Resumen del día 14
 
Inauguración
Conferencia de Luis Rodríguez Roselló
Las TIC aplicadas a la educación
Formación en TIC
Contenidos educativos
Nuevos medios
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Nuevos medios: televisión y radio digitales"

Coordinador:
Mariano Cebrián (Catedrático UCM)

Ponentes:
Miguel Ángel Sáez ( Pte. Aula Virtual 3D)
Eduardo Gª Matilla (Pte. Corporación Multimedia)
Manuel Espín ( Subdtor. “La Aventura del Saber”, TVE 2)
Carmen Santos Garaicoechea ( Dtora. Canal Beca)

Relatora:
M. Julia González Conde


La digitalización marcará una nueva concepción de los medios

De los dos tipos de sistemas de emisión: el analógico y el digital. Será el digital el único “superviviente” tras el ya esperado “apagón analógico” de 2012. Y a partir de entonces, y ya desde ahora, a diez años de distancia, asistimos a una nueva forma de entender los medios audiovisuales.

Eduardo García Matilla

Digitalización que aporta a la industria de los contenidos, según ha expresado Eduardo García Matilla: una capacidad para multiplicar ofertas (de acuerdo a una segmentación de audiencias y especialización de contenidos); una posibilidad de incorporar servicios de valor añadido a los contenidos audiovisuales; habilidad para establecer una relación directa con audiencias masivas, con grupos específicos o individuos (materializada en sistemas de gestión de usuarios, estudios de mercado o comercio electrónico); y, por último, otra nueva aptitud, esta vez de explotación real entre tecnologías: Tv., radio, redes y móviles.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de “reutilización” de los modelos analógicos en los digitales, sobre todo en el terreno educativo y cultural, siempre que puedan ser adaptables y servir de experiencias positivas (como es el caso de la televisión iberoamericana en materia de Educación, sobre todo formal).

Todos nuestros ponentes han estado de acuerdo en afirmar que nos encontramos ante una revolución, que Manuel Espín, subdirector de la Aventura del Saber, destaca, no como novedosa, de acuerdo a la calificación que se concedía hace unas décadas a estas Nuevas Tecnologías, sino como transformadora, crisol o herramienta destinada a perseguir un fin que también representa el final de la concepción televisiva como medio frío.

Un medio concebido como mero transmisor de audio y video- la imagen de una “caja tonta” a la que hace referencia Manuel Espín- que será capaz de desarrollar su potencial tecnológico para convertirse en un auténtico terminal multimedia, como constata Eduardo García Matilla, por el que la audiencia se vea obligada a pasar de una actitud pasiva a otra productiva y acceda a contenidos, interactividad, Internet- aún en estado rudimentario- y servicios de valor añadido.

La televisión educativa generalista, nos sigue diciendo Espín, está abordada con situaciones dramáticas, entendidas como normas del espectáculo, para atraer a la audiencia. Algo que no ocurre con las televisiones temáticas que ya disponen de su público específico, como se dedujo en el turno de intervenciones y preguntas al final del acto.

De lo que también parece extraerse es que uno de los objetivos deseables de estos nuevos medios, es conseguir la máxima interactividad con el receptor. Lo que Mariano Cebrián calificaría de “recepción activista”.

Necesidad de identificación de los nuevos medios

Por su parte, los fabricantes, creadores e impulsores de plataformas buscan receptores capaces de integrar voz, datos e imágenes, de fácil manejo, para un público que podrá acceder a tecnologías con una magnitud desconocida en estos momentos. Como nos lo hizo saber el Director de la Plataforma de “Aula 3D”, en su exposición sobre formación on line, en la que señaló tres premisas a tener en cuenta: que el centro educativo tenga el control sobre el propio sistema; que la inversión formativa sea mínima por parte del centro, y, en tercer lugar, que la utilización de los últimos adelantos tecnológicos corran a cargo de la plataforma. Miguel Ángel Sáiz determinó como resultado deseable y óptimo la “identificación” del alumno, su audiencia, con el producto final. Una experiencia que presumió de beneficiosa a nivel de empresa y utilidad social.

Mariano Cebrián

Lo que también parece claro- como nos dice Mariano Cebrián, autor del libro La radio en la convergencia multimedia- es que, la nueva situación tecnológica, social, económica y cultural requiere una “redefinición de la identidad de los nuevos medios”. Para llegar a ser, precisamente, la marca distintiva de esta liberalización tecnológica- en la que se conjuga la introducción de la nueva competencia, el favor de procesos de inversión y la incorporación de innovaciones tecnológicas.

Nos encontramos, por lo tanto, ante un nuevo proceso, con el que países de todo el mundo están familiarizados desde hace décadas, pero que en España llegó más tarde, lo que supone inevitables acelerones para equipararse al resto de nuestros vecinos europeos.

Afortunadamente, como son los ejemplos que se presentan en esta mesa, existen empresas, canales temáticos y programas televisivos relevantes que empiezan a encargarse de los contenidos. Contenidos que se intentan aplicar a la Educación.


Convergencia multimedia: fuente de información y formación

En este caso, debemos empezar hablando de contenidos especializados. Y son las nuevas tecnologías las que presentan posibilidades infinitas y abren un extenso abanico de recursos a la educación en sus diversos niveles. De modo que- como nos dice el subdirector de la TV educativa “La Aventura del Saber”, de la 2 de TVE, la educación no es sólo transmisión de informaciones ni incluso conocimientos, sino también de valores. Por ese motivo: No se puede despreciar ni sustituir la figura del educador, profesor o maestro “de carne y hueso”.

Sin embargo, la aportación que nos brinda Miguel Sáez, sobre la formación multimedia por ordenador, parece que puede abrir nuevos recursos educativos al poder convertirse en fuente de información y formación, en un medio de oferta permanente, con capacidad para la repetición y en definitiva para la adaptación del propio usuario. Lo que puede traducirse en un uso personalizado, como ocurre con el libro. Con una disposición, por parte de cada usuario, para elegir el momento y el lugar de audición y para captar el contenido que desee.
Con Internet es la propia fuente la que difunde la información-formación o distribuye los contenidos (conferencias, congresos...) como complemento del aula presencial. “Con voz y vídeo”. Asimismo el primer medio que permite establecer relaciones individuales con sus alumnos potenciales en tiempo real y a través de una comunicación en doble sentido.

Del mismo modo, cualquier medio, empresa, o institución puede perfeccionarse como centro de operaciones multimedia tanto para la recepción de la información como para su elaboración y explotación.

Una formación on line que piensa Miguel Ángel Sáez debería insistir y consistir más en la metodología y herramientas de búsqueda y estructuración de información que en los contenidos educativos. Lo que se obtiene de la importancia de enseñar a aprender, a informarse, a desarrollar habilidades de búsqueda de fuentes.


Los riesgos de las nuevas tecnologías

Y, es aquí, donde hacemos un incisivo, e insistimos en la pregunta múltiple que nos formula el presidente de Corporación Multimedia, una empresa especializada, entre otras tareas, en la investigación del sector audiovisual, y autor del inquietante libro, Subliminal: Escrito en nuestro cerebro. Eduardo García Matilla nos cuestiona si se ha reflexionado y existen soluciones suficientes sobre los posibles riesgos, ventajas o desventajas (limitaciones) que las nuevas tecnologías pueden implicar en la educación. “¿Sabemos utilizar la tecnología o somos sus esclavos?”, nos pregunta. ¿Se podría eliminar la “elitización” en el uso televisivo?, él mismo se cuestiona.

La interrogación que parece quedar en el aire, es sostenida por Manuel Espín y, en cierto modo, contestada por Carmen Santos Garaicochea, directora del Canal temático Beca. - Sí, es elitista. Si eso significa “ para seguir aprendiendo” (el lema de esta televisión temática), a través de contenidos culturales y divulgativos- que Canal Beca, por medio de sus dos soportes, TV e Internet, los “más rápidos, cómodos y económicos”- apuestan por la interactividad, como elemento de apoyo, que facilita cualquier proceso de aprendizaje.

Una oferta innovadora de enseñanza que desarrolla sus contenidos e información de acuerdo al “interés” y “elección” del estudiante, docente o curioso, y según unas herramientas pedagógicas, capaces de sacar el mayor partido a cada persona. Una televisión temática que Carmen Santos resume con los adjetivos de “digna, educativa, entretenida y de calidad”.

Con todo lo dicho, oído y aprendido en estos enriquecedores minutos, hemos podido comprobar que estas aplicaciones tendrán en la Educación uno de los principales desarrollos de los nuevos medios.

Sin embargo, descendiendo a la realidad cotidiana la oferta educativa, en la televisión generalista (que no comparte la temática), funciona a nivel de programas de Naturaleza o de Cine, nos expone Manuel Espín, pero no lo hace si presenta otros contenidos relacionados con otras materias, claros prototipos culturales, como son, por ejemplo, las Artes plásticas.

Por tanto, parece ser que la oferta y demanda de los distintos canales educativos están bastante diferenciadas, de acuerdo a sus planteamientos, criterios y demostraciones productivas de estos “medios elegidos para la educación y cultura”, en aras del “entusiasmo” en las programaciones generalistas o “satisfacción” dentro del objetivo de las televisiones temáticas.

Siempre se habla de operadores, plataformas, pero, afortunadamente, aquí se ha oído hablar también de la otra cara de la moneda: los contenidos.
Contenidos cercanos a la Educación. Tecnología aplicada a la Educación. Educación favorecida por la tecnología, gracias al carácter interactivo, de participación de la audiencia, de aprendizaje a través de formas, condiciones más divertidas, más creativas:
“Si sueñas con saber, comienza por aprender”, se lee en la pantalla de la página WEB, de TV Beca.

Y cuando hablamos de plataformas, y de cables, y de TDTs, hablamos también de “cajas listas”: de canales y páginas WEB, donde poder involucrarse, poder concursar, poder crear nuestras propias animaciones, consultar la programación, escuchar la mejor música o la que realmente nos apetece, descubrir los secretos de los personajes más interesantes. Conectar con monográficos, abrir cualquiera de los menús interactivos, telecomprar un libro, asistir a una conferencia a través de un aula virtual (ofrecida, por ejemplo, por Aula 3D- como magistralmente lo está haciendo ahora), o cualquier otra cosa fuera de nuestro tiempo, de nuestro espacio y sin embargo de acuerdo a nuestra apetencia o imaginación.

Dentro de muy pocos años, (en la primera década de este milenio), nos encontraremos, al volver a casa, con nuestra televisión “inteligente” que nos dirá que, después de haber revisado diez mil horas de programación, nos ha preparado un menú especial de veinte minutos. Con imágenes y a nuestro gusto.

¿Saben ustedes qué sería lo deseable? Que de los veinte minutos: 10 o incluso 5 sean educativos.

Los invitados-ponentes y coordinador de esta mesa, están luchando para que así sea.


Nuevos medios: Televisión y radio digitales. Conclusiones

  • Sobre la aplicación a la Educación de la radio y TV digitales
  • A corto plazo, se multiplicarán las ofertas educativas en los medios digitales, a través de formación on line, de plataformas digitales (xDSL y cable, satélite, TDT)
  • Estas nuevas ofertas incorporarán las habilidades adquiridas en la tecnología digital, como la integración de interactividad a los contenidos, el procedimiento “a la carta”, o la integración de los servicios IP a los programas audiovisuales. Creando nuevos sistemas de interrelación entre sus usuarios.
  • Aparecerán mutitud de canales - culturales y divulgativos- (generalistas y temáticos) que, apostarán por la interactividad, el entretenimiento y la calidad en su programación específica, para atraer a distintos segmentos de audiencia.
  • Los medios audiovisuales llegarán a convertirse en auténticos terminales multimedia, herramientas seguras de información y formación complementaria al aula presencial