Residuos y Reciclaje

1.Introducción

2.Descripción

3.Tareas

4.Recursos

5.Orientaciones

6.Conclusiones

Para el profesor: Justificación, Objetivos, Áreas implicadas, Contenidos...

1.Introducción

Vamos a descubrir qué ocurre con los desperdicios que a diario llamamos basura, y lo que podemos hacer para tener un medio ambiente más limpio y saludable.

2.Descripción

Analizando diversa documentación disponible en la red, que va desde artículos e informes de diversos especialistas en el campo, hasta la consulta de centros de documentación ambiental, así como de diversas bases de datos ambientales puestas al día por las diferentes administraciones, y analizando y relacionando después todos los datos obtenidos, se procederá a presentar un resumen de la información elaborada.

3.Tareas

    El objetivo final es la elaboración de una (o varias) páginas Web, que contengan una síntesis de la información que tendréis que recopilar, y que podrían ajustarse al modelo que encontraréis aquí.

4.Recursos

     Internet es un océano de Información en casi cualquier tema. En el que nos ocupa y para haceros una idea podéis realizar una búsqueda con cualquiera de los buscadores sobre el tópico "Residuos urbanos y reciclaje" y observar cuántos enlaces a páginas relacionadas con el tema os devuelve; cuando yo lo hice (con Altavista) daba la cifra mareante de ¡más de cinco millones!. Pues bien, como a partir de esa búsqueda os va a resultar imposible realizar la tarea, os propongo una serie de páginas más concretas que os van a ayudar:

    1.En este enlace hacen una buena descripción del término reciclaje, además de algunos datos cuantitativos útiles.

    2.a) Investigad el enlace residuos y reciclaje, del Proyecto: La Tierra, y en él podéis visitar en el marco izquierdo el enlace Centros de Documentación y buscadores especializados, en el que podréis encontrar una buena selección de sitios para iniciar tu trabajo. Probad, por ejemplo, el Nº especial sobre residuos. De aquí podréis sacar los datos necesarios para elaborar las tres primeras tablas de vuestra página Web. Algunos buenos gráficos orientativos los puedes encontrar aquí.

    2.b) Los problemas de residuos concretos y cotidianos como las pilas, plásticos, tetra-briks y bandejitas están recogidos aquí.

    3.Para investigar los residuos urbanos y el reciclaje de vuestra ciudad/región/país, debéis acudir a fuentes documentales proporcionadas por las distintas administraciones. Si tenéis la suerte de que vuestra región (o Autonomía) ha puesto ya en Internet las Bases de Datos Ambientales, el trabajo se os va a reducir considerablemente. Si no es así os proporciono un ejemplo de dicha información que ha colocado ya la vieja (pero modernizada) Comunidad de Castilla y León (no es porque sea mi región ¿eh?). Si pincháis en Centro de Documentación Ambiental, sabréis qué es  y podréis acceder a las Bases de Datos Ambientales y tener una idea más aproximada de lo que significa Internet como fuente de información y documentación; elegid el enlace Fuentes de datos Autonómicas y os sorprenderá ver que podéis consultar las Bases de Datos municipalescon todo tipo de información: geográfica, de población, económica... ¿No os parece increíble?. Observad que también está disponible una Biblioteca de Mapas, y además un enlace denominado recogida y eliminación de residuos, de donde se pueden extraer los datos que hacen falta para acabar de completar vuestra página Web. Para localizar la Regla de Oro del Reciclaje (o de las cuatro "R"), si aún no te la has tropezado busca en esta página. Otra versión más documentada la puedes encontrar aquí (además podréis descargar unos GIF's ilustrativos para vuestra página).

    4.Si queréis información adicional podéis buscar en el directorio.

    5.También, y a modo de ejemplo y conclusión, se puede echar un vistazo a una muy buena experiencia de gestión de residuos en Navarra.

5.Orientaciones

    Dependiendo de la facilidad que tengáis para acceder a Internet, podréis distribuiros la búsqueda de los enlaces propuestos, de forma que en una sola sesión podáis haceros con la mayor parte de la información (recordad que las páginas que os interesen se pueden grabar en disco, y ser consultadas más tarde en detalle sin necesidad de estar conectados a la red). Si podéis, usad versiones a partir de la 4 de los exploradores, que permiten guardar las páginas y todas las imágenes relacionadas en una sola operación.

    Para realizar la página Web, podéis utilizar un procesador de textos como el Word o un programa específico (más difícil de manejar) como el Front-Page 98, o por supuesto cualquier otra que conozcáis u os enseñen.

    La síntesis que tenéis que reflejar en las páginas Web  se apoya en tablas, pero también podréis usar cualquier otro elemento que presente la información de una manera clara y breve, tal como gráficos, diagramas...

6.Conclusiones

    Si con este trabajo ha aumentado vuestra preocupación por los residuos que producimos y conseguís que a través de vuestra página Web aumente también la de vuestra Comunidad Escolar, nuestro objetivo se ha conseguido. Si por el camino habéis aumentado vuestras habilidades de búsqueda, recuperación y análisis de la información que se puede obtener de Internet "miel sobre hojuelas".

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