Resumen del día 14
 
Inauguración
Conferencia de Luis Rodríguez Roselló
Las TIC aplicadas a la educación
Formación en TIC
Contenidos educativos
Nuevos medios
 
 

Resumen de las ponencias de la mesa:

"Contenidos educativos: materiales curriculares por niveles educativos y materias, materiales de apoyo al profesorado para educación en TIC"

Las TIC no sólo son el resultado de una Revolución Tecnológica, sino que también son instrumentos para la configuración de una nueva cultura (formas de vivir, de pensar, actitudes, valores, etc.), de lo que en su momento se conoció como Sociedad de la Información y que hoy se denomina Sociedad del Conocimiento. En este entorno de la Sociedad del Conocimiento y ante el desarrollo de la Reforma con la aparición de la LOGSE, ha surgido como consecuencia, la integración de grupos de alumnado, que tradicionalmente eran marginados hacia la Formación Profesional y los programas de integración en la Enseñanza Secundaria. Esta situación, que ha tomado la denominación de "diversidad", está provocando grandes problemas para el profesorado, como se pudo constatar por la intervención en el coloquio.

La pregunta clave que se hizo y flotó en el ambiente durante el desarrollo de la Mesa fue: "¿Sirven las TIC para ayudar al profesorado a responder a la diversidad y a la gran diferencia entre los diferentes tipos de alumnado, a la falta de disciplina, de interés y motivación por el estudio, de formación básica, etc.?"

De las diferentes aportaciones se pueden deducir los siguientes aspectos:

a) La necesidad de definir los auténticos centros de interés del alumnado como núcleos claves de estructuración de los contenidos y los materiales curriculares (higiene y sanidad, SIDA, sexualidad, drogadicción, medio-ambiente, etc.).
b) Estos asuntos, de carácter transversal, deberían nuclear y vertebrar los contenidos de las asignaturas y posibilitar la motivación y la respuesta ante esta diversidad.
c) En este sentido, sería importante abrir y potenciar diferentes líneas de investigación en el campo de las TIC, que posibiliten su utilización con carácter interdisciplinar y multidisciplinar.
d) Las TIC deben ser utilizadas, por esa razón, no sólo como herramientas de información y apoyo, sino fundamentalmente como instrumentos de formación y desarrollo de capacidades tecnológicas, básicas y de integración (procesamiento de información, toma de decisiones, transferencia y generación de conocimiento) en esta nueva cultura, desde una perspectiva crítica y creativa.
e) Es preciso que caminen juntas las capacidades tecnológicas y pedagógicas para que no se produzcan desequilibrios, ni condicionamientos negativos del alumnado hacia las nuevas tecnologías. Es necesario pensar a medio y largo plazo sobre las inmensas posibilidades que este tipo de tecnologías nos ofrecen. Resulta fundamental pensar ante todo en el alumno y buscar qué tipo de valor -incorporación universal al conocimiento, eliminación de desplazamientos, rapidez y facilidad de acceso- aportan a su desarrollo personal, pero también es necesario lograr el punto de encuentro entre los tecnófobos y los tecnófilos procurando incrementar el grado de alfabetización tecnológica de la población y lograr así la incorporación cotidiana de las nuevas tecnologías a la sociedad.
f) Si esas premisas se confirman las TIC, que son una necesidad de formación urgente por su carácter de respuesta al desarrollo tecnológico, pueden y deben convertirse en un instrumento formativo de primera magnitud para el desarrollo pedagógico y formativo del profesorado.
g) Como conclusión podemos cerrar esta mesa llamando la atención para que las TIC se conviertan en herramientas, pero también en metodología didáctica que permitan no sólo aprender a hacer, aprender a ser, aprender a aprender y aprender a transferir, sino aprender a desaprender en la Sociedad del Conocimiento, tanto al profesorado como al alumnado.