Glosario: conceptos y abreviaturas


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A

Acalculia. Véase discalculia.

Acceso al proceso de información. Análisis de la percepción humana en un conjunto de pasos por los que se procesa la información abstracta.

Acetilcolina. Neurotransmisor del cerebro que ayuda a regular la memoria, y del sistema nervioso periférico que controla los movimientos del músculo esquelético y liso.

Ácido gamma aminobutírico (GABA). Transmisor aminoácido del cerebro cuya función principal es la de impedir que las neuronas se activen.

Afasia. Trastorno en la comprensión o producción del lenguaje, a menudo como resultado de una apoplejía.

Agonista. Neurotransmisor, un medicamento u otra molécula que estimula los receptores para producir una reacción deseada.

Amígdala. Parte del cerebro asociada a las emociones, el aprendizaje emocional y la memoria. Cada hemisferio contiene una amígdala, con forma de almendra y situada en el interior del cerebro, cerca de la superficie interior de cada lóbulo temporal.

Amnesia. Pérdida de memoria que se produce por un daño en el cerebro.

Amnesia anterógrada. La pérdida de habilidad para recordar hechos después de una lesión.

Andrógenos. Hormonas esteroides sexuales, incluida la testosterona, que se encuentran en mayores cantidades en los hombres que en las mujeres. Son los responsables de la maduración sexual masculina.

Anosognosia. Síndrome en el que una persona con un miembro paralizado asegura que todavía funciona. Uno de los pacientes del Profesor Ramachandran, que había sufrido una apoplejía que le había paralizado el lado izquierdo de su cuerpo, se negaba a  aceptar que su brazo no podía moverse. A pesar de estar lúcida en todos los demás aspectos (incluso era consciente de que había sufrido un derrame cerebral), aseguraba que su brazo izquierdo se movía incluso cuando era evidente que no era así. La Anosognosia significa la negación de la enfermedad. Su explicación supondría un análisis más detallado de los diferentes papeles de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Antagonista. Medicamento u otra molécula que bloquea los receptores. Los antagonistas inhiben los efectos de los agonistas.

Apolipoproteina E (ó “apo E”). Se ha estudiado durante muchos años debido a su relación con las enfermedades cardiovasculares. Recientemente se ha descubierto que un allele (factor gen) del gene aopE (E4) es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Apoplejía. La tercera causa de mortalidad en América. La apoplejía es una interrupción del suministro de sangre al cerebro. Puede deberse a un coágulo de sangre formado en los vasos sanguíneos, ruptura de la pared de los vasos sanguíneos, obstrucción del flujo debido a un coágulo u otro material, o por presión en un vaso sanguíneo (como por un tumor). Privadas de oxígeno, que es transportado por la sangre, las células nerviosas de la zona afectada no pueden funcionar y mueren. Así, la parte del cuerpo controlada por esas células, tampoco puede funcionar. El derrame puede producir pérdida de conciencia y de la función cerebral, y la muerte.

Área de Broca. Región del cerebro situada en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo importante para la producción del habla.

Área de Wernicke. Región del cerebro responsable de la comprensión del lenguaje y la producción del habla inteligible.

Área gris periacueductal. Grupo de neuronas que se encuentran en el hipotálamo y los puentes. Contiene neuronas productoras de endorfina y receptores opiáceos y de esa manera pueden afectar a la sensación de dolor.

Asimbolia. Las personas que padecen esta enfermedad no sienten dolor cuando, por ejemplo, reciben una punzada en el dedo con una aguja afilada. Algunos pacientes dicen que pueden sentir dolor, pero no les duele. Saben que se han pinchado, pero no experimentan la reacción emocional normal. El síndrome es a menudo el resultado del daño de una parte del cerebro llamada corteza insular. La sensación de pinchazo la recibe una parte del cerebro. Pero la información no pasa a la otra zona, la que normalmente clasifica la experiencia como una amenaza y provoca, mediante la sensación de dolor, una reacción evasiva.

Axón. Extensión en forma de fibra de una neurona mediante la cual la célula envía información a las “células blanco”.

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B

Bastoncito. Neurona sensora localizada en la periferia de la retina. Es sensible a la luz de baja intensidad y especializada en la visión nocturna.

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C

Catecolaminas. Los neurotransmisores dopamina, epinefrina y norepinefrina que actúan tanto en el cerebro como en el sistema nervioso simpático periférico. Estas tres moléculas poseen ciertas similitudes estructurales y forman parte de una clase mayor de neurotransmisores conocidos como monoaminas.

Ceguera cortical. Algunos pacientes que son completamente ciegos debido a una lesión cerebral, pueden realizar tareas que parecen imposibles a menos que puedan ver los objetos. Por ejemplo, pueden alcanzar y sujetar un objeto, describir con precisión si un palo está en vertical u horizontal, o meter una carta por una estrecha ranura. La explicación sería que la información visual viaja por dos caminos en el cerebro. Si sólo uno está dañado, el paciente puede perder la habilidad para ver un objeto pero ser consciente de su situación y orientación.

Célula receptora. Células sensoriales especializadas diseñadas para recoger y transmitir información sensorial.

Cerebelo. Parte del cerebro situada en la zona posterior y debajo de los hemisferios principales, implicada en la coordinación del movimiento.

Cerebro anterior. La parte mayor del cerebro que incluye la corteza cerebral y la glándula basal. Se le atribuyen las funciones intelectuales más importantes.

Ciencia cognoscitiva. Estudio de la mente. Ciencia interdisciplinar que abarca muchos campos como la neurociencia, la psicología, la filosofía, la informática, la inteligencia artificial y la lingüística. El objetivo de la ciencia cognoscitiva es desarrollar modelos que ayuden a explicar la cognición humana: la percepción, el pensamiento y el aprendizaje.

Ciencia del Aprendizaje. Término que pretende proporcionar un nombre para el tipo de investigación posible cuando la investigación de la neurociencia cognitiva se une a la investigación y la práctica educativa.

Cóclea. Órgano del oído interno con forma de caracol y relleno de líquido responsable de transformar el movimiento en neurotransmisión para producir una sensación auditiva.

Coeficiente de Inteligencia (CI). Número que expresa la inteligencia relativa de una persona determinada originalmente dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicándola por 100.

Cognición. Operación de la mente que incluye todos los aspectos relacionados con la percepción, el pensamiento, el aprendizaje y los recuerdos.

Colecistoquinina. Hormona que libera el revestimiento del estómago durante el proceso inicial de la digestión y que actúa como un potente inhibidor del apetito normal. También se encuentra en el cerebro.

Colina. Sustancia química necesaria para sintetizar acetilcolina, un neurotransmisor necesario para el almacenamiento de la memoria y el control muscular.

Condicionamiento clásico. Aprendizaje en el que un estímulo que produce de forma natural una respuesta específica (estímulo incondicional) aparece emparejado repetidamente con un estímulo neutral (estímulo condicionado). Como resultado, el estímulo condicionado podrá llegar a ser capaz de evocar una respuesta similar a la del estímulo incondicional.

Cono. Célula receptora primaria de la visión situada en la retina. Es sensible al color y se  utiliza principalmente para la visión diurna.

Cono del crecimiento. Estructura distintiva en el extremo de crecimiento de la mayoría de los axones. Es el lugar donde se incorpora el material nuevo en el axón.

Consolidación de la memoria. Los cambios físicos y psicológicos que tienen lugar cuando el cerebro organiza y reestructura información para integrarla de forma permanente en la memoria.

Córnea. Membrana fina transparente y curva situada en la superficie frontal del ojo. Inicia el proceso de enfoque de la visión.

Corteza (cerebral). Capa externa del cerebro.

Corteza cerebral. La capa más superficial de los hemisferios cerebrales. Es responsable de todas las formas de experiencia consciente, como son: percepción, emoción, pensamiento y planificación.

Corteza prefrontal. Región que está delante de la corteza frontal que interviene en la planificación y en la cognición de alto nivel.

Corteza suprarrenal. Órgano endocrino que segrega corticosteroides para las funciones metabólicas: aldosterona, causante de la retención de sodio en los riñones; andrógenos para el desarrollo sexual masculino; y estrógenos para el desarrollo sexual femenino.

Cortisol. Hormona fabricada por la corteza suprarrenal. En los humanos se segrega en grandes cantidades antes del amanecer, preparando al cuerpo para las actividades del día.

Cuerno dorsal. Área de la médula espinal donde se cruzan numerosas fibras nerviosas de los receptores del dolor periférico con otras fibras nerviosas ascendentes.

Cuerpo calloso. Grupo de numerosas fibras nerviosas que conectan los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

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D 

Demencia (senil). Enfermedad  en la que se produce un deterioro mental que se caracteriza por un importante descenso del anterior nivel intelectual del individuo y, con frecuencia, por una apatía emocional. La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia.

Dendrita. Extensión en forma de árbol del cuerpo celular de la neurona. Junto con el cuerpo celular, recibe información de otras neuronas.

Densidad sináptica. Se refiere al número de sinapsis asociadas a una neurona. Un mayor número de sinapsis por neurona se cree que indica mayor habilidad para la representación y la adaptación.

Depresión. Un descenso de la vitalidad de la actividad funcional: estado en el que uno se encuentra por debajo de la vitalidad física y mental habitual.

Desciframiento. Proceso elemental para aprender a leer sistemas de escritura alfabética (p. ej. francés, inglés, español, alemán o italiano), mediante el cual las Lectoescritura desconocidas se descifran mediante la asociación de las letras de la palabra con los sonidos correspondientes del habla.

Discalculia. Deterioro de la habilidad para realizar operaciones aritméticas simples, a pesar de poseer los conocimientos convencionales, una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales.

Dislexia. Trastorno que se manifiesta por la dificultad para aprender a leer a pesar de poseer los conocimientos convencionales, una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales.

Dopamina. Neurotransmisor catecolamina que se sabe que tiene múltiples funciones dependiendo de dónde actúe. Las neuronas que contienen dopamina en la sustancia negra del tronco cerebral se proyectan sobre el núcleo caudado y son destruidas en los enfermos de Parkinson. Se cree que la dopamina regula las respuestas emocionales e interviene en la esquizofrenia y en el abuso de cocaína.

Duración de la memoria. La cantidad de información que se puede recordar perfectamente en un test inmediato de memoria.


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E

EEG. Electroencefalograma. Medición de la actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos. El EEG procede de unos sensores colocados en varios sitios del cuero cabelludo que son sensibles a la actividad conjunta de poblaciones de neuronas en una región concreta del cerebro.

Efecto abanico. Fenómeno por el cual la recuperación de la memoria es más lenta cuando se asocia más cantidad de material adicional a los detalles que componen los recuerdos originales.

EMT. Estimulación magnética transcraneal. Procedimiento en el que la actividad eléctrica del cerebro se ve influenciada por un campo magnético de impulsos. Recientemente, la TMS se ha utilizado para investigar aspectos del proceso cortical, incluidas las funciones sensorial y cognitiva.

Endorfinas. Neurotransmisores producidos en el cerebro que generan efectos celulares y sobre el comportamiento parecidos a los de la morfina.

Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad degenerativa progresiva del cerebro asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una atrofia difusa de todo el cerebro con lesiones características llamadas placas seniles y grupos de fibrillas llamadas marañas neurofibrilares. Afecta al proceso cognitivo de la memoria y a la atención.

Enfermedades neurodegenerativas. Trastornos del cerebro y del sistema nervioso que conducen a la disfunción y la degeneración del cerebro incluidas las enfermedades de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos que ocurren con frecuencia a una edad avanzada.

Epilepsia. Trastorno nervioso crónico de los humanos que produce convulsiones de mayor o menor intensidad junto con ensombrecimiento de la conciencia; se producen cambios en el estado de la conciencia y del movimiento debido a un defecto congénito de una lesión del cerebro producida por un tumor, una lesión, o agentes tóxicos, o por un trastorno glandular.

Epilepsia del lóbulo temporal. Estado que puede producir una sensación intensificada de la personalidad y se ha relacionado con las experiencias religiosas y espirituales. Algunas personas pueden experimentar cambios notables de la personalidad y pueden también llegar a obsesionarse con pensamientos abstractos. Una explicación posible es que los ataques repetidos pueden causar el fortalecimiento de las conexiones entre dos zonas del cerebro – la corteza temporal y la amígdala. Se ha observado que los pacientes tienen una tendencia a dar gran importancia a todo lo que les rodea (¡incluidos ellos mismos!).

Epinefrina.  Hormona liberada por la médula suprarrenal y el cerebro, que actúa con la norepinefrina para activar la división simpática del sistema nervioso autónomo. En ocasiones llamado adrenalina.

ERP. Event-Related Potencials. Potenciales asociados a un suceso. Primero se registran las señales eléctricas con un EEG. Después, la información obtenida con esta tecnología se compara con la presentación al sujeto de un estímulo de forma repetida para observar el cerebro en funcionamiento. El resultado de esta activación del cerebro (o potenciales asociados a un suceso) puede entonces asociarse al suceso que sirve de estímulo.

Estímulo. Suceso medioambiental capaz de ser detectado por receptores sensoriales.

Estrógenos. Grupo de hormonas sexuales que se encuentran en mayor cantidad en las mujeres que en los hombres. Son responsables de la maduración sexual femenina y de otras funciones.

Excitación. Cambio que se produce en el estado eléctrico de las hormonas que va asociado a una mayor probabilidad de potenciales de acción.

Experiencia dependiente. Característica de un sistema nervioso funcional en el que las variaciones producidas en la experiencia conducen a variaciones en la función, propiedad que puede mantenerse durante toda la vida.

Experiencia expectante. Característica de un sistema nervioso funcional en el que el desarrollo del sistema ha evolucionado hasta el punto de depender de información estables del entorno que es más o menos igual en todos los miembros de las especies. (p. ej. la estimulación de ambos ojos en los recién nacidos durante el desarrollo de las columnas de dominio ocular). Esta característica se cree que se da en los primeros años de vida.

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F

Factor del crecimiento nervioso. Sustancia cuya misión es guiar el crecimiento neuronal durante el desarrollo embrionario, especialmente en el sistema nervioso periférico.

Fonemas. Unidades básicas del lenguaje para formar Lectoescritura.

Fosforilación. Proceso que modifica las propiedades de las neuronas a través de un canal iónico, un receptor neurotransmisor u otra molécula reguladora. Durante la fosforilación, una molécula de fosfato se coloca en otra molécula resultando la activación o desactivación de la molécula receptora. Puede conducir a un cambio en la actividad funcional de la molécula receptora. Se cree que la fosforilación es un paso necesario para permitir que algunos neurotransmisores actúen y a menudo es el resultado de la actividad de mensajes secundarios.

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G

Ganglios Basales. Grupo de neuronas, como son el núcleo caudado, putamen, globus pallidus, la sustancia negra, que se encuentran situados en el interior del cerebro y desempeñan un papel importante en el movimiento. La muerte de las células de la sustancia negra contribuye a los síntomas de Parkinson.

Girus. Circunvoluciones cerebrales. A cada una de ellas se le ha dado un nombre para identificarlas.

Girus angular. Zona de la corteza del lóbulo parietal asociada al procesamiento de la estructura del sonido del lenguaje y a la lectura.

Girus fusiforme. Región cortical que recorre la superficie ventral (inferior) de los lóbulos temporales occipitales asociados al proceso visual. La actividad funcional sugiere que esta zona está especializada en el procesamiento de la visión facial y en las formas de visualizar las Lectoescritura.

Glándula pineal. Órgano endocrino que se encuentra en el cerebro. En algunos animales, parece que sirve como reloj biológico basado en la luz.

Glándula pituitaria. Órgano endocrino estrechamente vinculado con el hipotálamo. En los humanos, se compone de dos lóbulos y segrega cierta cantidad de hormonas que regulan la actividad de otros órganos endocrinos del cuerpo.

Glia. Células especializadas que nutren y alimentan a las neuronas.

Glutamato. Neurotransmisor aminoácido que excita las neuronas. Probablemente el glutamato estimula los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) que se han visto implicados en actividades que comprenden desde el aprendizaje y la memoria hasta el desarrollo y la especificación de los contactos nerviosos en un animal en desarrollo. La estimulación de los receptores NMDA puede producir cambios beneficiosos, mientras que la sobreestimulación puede ser la causa de la lesión o muerte de la célula nerviosa en el trauma neurológico y en el ataque cerebral.

Gónada. Glándula sexual primaria. Los testículos en el macho y los ovarios en la hembra.

Grafema. La unidad mínima de la escritura, una letra.

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H

Hemisferio (cerebral). Cada una de las dos partes del cerebro, clasificadas en “izquierdo” y “derecho”.

Hemisferios cerebrales. Las dos mitades especializadas del cerebro. El hemisferio izquierdo regula el habla, la escritura, el lenguaje y el cálculo; el hemisferio derecho regula las habilidades espaciales, el reconocimiento visual del rostro y ciertos aspectos de la percepción y producción musical.

Hipocampo. Estructura con forma de caballo de mar localizada en el cerebro y considerada una parte importante del sistema límbico. Interviene en el aprendizaje, la memoria y las emociones. Esta parte del cerebro es también importante en el procesado y almacenaje de la memoria a largo plazo.

Hipotálamo. Estructura compleja del cerebro compuesta por muchos núcleos con distintas funciones. Entre otras, la regulación de las actividades de los órganos internos, el control de la información del sistema de nervios autónomos y el control de la glándula pituitaria.

Hormona estimulante del folículo. Hormona liberada por la glándula pituitaria. Estimula la producción de esperma en el hombre/macho y el crecimiento del folículo (que produce el huevo) en la mujer/hembra.

Hormonas. Mensajeros químicos secretados por las glándulas endocrinas para regular la actividad de las células blanco. Intervienen en el desarrollo sexual, en el metabolismo del calcio y de los huesos, en el crecimiento y en muchas otras actividades.

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I 

IRMf. Imagen por resonancia magnética funcional. Cuando se utiliza un escáner de imagen por resonancia magnética para observar la actividad nerviosa de forma indirecta a través de los cambios químicos en la sangre (como es el nivel de oxígeno) e investiga el aumento de la actividad en de las zonas del cerebro asociadas a diversas clases de estímulos y a actividades mentales (véase IRM).

Imagen funcional. Representa una serie de técnicas de medición cuyo objetivo consiste en extraer información cuantitativa sobre la función fisiológica.

Imágenes mentales. Representaciones internas que constan de información visual y espacial.

Imaginaciones mentales. Conocidas también como visualización. Las imágenes mentales las crea el cerebro a partir de los recuerdos, la imaginación o la combinación de ambos. Existen hipótesis de que las zonas del cerebro responsables de la percepción intervienen también durante las imaginaciones mentales.

IRM. Imagen por Resonancia Magnética. Una técnica no invasora usada para crear imágenes de las estructuras dentro del cerebro humano vivo, a través de la combinación de un fuerte campo magnético e impulsos de radiofrecuencias.

Inhibición. Referido a las neuronas, es un mensaje sináptico que impide que la célula receptora se active.

Inteligencia artificial (IA). Campo de la informática que intenta desarrollar máquinas inteligentes.

Inteligencia emocional. También llamada en ocasiones cociente emocional (“CE”). Los individuos con inteligencia emocional son capaces de relacionarse con otros y sentir compasión y empatía, tienen habilidades sociales bien desarrolladas, y utilizan este conocimiento emocional para dirigir sus acciones y su comportamiento. El término fue acuñado en 1990.

Inteligencias múltiples. Término acuñado originalmente para explicar más ampliamente las diferentes, y a la vez, importantes vías de procesar el entorno.

Iones. Átomos o moléculas con carga eléctrica.

Iris. Diafragma circular que contiene los músculos que modifican la cantidad de luz que entra en el ojo al dilatarse o contraerse la pupila. Tiene una abertura en el centro.

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J

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K   

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L

Líquido cerebroespinal. Líquido que se encuentra en los ventrículos del cerebro y en el canal central de la médula espinal.

Lóbulo. Extensas zonas del cerebro seccionadas por funciones (occipital, temporal, parietal y frontal).

Lóbulo frontal. Una de las cuatro partes del cerebro (parietal, temporal y occipital) de cada hemisferio de la corteza cerebral. Participa en el control del movimiento y  la asociación de las funciones de otras áreas corticales, se cree que interviene en la planificación y ordenación superior del pensamiento.

Lóbulo occipital. Región posterior de la corteza cerebral que recibe la información visual.

Lóbulo parietal. Uno de las cuatro subdivisiones de la corteza cerebral. Interviene en los procesos sensoriales, la atención y el lenguaje. Interviene en muchas funciones como el procesado de la información espacial, imagen corporal, orientación de lugares, etc.

Lóbulo temporal. Una de las cuatro divisiones principales de cada hemisferio de la corteza cerebral. Interviene en la percepción auditiva, en la percepción del lenguaje y en las percepciones visuales complejas.

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M

Manchas ciegas. Las manchas ciegas pueden estar causadas por diversos factores. De hecho, todo el mundo tiene una mancha ciega en cada ojo provocada por la zona de la retina que conecta con el nervio óptico. A menudo, el cerebro rellena estas manchas ciegas utilizando información obtenida de la imagen visual del entorno. En algunos casos, los pacientes dicen haber visto imágenes no relacionas en sus manchas ciegas. Uno dijo haber visto personajes de dibujos animados. Estos fenómenos pueden estar relacionados con otros caminos del cerebro.

Manía. Trastorno mental caracterizado por una excitación excesiva. Una forma de psicosis con sentimientos exaltados, delirios de grandeza, buen humor, superactividad psicomotora y superproducción de ideas.

Mapas cognoscitivos. Representación mental de los objetos y lugares del mismo modo que el sujeto los percibe.

Médula Suprarrenal. Órgano endocrino que segrega epinefrina y norepinefrina para la activación del gran simpático.

MEG. Magnetoencelografía. Técnica no invasora de imágenes cerebrales funcionales sensibles a cambios rápidos en la actividad cerebral. Aparatos grabadores (SQUIDS) colocados cerca de la cabeza que son sensibles a pequeñas fluctuaciones magnéticas asociadas a la actividad neuronal de la corteza. Se pueden localizar respuestas a sucesos en milisegundos con buena resolución espacial para aquellos generadores sensibles a la técnica.

Melatonina. Producida por la serotonina, la melatonina sale por la glándula pineal al flujo sanguíneo. Afecta a los cambios psicológicos relacionados con los ciclos de tiempo y de la luz.

Memoria a corto plazo. Fase de la memoria en la que se puede conservar una cantidad limitada de información durante varios segundos o minutos.

Memoria a largo plazo. La fase final de la memoria en la que el almacenamiento de información puede durar unas horas o toda la vida.

Memoria explícita. Recuerdos que se pueden recuperar por un acto consciente, como es una evocación, y se pueden expresar con Lectoescritura, al contrario de los recuerdos implícitos o procesados, que son menos explícitos para expresarlos con Lectoescritura.

Memoria implícita. Recuerdos que no se pueden recuperar conscientemente pero que se activan como parte de habilidades o acciones concretas, y se reflejan aprendiendo un procedimiento de un modelo, que sería difícil explicar verbalmente o de reflejar conscientemente (por ejemplo, la memoria que nos permite realizar un proceso más rápido la segunda vez, como por ejemplo atarse un zapato).

Memoria inmediata. Fase de la memoria que tiene una duración extremadamente corta, que almacena información durante unos pocos segundos. Conocida también como memoria a corto plazo y memoria de trabajo.

Mensajeros secundarios. Sustancias reconocidas recientemente que estimulan la comunicación entre diferentes partes de la neurona. Estas sustancias químicas están diseñadas para intervenir en la fabricación y liberación de neurotransmisores, movimientos intracelulares, metabolismo de carbohidratos y, posiblemente, también en los procesos del crecimiento y del desarrollo. Sus efectos directos en el material genético de las células pueden causar alteraciones de la conducta a largo plazo, como la memoria.

Metabolismo. La suma de todos los cambios físicos y químicos que tienen lugar dentro de un organismo y todas las transformaciones de energía que ocurren dentro de las células vivas.

Miastenia gravis. Enfermedad en la que los receptores acetilcolínicos de las células del músculo se destruyen, de forma que los músculos no pueden responder a la señal acetilcolínica para contraerse. Los síntomas incluyen debilidad muscular y ataques de fatiga cada vez más frecuentes. Su causa es desconocida pero es más común en mujeres que en hombres y normalmente ocurre en edades entre los 20 y los 50.

Mielina/Mielinación. Material graso compacto que rodea y aísla los axones de algunas neuronas. Proceso mediante el cual los nervios se cubren de una sustancia grasa protectora. La funda (mielina) que rodea las fibras nerviosas actúa eléctricamente como un aislante en un sistema eléctrico, garantizando que los mensajes enviados por las fibras nerviosas no se pierdan por el camino.

Miembros fantasmas. Personas que pierden un miembro en un accidente o por una amputación que a veces continúan sintiendo que todavía lo tienen. En el libro “Fantasmas del Cerebro”, el Profesor Ramachandran sugiere que estas sensaciones pueden ser el resultado de la formación de nuevas conexiones del cerebro. Describe cómo, cuando usa un capullo de algodón para acariciar la cara de un amputado reciente, el paciente siente que también le están tocando la mano amputada. La zona del cerebro que recibe sensaciones de la mano está justo al lado de la que las recibe de la cara.

Mito de los tres años. También conocido como el “Mito de los primeros años”. Esta presunción establece que solamente los tres primeros años importan realmente en la alteración de la actividad del cerebro y después el cerebro es insensible al cambio. Esto podría considerarse como un punto de vista extremo del  “período crítico”.

Mitocondrias. Pequeñas partículas cilíndricas dentro de las células que proporcionan energía a las células para convertir el azúcar y el oxígeno en moléculas de energía especiales.

Molécula receptora. Molécula específica de la superficie o el interior de una célula con una estructura química y física característica. Muchos neurotransmisores y hormonas producen sus efectos uniéndose a los receptores en las células.

Monoaminoxidasa (MAO). La enzima del cerebro y del hígado que normalmente transforma las catecolominas norepinefrina, serotonina y dopamina.

Multidisciplinaridad. Término empleado para explicar el concepto de unión y fusión de disciplinas completamente diferentes que tienen como resultado una nueva disciplina con estructura conceptual propia, que sirve para ampliar los límites de las ciencias y disciplinas originales incluidas en su información.

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N

Nervio Auditivo. Haz de fibras nerviosas que se extienden desde la cóclea del oído hasta el cerebro. Contiene dos ramas: el nervio coclear, que transmite la información del sonido, y el nervio vestibular, que transmite información relacionada con el equilibrio.

Neurociencia cognoscitiva. Estudio y desarrollo de la investigación de la mente y el cerebro con el objetivo de investigar las bases psicológicas, de cálculo y neurocientíficas de la cognición.

Neurogénesis. El nacimiento de células nuevas en el cerebro, incluidas las neuronas.

Neurona. Célula nerviosa. Está especializada en la transmisión de información y caracterizada por largas proyecciones fibrosas llamadas axones, y más brevemente, proyecciones con forma de rama llamadas dendritas. Pilar básico del sistema nervioso; célula especializada en la integración y transmisión de información.

Neurona motora. Una neurona que transporta información del sistema nervioso central al músculo.

Neuroritmos. Concepto erróneo generado por un malentendido, una mala interpretación o cita errónea de hechos establecidos científicamente (mediante la investigación del cerebro) para introducir esos casos de investigación cerebral, en la educación o en otros contextos.

Neurotransmisor. Sustancia química liberada por las neuronas en una sinapsis con objeto de transmitir información a través de receptores.

NIRS. Near InfraRed Spectroscopy. Espectroscopia de infrarrojos. Método de imagen no invasora que permite medir las concentraciones de hemoglobina desoxigenada en el cerebro mediante la absorción de infrarrojos próximos. (La luz de infrarrojos próximos a una longitud de onda entre 700 nm y 900 nm puede penetrar parcialmente en los tejidos humanos).

Nociceptores. En los animales, terminaciones nerviosas que indican la sensación de dolor. En los humanos, se llaman receptores del dolor.

Norepinefrina. Neurotransmisor de catecolamina, producido tanto en el cerebro como en el sistema nervioso periférico. Parece que tiene que ver con el despertar, recompensa y regulación del sueño y el humor, y la regulación de la presión sanguínea.

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Ñ

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O

Organelas. Pequeñas estructuras dentro de una célula que mantiene las células y hacen que funcionen.

Órgano endocrino. Órgano que segrega una hormona directamente al sistema circulatorio para regular la actividad celular de otros órganos.

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P

Pacientes con el cerebro dividido. Pacientes a quienes han cortado quirúrgicamente el cuerpo calloso que conecta los hemisferios izquierdo y derecho.

Pensamiento del lado derecho del cerebro. Término establecido basado en un concepto erróneo por el que los niveles superiores de los procesos del pensamiento están divididos estrictamente en roles que ocurren independientemente en diferentes mitades del cerebro. Creencia basada en exageraciones de conclusiones específicas de que el hemisferio derecho está especializado en ciertos ámbitos limitados.

Pensamiento del lado izquierdo del cerebro. Término establecido basado en un concepto erróneo por el que los niveles superiores de los procesos del pensamiento están divididos estrictamente en roles que ocurren independientemente en diferentes mitades del cerebro. Creencia basada en exageraciones de conclusiones específicas de las especializaciones del hemisferio izquierdo, como los sistemas neuronales que controlan el lenguaje.

Péptidos. Cadenas de aminoácidos que pueden funcionar como neurotransmisores u hormonas.

Periodo sensible. Período de tiempo en que un suceso biológico concreto es más probable que ocurra. Los científicos han documentado los períodos sensibles para ciertos tipos de estímulos sensoriales (como la visión y los sonidos del lenguaje), y para ciertas experiencias emocionales y cognitivas (fijación, exposición del lenguaje). Sin embargo, existen muchas habilidades mentales, como la lectura, la amplitud del vocabulario, y la habilidad para ver los colores, que parece que no atraviesan períodos sensibles estrictos en el desarrollo.

Placas seniles. Patología evidente del cerebro asociada a la enfermedad de Alzheimer. Son conjuntos de procesos de células anormales que rodean la masa de las proteínas.

Plasticidad. Llamada también “plasticidad cerebral”. El fenómeno de cómo el cerebro cambia y aprende.

Poda sináptica. Proceso en el desarrollo del cerebro por el que se desechan las sinapsis (conexiones entre células del cerebro) que no se utilizan. Durante la fase de poda, la experiencia y el medioambiente deciden qué sinapsis se van a desechar y cuáles se van a conservar.

Potenciación a largo plazo (PLP). El incremento de la sensibilidad neuronal debido a una estimulación anterior.

Potencial de acción. Tiene lugar cuando se activa una neurona e invierte temporalmente el estado eléctrico de su membrana interior de negativo a positivo. Esta carga eléctrica viaja a lo largo del axon hasta el terminal de la neurona donde acciona o inhibe la liberación de un neurotransmisor y luego desaparece.

Potenciales evocados. Medición de la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a un estímulo sensorial. Se obtiene colocando electrodos sobre el cuero cabelludo (y, excepcionalmente, dentro de la cabeza), administrando un estímulo repetidamente, utilizando luego un ordenador para sacar la media de los resultados.

Psicosis afectiva. Enfermedad psiquiátrica relacionada con los estados de ánimo. Generalmente se caracteriza por depresión que no está relacionada con los acontecimientos de la vida del paciente, que alterna con períodos de estados de ánimo normales o periodos de euforia o manía excesiva e impropia.

Puentes. Una parte del cerebro posterior, con otras estructuras cerebrales, que controla la respiración y regula el ritmo cardíaco. Los puentes son una ruta importante por la que el cerebro anterior envía y recibe información de la espina dorsal y del sistema nervioso periférico.

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Q

Qualia. Término para sensaciones subjetivas. En los “Fantasmas del Cerebro”, el Profesor Ramachandran describe así el problema de qualia. ¿Cómo puede el flujo de iones y las corrientes eléctricas de pequeñas partículas de gelatina hacer que las neuronas de mi cerebro generen el mundo subjetivo de sensaciones como el rubor, calor, frío o dolor? ¿A través de qué magia se transmuta la materia en una fábrica invisible de sentimientos y sensaciones?


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R

Recomprensión. Proceso por el cual los neurotransmisores liberados son absorbidos para su reutilización posterior.

Región perisilvianas. Regiones corticales adyacentes a la fisura silviana – fisura principal en la superficie lateral del cerebro que va a lo largo del lóbulo temporal. La periodicidad se refiere a los períodos sensibles de ciertos tipos de aprendizaje.

Ritmo circadiano. Ciclo del comportamiento o cambio fisiológico que dura aproximadamente 24 horas.

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S

Sensibilización. Cambio del comportamiento o de la respuesta biológica de un organismo producido por la liberación de un estímulo fuerte, generalmente nocivo.

Serotonina. Neurotransmisor de monoamina que se cree que interviene en muchas funciones incluyendo, pero sin carácter limitativo, la regulación de la temperatura, la percepción sensorial y la conciliación del sueño. Las neuronas que utilizan la serotonina como transmisor se encuentran en el cerebro y en intestino. Ciertos medicamentos antidepresivos están pensados para los sistemas de serotonina del cerebro.

Sinapsis. Hueco entre dos neuronas que funciona como un centro de transmisión de información de una neurona a otra. (llamada “célula blanco”).

Sinapsis excitante. Sinapsis en la que los neurotransmisores disminuyen la diferencia potencial entre las membranas de las neuronas.

Sinaptogénesis. Formación de una sinapsis.

Síndrome de Capgras. Síndrome poco frecuente en el que el paciente está convencido de que los familiares más cercanos, normalmente los padres, el cónyuge, los hijos o los hermanos, son impostores. Esto puede deberse a un daño en las conexiones entre las zonas del cerebro responsables del reconocimiento facial y la respuesta emocional. Un enfermo puede reconocer las caras de sus seres queridos pero no sentir la reacción emocional asociada a esta experiencia.

Síndrome de Cotard. Trastorno por el cual un paciente asegura  estar muerto, diciendo que huele a carne descompuesta o que tiene gusanos deslizándose por su piel. Puede ser una versión de la alucinación de Capgras muy exagerada, en la que no sólo un área sensorial (p. ej. reconocimiento facial) si no todas han sido aisladas del sistema límbico. Esto daría lugar a una pérdida total del contacto emocional con el mundo.

Síndrome de Korsakoff. Enfermedad asociada al alcoholismo crónico, causa por deficiencia de vitamina B-1.  Los pacientes sufren daños en la zona del tálamo y del cerebro. Los síntomas incluyen inflamación de los nervios, solilalia, insomnio, ilusiones y alucinaciones y amnesia profunda.

Síndrome de X frágil. Una de las causas más comunes de retraso mental hereditario y de enfermedad neurosiquiátrica de los seres humanos.

Sinestesia. Estado en el que una persona literalmente saborea una forma o ve un color en un sonido. Esto no es únicamente una forma de describir experiencias como un poeta puede usar metáforas. Los sinestetas experimentan realmente las sensaciones.

Sistema límbico. Conocido también como el “cerebro emocional”. Bordea el tálamo y el hipotálamo y está formado por muchas de las estructuras profundas del cerebro – incluidas las amígdalas, el hipocampo, el septum y los ganglios basales – que actúan para regular la emoción, la memoria y ciertos aspectos del movimiento.

Sistema nervioso autónomo. Parte del sistema nervioso periférico responsable de regular la actividad de los órganos internos. Incluye el sistemas nerviosos simpático y el parasimpático.

Sistema nervioso parasimpático. Rama del sistema nervioso autónomo relacionada con la conservación de la energía del cuerpo y los recursos del cuerpo durante los estados de relajación.

Sistema nervioso periférico. División del sistema nervioso que contiene todos los nervios que no forman parte del cerebro ni de la espina dorsal.

Sistema nervioso simpático. Ramificación del sistema nervioso autónomo responsable de la movilización de la energía y de los recursos del cuerpo durante momentos de estrés y al despertar.

Sistemas colinérgicos. También llamados sistemas de acetilcolina. Sistemas en los que está presente el neurotransmisor acetilcolina, como ocurre en las uniones neuromusculares entre las neuronas motoras y el cerebro. La pérdida de las neuronas de acetilcolina (Ach) es un factor que contribuye a la enfermedad de Alzheimer.

SPECT. Imagen funcional que utiliza tomografías informatizadas de emisiones de fotones simples.

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Tálamo. Estructura que consta de dos masas de tejido nervioso con forma de huevo, que tienen el tamaño de una nuez, y se encuentran en lo más profundo del cerebro. Es la estación donde se encuentra la clave de la información sensorial que desemboca en el cerebro, filtrándose solamente información de especial importancia de la masa de señales que entran al cerebro.

Técnica mnemónica. Técnica que permite desarrollar la memoria.

Teoría de la interferencia. Teoría según la cual el olvido se produce cuando otros recuerdos interfieren con la retención del recuerdo olvidado.

Teoría del Debilitamiento. Teoría en la que el olvido es el resultado de un debilitamiento espontáneo con el paso del tiempo de la memoria.

TEP. Tomografía de emisión de positrones. Una variedad de técnicas que emplean radionucleidos que emiten positrones para crear una imagen de la actividad del cerebro; a menudo el flujo sanguíneo o la actividad del metabolismo. El PET produce imágenes tridimensionales en color de sustancias químicas o sustancias que funcionan dentro del cerebro.

TDAH. Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad. Síndrome de problemas en el aprendizaje y el comportamiento. Se caracteriza por la dificultad para prestar atención, por un comportamiento impulsivo (como es hablar fuera de turno), y a menudo por hiperactividad, también llamada disfunción mínima del cerebro.

TO. Topografía óptica. Métodos de imágenes transcraneales no invasoras para las funciones cerebrales de orden superior. Este método, basado en espectroscopia infrarroja próxima, es resistente al movimiento, de forma que se puede examinar a un paciente en condiciones naturales.

Transmisores aminoácidos. Son los neurotransmisores más comunes en el cerebro, incluyen glutamato y aspartato, que tienen movimientos de excitación, y la glicina y el ácido gammma aminobutírico (GABA),  que tienen movimientos inhibitorios.

Tronco cerebral. La ruta más importante a través de la cual el cerebro anterior envía y recibe información de la médula espinal y los nervios periféricos. Controla, entre otras cosas, la respiración y la regulación del ritmo cardiaco.

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Actualizado el 9 Julio de 2003