Objetivos del área de C. de la Naturaleza

 

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

(Véase el texto del B.O.E.: Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio en el suplemento del nº 152)

1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y representación cuando sea necesario.

2. Utilizar los conceptos básicos de las Ciencias de la Naturaleza para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar algunos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de gran importancia.

3. Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la ciencia en la resolución de problemas: Identificación del problema, formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos.

4. Participar en la planificación y realización en equipo de actividades científicas, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas.

5. Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste de informaciones obtenidas en diversas fuentes.

6. Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable.

7. Utilizar sus conocimientos sobre los fenómenos físicos y los seres vivos para disfrutar del medio natural, así como proponer y valorar y, en su caso, participar en iniciativas encaminadas a mejorarlo y conservarlo.

8. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos, apreciar la importancia de la formación científica, utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes propios del pensamiento científico, y adoptar una postura crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad.

  1. Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico y sometido a evolución y revisión continua.

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