido a cada persona. Una televisión temática
que Carmen Santos resume con los adjetivos de digna, educativa,
entretenida y de calidad.
Con
todo lo dicho, oído y aprendido en estos enriquecedores
minutos, hemos podido comprobar que estas aplicaciones tendrán
en la Educación uno de los principales desarrollos de los
nuevos medios.
Sin
embargo, descendiendo a la realidad cotidiana la oferta educativa,
en la televisión generalista (que no comparte la temática),
funciona a nivel de programas de Naturaleza o de Cine, nos expone
Manuel Espín, pero no lo hace si presenta otros contenidos
relacionados con otras materias, claros prototipos culturales,
como son, por ejemplo, las Artes plásticas.
Por
tanto, parece ser que la oferta y demanda de los distintos canales
educativos están bastante diferenciadas, de acuerdo a sus
planteamientos, criterios y demostraciones productivas de estos
medios elegidos para la educación y cultura,
en aras del entusiasmo en las programaciones generalistas
o satisfacción dentro del objetivo de las televisiones
temáticas.
Siempre
se habla de operadores, plataformas, pero, afortunadamente, aquí
se ha oído hablar también de la otra cara de la
moneda: los contenidos.
Contenidos cercanos a la Educación. Tecnología aplicada
a la Educación. Educación favorecida por la tecnología,
gracias al carácter interactivo, de participación
de la audiencia, de aprendizaje a través de formas, condiciones
más divertidas, más creativas:
Si sueñas con saber, comienza por aprender,
se lee en la pantalla de la página WEB, de TV Beca.
Y
cuando hablamos de plataformas, y de cables, y de TDTs, hablamos
también de cajas listas: de canales y páginas
WEB, donde poder involucrarse, poder concursar, poder crear nuestras
propias animaciones, consultar la programación, escuchar
la mejor música o la que realmente nos apetece, descubrir
los secretos de los personajes más interesantes. Conectar
con monográficos, abrir cualquiera de los menús
interactivos, telecomprar un libro, asistir a una conferencia
a través de un aula virtual (ofrecida, por ejemplo, por
Aula 3D- como magistralmente lo está haciendo ahora), o
cualquier otra cosa fuera de nuestro tiempo, de nuestro espacio
y sin embargo de acuerdo a nuestra apetencia o imaginación.
Dentro
de muy pocos años, (en la primera década de este
milenio), nos encontraremos, al volver a casa, con nuestra televisión
inteligente que nos dirá que, después
de haber revisado diez mil horas de programación, nos ha
preparado un menú especial de veinte minutos. Con imágenes
y a nuestro gusto.
¿Saben
ustedes qué sería lo deseable? Que de los veinte
minutos: 10 o incluso 5 sean educativos.
Los
invitados-ponentes y coordinador de esta mesa, están luchando
para que así sea.
Nuevos medios: Televisión y radio digitales. Conclusiones