Resumen
de las ponencias de la mesa:
"Contenidos
educativos: materiales curriculares por niveles educativos y materias,
materiales de apoyo al profesorado para educación en TIC"
Las
TIC no sólo son el resultado de una Revolución Tecnológica,
sino que también son instrumentos para la configuración
de una nueva cultura (formas de vivir, de pensar, actitudes, valores,
etc.), de lo que en su momento se conoció como Sociedad
de la Información y que hoy se denomina Sociedad del Conocimiento.
En este entorno de la Sociedad del Conocimiento y ante el desarrollo
de la Reforma con la aparición de la LOGSE, ha surgido
como consecuencia, la integración de grupos de alumnado,
que tradicionalmente eran marginados hacia la Formación
Profesional y los programas de integración en la Enseñanza
Secundaria. Esta situación, que ha tomado la denominación
de "diversidad", está provocando grandes problemas
para el profesorado, como se pudo constatar por la intervención
en el coloquio.
La
pregunta clave que se hizo y flotó en el ambiente durante
el desarrollo de la Mesa fue: "¿Sirven las TIC para
ayudar al profesorado a responder a la diversidad y a la gran
diferencia entre los diferentes tipos de alumnado, a la falta
de disciplina, de interés y motivación por el estudio,
de formación básica, etc.?"
De
las diferentes aportaciones se pueden deducir los siguientes aspectos:
a)
La necesidad de definir los auténticos centros de interés
del alumnado como núcleos claves de estructuración
de los contenidos y los materiales curriculares (higiene y sanidad,
SIDA, sexualidad, drogadicción, medio-ambiente, etc.).
b) Estos asuntos, de carácter transversal, deberían
nuclear y vertebrar los contenidos de las asignaturas y posibilitar
la motivación y la respuesta ante esta diversidad.
c) En este sentido, sería importante abrir y potenciar
diferentes líneas de investigación en el campo de
las TIC, que posibiliten su utilización con carácter
interdisciplinar y multidisciplinar.
d) Las TIC deben ser utilizadas, por esa razón, no sólo
como herramientas de información y apoyo, sino fundamentalmente
como instrumentos de formación y desarrollo de capacidades
tecnológicas, básicas y de integración (procesamiento
de información, toma de decisiones, transferencia y generación
de conocimiento) en esta nueva cultura, desde una perspectiva
crítica y creativa.
e) Es preciso que caminen juntas las capacidades tecnológicas
y pedagógicas para que no se produzcan desequilibrios,
ni condicionamientos negativos del alumnado hacia las nuevas tecnologías.
Es necesario pensar a medio y largo plazo sobre las inmensas posibilidades
que este tipo de tecnologías nos ofrecen. Resulta fundamental
pensar ante todo en el alumno y buscar qué tipo de valor
-incorporación universal al conocimiento, eliminación
de desplazamientos, rapidez y facilidad de acceso- aportan a su
desarrollo personal, pero también es necesario lograr el
punto de encuentro entre los tecnófobos y los tecnófilos
procurando incrementar el grado de alfabetización tecnológica
de la población y lograr así la incorporación
cotidiana de las nuevas tecnologías a la sociedad.
f) Si esas premisas se confirman las TIC, que son una necesidad
de formación urgente por su carácter de respuesta
al desarrollo tecnológico, pueden y deben convertirse en
un instrumento formativo de primera magnitud para el desarrollo
pedagógico y formativo del profesorado.
g) Como conclusión podemos cerrar esta mesa llamando la atención
para que las TIC se conviertan en herramientas, pero también
en metodología didáctica que permitan no sólo
aprender a hacer, aprender a ser, aprender a aprender y aprender
a transferir, sino aprender a desaprender en la Sociedad del Conocimiento,
tanto al profesorado como al alumnado.