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1.Introducción.Según el Libro blanco de la Educación ambiental en España: "La calidad de vida es el objetivo común de gobiernos y poblaciones. En las postrimerías del siglo XX, se reconoce que uno de los obstáculos más importantes para el mantenimiento o la mejora de la calidad de vida es el deterioro de los sistemas vitales, de los que depende la existencia de la especie humana en el planeta". Según La efectividad de la educación como factor de cambio ambiental de Javier Benayas del Álamo, es necesario que la educación intervenga de forma que permita corregir algunos de nuestros comportamientos erróneos con nuestro medio ambiente. En este artículo se demuestran algunos de los beneficios concretos de una tal intervención, aunque se reconoce la dificultad de la evaluación de tales acciones, porque aunque "...muchos de estos estudios han conseguido demostrar que los programas de EA que se están aplicando tienen ciertos efectos positivos momentáneos en los sujetos que se someten a estas intervenciones. Pero como señala Leeming et al. (1993) bastantes de los resultados obtenidos a nivel de investigación deben ser tomados con bastante precaución dados los problemas metodológicos que presentan sus diseños experimentales, los instrumentos de evaluación empleados o el tratamiento de datos aplicado". Sin embargo, "para poder ser optimistas sería necesario llevar a cabo diseños de investigación más rigurosos que puedan incluso poner de manifiesto la duración de los cambios inducidos. Para que la EA siga avanzando necesita potenciar aún más la realización de trabajos de análisis e investigación sobre sus prácticas. Investigaciones tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. También resulta de vital importancia potenciar el papel de investigador que puede desempeñar el educador-monitor encargado de poner en práctica los programas de EA que se diseñan." 2.Objetivos de la Educación Ambiental.Según la Comisión de Educación del IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, 1970 "La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente." El Seminario Internacional de Educación Ambiental que tuvo lugar en Belgrado durante los días 13 al 22 de octubre de 1975 fue organizado por la UNESCO, con la colaboración del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de aquella ciudad y sirvió como plataforma de lanzamiento del Programa Internacional de Educación Ambiental. En dicho Seminario se explicitó que"La Educación Ambiental pretende lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir la aparición de otros nuevos". Igualmente se elaboró un documento conocido como Carta de Belgrado, en el que se precisan cuáles son los objetivos de la educación ambiental:
Objetivos de la Educación Ambiental según el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España:
3.Fundamentos de DerechoArtículo 45 de la Constitución. 4.La Educación Ambiental y el Sistema Educativo."1. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, especifica en su título preliminar, artículo 2, como principios de la actividad educativa, entre otros: "la relación con el entorno social, económico y cultural", así como "la formación en el respeto y defensa del medio ambiente". EDUCACIÓN PRIMARIA. Art.13.h: "Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio físico". EDUCACIÓN SECUNDARIA Art.19.i: "Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente". BACHILLERATO Art.26.d: "Analizar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él". 2. Una característica que facilita la integración de la educación ambiental en el actual sistema educativo es el planteamiento de un currículo abierto y flexible, ...""4. La incorporación de la educación ambiental como enseñanza transversal, junto a la educación para la salud, la educación del consumidor, etc., en el currículo de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, supone el reconocimiento, desde el sistema educativo, de la importancia fundamental que tiene el ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad. " "9. Si bien no se percibe rechazo a un planteamiento global e interdisciplinar de la educación ambiental, el profesorado mantiene una visión escéptica del futuro y una patente insatisfacción por lo que hasta el momento se ha hecho. 10. Un importante sector del profesorado desconoce, además, la existencia de gran parte de los materiales y recursos de apoyo a la educación ambiental que están disponibles: programas y recursos producidos o promovidos por asociaciones, instituciones públicas, fundaciones, empresas, incluso por centros escolares o la propia administración educativa. Por otro lado, muchos de estos materiales están descontextualizados y son de difícil aplicación en los centros. Estos son algunos ejemplos de las dificultades que afronta la práctica de la educación ambiental en la escuela." 4.Bibliografía-Los objetivos de la educación medioambiental se pueden encontrar en las páginas elaboradas por sobre el Proyecto Tierra por Rafael Álvarez Martínez -Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Objetivos del área de Ciencias de la Naturaleza.
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