El proyecto "Ciencias
del Aprendizaje e Investigacin del Cerebro" fue creado en
1999 por el Centro para la Investigacin Educativa (CERI) de la
OCDE.
Los avances econmicos y sociales de los pases de la OCDE requieren
esfuerzos e inversiones, tanto personales como institucionales,
cada vez mayores en el campo educativo. Los individuos no slo deben
adquirir un aprendizaje inicial tan avanzado como sea posible para
incrementar su rendimiento y aumentar sus oportunidades de acceder
al mercado laboral. Una vez que han accedido al mercado laboral,
deben asimismo embarcarse en un proceso de aprendizaje durante toda
la vida para conservar su puesto en un entorno encarnecidamente
competitivo. El desarrollo de la "Sociedad del conocimiento"
incrementa adems la necesidad del aprendizaje individual. La innovacin
representa un importante desafo para las instituciones educativas,
de forma que casi todos los modelos educativos anteriores, tarde
o temprano, exigen una revisin. El nico elemento que puede considerarse
"estable" en un entorno en constante evolucin es
la base de todo proceso de aprendizaje: el cerebro humano. Todava
no se ha desarrollado un enfoque del aprendizaje desde el punto
de vista neurocientfico; el CERI se embarc en este proyecto para
explorar este vasto territorio desconocido y comprobar, de
esta forma, si una investigacin relevante podra orientar
mejor a los decisores en materia educativa para que las ciencias
del aprendizaje y la investigacin del cerebro puedan empezar a
buscar objetivos comunes.
FASE 1
La primera fase del proyecto (1999-2002), de aplicacin
a los decisores, consisti en la creacin de un grupo internacional
de investigadores para estudiar las posibles implicaciones de los
recientes descubrimientos cientficos en las ciencias del cerebro
y del aprendizaje. El objetivo de esta fase era tambin incrementar
nuestro conocimiento colectivo de las aplicaciones que la neurociencia
cognitiva emergente tiene en la educacin y, a la inversa, ayudar
a los investigadores de la educacin a plantear cuestiones de inters
educativo a los neurocientficos del conocimiento.
Fueron muchos los pases que intervinieron en la primera fase del
proyecto con, al menos, una de los siguientes contribuciones:
- Una importante ayuda
- Ayuda econmica
- La sede para las reuniones
- La asistencia a las reuniones de expertos nacionales.
Durante 2000-2001, la OCDE/ CERI colabor con varias instituciones
de todo el mundo para organizar tres foros internacionales. El
Primer Foro de Especializacin: Los Mecanismos del Cerebro y el
Aprendizaje Primario tuvo lugar en el Sacker Institute,(Nueva
York EE.UU.) El
Segundo Foro de Especializacin: Los Mecanismos del Cerebro y la
Juventud, fue auspiciado por la ciudad y la Universidad
de Granada (España), centrndose en los jvenes y el aprendizaje
escolar. El Tercer
Foro de Especializacin: Los Mecanismos del Cerebro y el Aprendizaje
en la Vejez, que tuvo lugar en el Instituto RICEN de las Ciencias
del Cerebro de Japn, se centr en el conocimiento a lo largo de
toda la vida, especialmente en la vejez. Los resultados de estos
tres foros se han sintetizado en la publicacin de la OCDE titulada:
“La
Comprensin del Cerebro: hacia una Nueva Ciencia del Aprendizaje”.
FASE 2
El proyecto alcanz su segunda fase en 2002 y continuar hasta
2005. Como inicio de la segunda fase se realiz la Reunin
de puesta en marcha de la Fase II del Proyecto de las Ciencias del
Aprendizaje y la Investigacin del Cerebro, que reuni a cientficos
e investigadores en materia de educacin, y tuvo lugar del 29 al
30 de abril de 2002 en la Royal Institution de Londres (Reino Unido).
Desde entonces se han creado tres redes, cada una de ellas formada
por una docena de cientficos, investigadores educativos y decisores.
Estos grupos se dedicarn a formar grupos innovadores que investiguen
puntos de contacto sinrgicos entre los actuales campos de investigacin
cognitiva y la ciencia del cerebro por un lado, y la prctica
educativa y la poltica, por otro. Su trabajo permitir el desarrollo
de teoras accesibles y propiciar la adquisicin de competencias
fundamentales; asimismo podrn contribuir a tratar problemas
y dificultades educativas recurrentes.
Para poder alcanzar los objetivos de la segunda fase, el proyecto
ha emprendido un planteamiento basado en tres dimensiones:
- - primero, pretende delimitar el problema (basndose en
desafos educativos concretos considerados bsicos en la educacin)
- - segundo, pretende ser multidisciplinar (reuniendo a un
gran nmero de investigadores de diferentes disciplinas) ,y
- - tercero, pretende ser internacional (reuniendo a investigadores
de diferentes pases y formacin cultural)..
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