1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje
oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y representación
cuando sea necesario.
2. Utilizar los conceptos básicos de las Ciencias de la Naturaleza
para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales,
así como para analizar y valorar algunos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de gran
importancia.
3. Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de
la ciencia en la resolución de problemas: Identificación del problema, formulación de
hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas,
sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos.
4. Participar en la planificación y realización en equipo de
actividades científicas, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los
objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo
responsabilidades en el desarrollo de las tareas.
5. Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones
científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste de
informaciones obtenidas en diversas fuentes.
6. Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano
para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima
individual y social sano y saludable.
7. Utilizar sus conocimientos sobre los fenómenos físicos y los seres
vivos para disfrutar del medio natural, así como proponer y valorar y, en su caso,
participar en iniciativas encaminadas a mejorarlo y conservarlo.
8. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de
las condiciones de existencia de los seres humanos, apreciar la importancia de la
formación científica, utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes
propios del pensamiento científico, y adoptar una postura crítica y fundamentada ante
los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad.