Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Ayuda/FAQ
|
MiOCDE
Francés
|
Inglés
Reunimos Colaboradores para el Progreso
 


Cerebro y Aprendizaje, Acerca de
Acerca de  |   Publicaciones y  Documentos  |  Información por Países
Inicio: Cerebro y Aprendizaje  > Acerca de


¿Está el actual modelo de aprendizaje en las aulas “poco adaptado al cerebro”? ¿Por qué los estudiantes no dominan con la suficiente eficacia el cálculo y la lectoescritura como para aspirar a un empleo? ¿Por qué uno de cada seis estudiantes es problemático y rechaza la institución escolar? ¿Cuál es el impacto de la incorporación del ordenador en la vida de los estudiantes de hoy en día?

En el clima actual de incesantes dudas acerca de la eficacia de los servicios sociales, las conclusiones que van surgiendo de la neurociencia cognitiva ponen en entredicho algunos de los pilares fundamentales de la educación tradicional, como la escuela, las aulas, el currículo, los profesores (como entendemos actualmente esta profesión), incluso conceptos como inteligencia y aptitud.

El proyecto “Cerebro y Aprendizaje” pretende un mejor entendimiento de los procesos de aprendizaje del ciclo vital del individuo.

El proyecto pretende: a) establecer un vínculo directo entre los especialistas del cerebro y los del aprendizaje, con la esperanza de que el debate dé lugar a nuevas propuestas e ideas sobre la medida en que el cerebro es importante para la educación; b) utilizar los datos obtenidos en las investigaciones para sintetizar las conclusiones actuales y las que surjan de la ciencia cognitiva y del cerebro; c) esclarecer los malentendidos de la relación entre el cerebro, el aprendizaje y la enseñanza; d) y divulgar los resultados del proyecto para que sean accesibles incluso para aquellos que no sean expertos.

Más información
Cerebro y aprendizaje: Quién es quién
Antecedentes del Proyecto
Las Tres Redes: Lectoescritura, Cálculo y Aprendizaje a lo largo de la vida
Las Actividades de la Redes
Participación y Colaboraciones
Divulgación
    Información sobre el proyecto




Nuevo
Cerebro y Aprendizaje: Foro de los profesores
Este Foro proporciona a los científicos del cerebro y profesores de todo el mundo un espacio de interacción para debatir sobre los desafíos que impone una actividad situada a la cabeza del desarrollo científico, profesional y tecnológico. En este Sitio los profesores encontrarán además gran cantidad de documentación sobre el cerebro.
Enfoque
Portada del libro "La comprensión del cerebro"
La Comprensión del Cerebro: hacia una nueva ciencia del aprendizaje
En los últimos diez años, los avances en las tecnologías no invasivas de exploración de imágenes del cerebro han abierto nuevos métodos de trabajo a los investigadores
Servicios en línea
OCDEdirecto / MiOECD
Mi OCDE: personalice la página web para escoger solamente los temas que le interesen. OCDE directo: reciba correos electrónicos avisando de las nuevas publicaciones, estadísticas y boletines gratuitos relacionados con los temas de su interés.
Consulte o compre nuestros títulos en línea

Contacte con Nosotros  | Ayuda/FAQ | Mapa del Sitio | Francés
© OCDE. Reservados todos los derechos.
 
 

 

La traducción española de este sitio web y de su contenido es responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Para problemas técnicos en el funcionamiento de esta versión en español del sitio web, escriba a cerebro.aprendizaje@cnice.mecd.es. Para cualquier otro tipo de cuestiones, contacte con webmaster@oecd.org