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Cerebro y Aprendizaje
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Antecedentes del proyecto
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El proyecto  "Ciencias del Aprendizaje e Investigacin del Cerebro" fue creado en 1999 por el Centro para la Investigacin Educativa (CERI) de la OCDE.

Los avances econmicos y sociales de los pases de la OCDE requieren  esfuerzos e inversiones, tanto personales como institucionales, cada vez mayores en el campo educativo. Los individuos no slo deben adquirir un aprendizaje inicial tan avanzado como sea posible para incrementar su rendimiento y aumentar sus oportunidades de acceder al mercado laboral. Una vez que han accedido al mercado laboral, deben asimismo embarcarse en un proceso de aprendizaje durante toda la vida para conservar su puesto en un entorno encarnecidamente competitivo. El desarrollo de la "Sociedad del conocimiento" incrementa adems la necesidad del aprendizaje individual. La innovacin representa un importante desafo para las instituciones educativas, de forma que casi todos los modelos educativos anteriores, tarde o temprano, exigen una revisin. El nico elemento que puede considerarse "estable" en un entorno  en constante evolucin es la base de todo proceso de aprendizaje: el cerebro humano. Todava no se ha desarrollado un enfoque del aprendizaje desde el punto de vista neurocientfico; el CERI se embarc en este proyecto para explorar este vasto territorio desconocido y comprobar, de esta forma, si una investigacin relevante podra orientar mejor a los decisores en materia educativa para que las ciencias del aprendizaje y la investigacin del cerebro puedan empezar a buscar objetivos comunes.

 FASE 1
La primera fase del proyecto (1999-2002), de aplicacin a los decisores, consisti en la creacin de un grupo internacional de investigadores para estudiar las posibles implicaciones de los recientes descubrimientos cientficos en las ciencias del cerebro y del aprendizaje. El objetivo de esta fase era tambin incrementar nuestro conocimiento colectivo de las aplicaciones que la neurociencia cognitiva emergente tiene en la educacin y, a la inversa, ayudar a los investigadores de la educacin a plantear cuestiones de inters educativo a los neurocientficos del conocimiento.

Fueron muchos los pases que intervinieron en la primera fase del proyecto con, al menos, una de los siguientes contribuciones:
-  Una importante ayuda
-  Ayuda econmica
-  La sede para las reuniones
-  La asistencia a las reuniones de expertos nacionales.

Durante 2000-2001, la OCDE/ CERI colabor con varias instituciones de todo el mundo para organizar tres foros internacionales. El Primer Foro de Especializacin: Los Mecanismos del Cerebro y el Aprendizaje Primario tuvo lugar en el Sacker Institute,(Nueva York  EE.UU.)  El Segundo Foro de Especializacin: Los Mecanismos del Cerebro y la Juventud,  fue auspiciado por la ciudad y la Universidad de Granada (España), centrndose en los jvenes y el aprendizaje escolar. El Tercer Foro de Especializacin: Los Mecanismos del Cerebro y el Aprendizaje en la Vejez, que tuvo lugar en el Instituto RICEN de las Ciencias del Cerebro de Japn, se centr en el conocimiento a lo largo de toda la vida, especialmente en la vejez. Los resultados de estos tres foros se han sintetizado en la publicacin de la OCDE titulada: “La Comprensin del Cerebro: hacia una Nueva Ciencia del Aprendizaje”.

 

FASE 2

El proyecto alcanz su segunda fase en 2002 y continuar hasta 2005. Como inicio de la segunda fase se realiz la  Reunin de puesta en marcha de la Fase II del Proyecto de las Ciencias del Aprendizaje y la Investigacin del Cerebro, que reuni a cientficos e investigadores en materia de educacin, y tuvo lugar del 29 al 30 de abril de 2002 en la Royal Institution de Londres (Reino Unido).

Desde entonces se han creado tres redes, cada una de ellas formada por una docena de cientficos, investigadores educativos y decisores. Estos grupos se dedicarn a formar grupos innovadores que investiguen puntos de contacto sinrgicos entre los actuales campos de investigacin cognitiva y la ciencia del cerebro por un lado, y  la prctica educativa y la poltica, por otro. Su trabajo permitir el desarrollo de teoras accesibles y propiciar  la adquisicin de competencias fundamentales; asimismo podrn contribuir a tratar  problemas y dificultades educativas recurrentes.

Para poder alcanzar los objetivos de la segunda fase, el proyecto ha emprendido un planteamiento basado en tres dimensiones:

- - primero, pretende delimitar el problema (basndose en desafos educativos concretos considerados bsicos en la educacin)

- - segundo, pretende ser multidisciplinar (reuniendo a un gran nmero de investigadores de diferentes disciplinas) ,y

- - tercero, pretende ser internacional (reuniendo a investigadores de diferentes pases y formacin cultural)..




También disponible : Historique du Projet  (en francés)

 


Enfoque
Portada del libro "La comprensión del cerebro"
La Comprensión del Cerebro: hacia una nueva ciencia del aprendizaje
En los últimos diez años, los avances en las tecnologías no invasivas de exploración de imágenes del cerebro, han abierto nuevos métodos de trabajo a los investigadores
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