Defendámosle

1.Introducción

2.Descripción

3.Tareas

4.Recursos

5.Orientaciones

6.Conclusiones

Para el profesor: Justificación, Objetivos, Áreas implicadas, Contenidos....

1.Introducción

Con esta experiencia podemos aumentar nuestro conocimiento sobre problemas medioambientales concretos y representativos de otros muchos, a través del análisis y el contraste de las diversas opiniones de las personas que los sufren directamente o que se dedican a estudiarlos y de quienes los consideran como consecuencia inevitable del progreso y por tanto un mal menor. También se busca estimular el compromiso con los problemas de este tipo que podamos encontrar cerca de nosotros.

2.Descripción

Vamos a buscar documentación en la red sobre los problemas de las incineradoras de residuos, sobre el PVC y sobre la construcción de grandes obras de infraestructura viaria tal como autopistas y ferrocarriles (AVE); procuraremos siempre tener más de una opinión sobre cada problema, a fin de contrastarla y elaborar, si es posible, la nuestra propia. También vamos a usar el correo electrónico y los grupos de noticias (News) para denunciar situaciones concretas que nos parezcan injustas.

3.Tareas  

    Se pretende la realización de dos actividades, una de búsqueda, síntesis y presentación de información, concretada en:

la elaboración de una (o varias) páginas Web, que contenga un resumen de vuestra búsqueda de información sobre una serie de conflictos sociales tipo que se plantean entre defensores del medio ambiente y la industria o la Administración, así como un resumen de los consejos acerca de cómo mejorar nuestro comportamiento ecológico. En el modelo que se os propone podréis encontrar una serie de ejemplos tipo y la forma en que podríais presentar la información.

    y otra de realizaciones de actividades de defensa medioambiental concretas como serían:

1.La participación en un grupo de noticias, creado al efecto por el ITE, con denuncias de todos aquellos aspectos (relacionados con el tema que nos ocupa) de vuestro alrededor que supongan agresiones al medio natural (que podrían ir desde la atmósfera, a los ruidos, plantas, animales, bosques, jardines, árboles...).

2.La participación en campañas colectivas de defensa del medioambiente a través, por ejemplo, del correo electrónico.

3.La elaboración de un noticiario medioambiental, con noticias extraídas de diversas fuentes.

    4.Recursos

    Documentación sobre problemas concretos:

    1.Para saber qué es una incineradora y el porqué de su peligro podéis investigar este enlace, y para ver cuáles pueden ser sus beneficios y cómo trabaja una incineradora moderna podéis picar este otro. Una muy buena descripción del funcionamiento de una planta incineradora en Mallorca la tenéis aquí. También es de interés conocer, por ejemplo, el punto de vista de una empresa dedicada a la incineración.

    2.Sobre el actual y candente problema del PVC podéis ampliar vuestros conocimientos contrastando ideas opuestas, por ejemplo: -a favor-en contra.

    3.Otro conflicto con el medio ambiente, frecuente en los últimos años, es la construcción de una autopista; aquí encontraréis bastante de la información que necesitáis.Y en este otro, información sobre el particular que proporciona el Ministerio de Fomento.

    4. La realización de grandes infraestructuras puede producir  graves daños en el medio natural. En este enlace encontrarás un estudio de los problemas que causa el AVE, y en éste, las ventajas que ofrece dicho transporte a juicio de los políticos.

    Para pasar a la acción:

    1. Podéis participar en la campaña en defensa de diversos bosques en la red:         a) bosques tropicales.           b) bosques mediterráneos.

    2.Todos los días se pueden hacer cantidad de cosas de forma que perjudiquen menos.

    3.¿Qué se puede hacer en el tejado de vuestro instituto?.

    4.Para mantener al día vuestro noticiario medioambiental, aparte de las noticias originales que incluyáis, podéis visitar las diversas publicaciones que hay sobre el tema, los resúmenes de prensa que elaboran las organizaciones ecologistas o los periódicos.

    5.Comprobad que se ha creado el grupo de noticias EcoMEC en el ITE, documentaos sobre su funcionamiento y tratad de participar.

5.Orientaciones

     En lugar de atacar la tarea global todos, de nuevo podéis subdividir el grupo de manera que cada subgrupo se encargue de una objetivo más pequeño, que vaya en función del número de sesiones de Internet que tengáis disponibles, teniendo en cuenta que lo más rentable es reducir dicho número; el interés de este trabajo reside tanto en la búsqueda de la información en la red como en el análisis posterior de la misma.

6.Conclusiones

    Es ésta una práctica larga (trimestre, semestre, curso) y compleja, debido a los  problemas candentes que toca y a las opiniones tan encontradas y diversas que hay sobre ellos, pero ¿quién dijo que en la vida todo es simple y sencillo?

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