Resumen del día 14
 
Inauguración
Conferencia de Luis Rodríguez Roselló
Las TIC aplicadas a la educación
Formación en TIC
Contenidos educativos
Nuevos medios
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Las TIC aplicadas a la educación"

Coordinador:
Don Joan Ferrés

Ponentes:
Don Joan Ferrés
Doña Mireia Montané Tuca
Don Antonio Vázquez
Don Juan José Blanco

Relator:
Carlos Romero Aires


Interviene Don Joan Ferrés como Coordinador de la mesa presentando a los ponentes e introduciendo a las TIC como un ecosistema en una multiplicidad de elementos, el cambio producido en uno de ellos, alteraría el conjunto.

Lanza la pregunta-reto de ¿para qué invertir en el sistema educativo?, y la necesidad de revisar los métodos y estrategias, ya que aparecen nuevos entornos: virtuales y presénciales, por lo que también hay que modificar los contenidos.

Mireia Montané Tuca


Dª. Mireia Montané Tuca plantea tres ámbitos de diálogo:

1. ¿Qué es el Fórum Universal de las Culturas?.
2. ¿Cuál es el papel del proyecto educativo?.
3. ¿Cuál es el papel de las comunidades virtuales?.

 

1.- El Fórum Barcelona 2004, es un espacio de diálogo internacional:
para que sea posible la renovación del pensamiento y las actitudes.
para que sea posible un encuentro entre culturas.
para que sea posible un tiempo de creación en el que convivan todas las artes.
para que sea posible la participación.

Los debates del Fórum son abiertos y los temas que tratan son propuestos y debatidos por ciudadanos, organizaciones y líderes de todo el mundo, de todas las disciplinas del conocimiento y de la creación quienes, junto a los políticos con responsabilidad de decisión, crearan nuevas ideas. Para avanzar en el conocimiento. Para aportar nuevas visiones. Para repensar un futuro local y global, responsable y comprometido. En definitiva un espacio que invita a hablar y a escuchar. Porque, ahora más que nunca, el diálogo es capital. Hablar de la Paz, del desarrollo sostenible y de la diversidad cultural como modelo de convivencia para el nuevo Siglo XXI.

2.-3.- Las Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA), se centran en:
La formación inicial y permanente impartida por instituciones educativas de todo índole;
La formación profesional y ocupacional;
La formación de futuros profesionales;
Actividades más o menos informales entre estudiantes de diferentes niveles educativos;
Actividades de comunidades de usuarios de determinados servicios o productos;

Las CVA se caracterizan por la existencia de una comunidad de intereses y por el uso de las TIC en una doble vertiente: como instrumento para facilitar el intercambio y la comunicación entre sus miembros y como instrumento para facilitar el aprendizaje.

Antonio Vázquez Vega

Don Antonio Vázquez Vega: explica el papel del portal Universia que acoge a 66 universidades públicas y privadas, con un amplio catálogo de servicios.

En unas reflexiones sobre la alucinación colectiva y el papel de la universidad en el contexto de la nueva economía, concretiza en la desaparición de las coordenadas de espacio y tiempo, y alerta sobre:
La sobredosis de información
El desarrollo de la forma por el fondo

Hemos priorizado la forma sobre el fondo de la misma manera que hemos superpuesto el tener sobre el ser.
Las nuevas tecnologías representan una realidad imparable que va a contribuir al desarrollo de los pueblos (el acceso de todos a la información, contribuye a la desaparición de las desigualdades). Nadie lo discute. Nos preocupa más que sepamos interpretar como será ese cambio sin permitirnos una sola alucinación mas.
Nos preocupa que la sociedad sepa interpretar esa necesidad de cambio, con un referente, una clave de interpretación, un modelo, un liderazgo. La Universidad conoce su papel en el cambio.


Don Juan José Blanco:

Juan José Blanco

Interviene con una reflexión sobre los avances tecnológicos y su influencia en un mundo a la carrera que parte de la “prehistoria” de los ordenadores con las aplicaciones ligadas a los sistemas operativos, y la actualidad donde la conectividad y la alta capacidad de almacenamiento, los contenidos multimedia, y los servicios en línea darán paso a un futuro-presente de inimaginables posibilidades, donde la creatividad y la imaginación darán poder a los nuevos currículos.
Comenta las tres áreas de trabajo del CNICE:
Intranet (servicios)
Linux como sistema operativo alternativo y gratuito
La televisión digital, DVD es la norma europea de tv satélite


Finalmente se dirigieron a la mesa 9 preguntas que fueron contestadas por los ponentes, en la idea de aportar soluciones a los problemas que en el ámbito educativo genera el uso de las TIC
.