cilio Tanto cilios como flagelos son proyecciones móviles de las células. Se trata de estructuras diseñadas para permitir el desplazamiento de la propia célula (ej. los espermatozoides) o para movilizar sustancias alrededor de la misma (ej. moco, partículas de polvo, etc.).

Los
cilios son cortos y abundantes, y los flagelos son alargados y escasos, aunque ambos tienen una estructura similar:

  • un eje o axonema, rodeado por la membrana plasmática, que tiene dos microtúbulos centrales y 9 pares de microtúbulos periféricos, orientados de forma paralela al eje principal del cilio o del flagelo. Los dobletes periféricos están constituidos por microtúbulos a completos y microtúbulos b incompletos; los primeros presentan unos brazos proteicos de dineína, que se prolongan hacia el par adyacente. Cada doblete se une al adyacente mediante una proteína, nexina.

  • zona de transición, en ella desaparece el doblete central y en su lugar aparece la placa basal.

  • corpúsculo basal, situado justo por debajo de la membrana plasmática, presenta una estructura similar a la de los centriolos. Los tripletes adyacentes se unen mediante puentes, asegurando la cohesión de la estructura del centriolo.

    La movilidad del axonema se va a producir por el deslizamiento de unos dobletes periféricos con respecto a otros, siendo la dineína la responsable de este proceso.


  • organelas · citoesqueleto · nucleolo · cromatina · cromosomas
    mitosis · meiosis · apoptosis · galería · evaluación · enlaces · mapa del sitio

    cilios