La Imagen Fotográfica

El Objetivo

Objetivo de cámara réflex

El objetivo es el elemento encargado de refractar, dirigir y enfocar los haces luminosos de la imagen sobre la película y en la cámaras digitales sobre el sensor digital de imagen. Se puede decir que el objetivo es la parte más importante y delicada de una cámara, ya que su calidad y características determinan los resultados finales de una fotografía. En algunas cámaras el objetivo es un elemento fijo, mientras que en otras son intercambiables, contando con una amplia gama de lentes.

 

Esquema óptico de un objetivo

FUNDAMENTOS ÓPTICOS: Los objetivos son un conjunto de lentes, desarrollados en torno a una serie de conceptos ópticos que regulan su funcionamiento. De manera esquemática, si analizamos su comportamiento cuando son atravesados por un rayo de luz, lo haremos atendiendo a una serie de constantes ópticas. El punto focal es el punto donde corvergen los rayos de luz, cuando el objetivo se enfoca al infinito; este punto se encuentra en el plano focal, o el plano donde se dispone la película o el sensor digital.

 

Esquema de la distancia focal

DISTANCIA FOCAL: La distancia focal se define como la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el punto focal. Esta distancia se mide en milímetros y es uno de los conceptos primordiales que diferencian unos objetivos de otros. La distancia focal determina el tamaño de la imagen captada por la película y el ángulo de cobertura, que se va a recoger de la escena fotografiada.

 

 

Compaaración entre dos distancias focales

A medida que aumenta la distancia focal se incrementa la capacidad de aumento sobre la imagen, y se reduce el ángulo de visión. De igual manera la longitud focal también afecta a la perspectiva, los objetivos de menor distancia focal tienden a potenciar la perspectiva, mientras que los objetivos de mayor longitud focal, aplastan o comprimen el espacio y la perspectiva.

 

 

Objetivo de cámara réflex

ELEMENTOS DE UN OBJETIVO: Los objetivos montados en los distintos tipos de cámaras, difieren en cuanto a la clase de prestaciones y elementos que presentan. Para analizar los componentes y funciones de las partes del objetivo, lo haremos sobre la imagen de un ejemplo representativo, de una cámara réflex convencional.

 

 

 

montura del objetivo

Montura del objetivo: Es la parte del objetivo por donde se acopla a la cámara, contiene la conexiones mecánicas y electrónicas, que permiten al cuerpo de la cámara controlar algunas de las funciones del objetivo. Este tipo de montura solamente está presente en los sistemas de ópticas intercambiables, y cada fabricante diseña su propio tipo de montura, que es específico para sus cámaras.

 

 

Anillo  de apertura de diafragma

Apertura del diafragma: El diafragma del objetivo es un conjunto de laminillas que se abren y se cierran, controlando la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Esta apertura se regula de manera escalonada, y está representada por los llamados números f, que son una relación entre la distancia focal y el diámetro de apertura del diafragma. Cuanto menor es el número f , mayor es la apertura, de tal manera que una apertura de f2 deja pasar más luz que una apertura de f 11.

 

Escala de profundidad de campo

Escala de profundidad de campo: La apertura del diafragma regula la definición de la imagen en dos sentidos. En primer lugar con una apertura grande, la definición de la imagen en el centro del objetivo es mayor que en los bordes. En segundo lugar la apertura determina la profundidad de campo, o distancia existente por delante y por detrás del motivo captado, que aparece enfocada. Cuanto menor es la apertura de diafragma, mayor es la profundidad de campo.

 

Visor de distancia de enfoque

Distancia de enfoque: Nos informa de la distancia a la que se encuentra el motivo enfocado en cada momento por el objetivo. Esta información conjugada con la escala de profundidad de campo, nos puede ayudar a determinar, que parte de la escena fotografiada, saldrá enfocada y definida.

 

 

 

Anillo de enfoque

Anillo de enfoque: Regula el desplazamiento de las lentes de la cámara, para encontrar el punto donde el motivo aparece enfocado. Aunque muchas cámaras actuales vienen con sistemas de objetivos de enfoque automático, es conveniente en muchas ocasiones realizar esta función manualmente y no dejar esta decisión al criterio a veces arbitrario de la cámara.

 

 

Estructura interna de un objetivo

Estructura interna: Si analizamos la sección de un objetivo, nos encontraremos que están formados por varias piezas o lentes de cristal, que se denominan elementos. La forma y posición de cada elemento en el objetivo, es lo que determinará la distancia focal, la distancia mínima de enfoque o el ángulo de visión. Un objetivo es un instrumento delicado que necesita extremada precisión en su diseño y en su construcción, siendo el elemento más determinante de la calidad fotográfica.

 

Gama representativa de objetivos

TIPOS DE OBJETIVOS: Existe una amplia gama de objetivos, con las distancias focales idóneas para que el usuario pueda abordar diferentes temas. Entre el ojo de pez y el más potente ultrateleobjetivo, hay todo un abanico de objetivos con diferentes ángulos de visión, y cada uno de ellos diseñado para cubrir una necesidad específica. Para conocer más en detalle la gama de objetivos, lo haremos analizando las longitudes focales más representativas, teniendo presente su ángulo de cobertura y principales características.

 

Ángulo de visión de ojo de pez

OJO DE PEZ: Son objetivos con un ángulo de visión extremo de al menos 180º, que convierte en curvas todas la líneas rectas, dándonos una imagen bastante distorsionada del motivo fotografiado. Por el efecto circular y distorsionante que produce en la imagen, es un objetivo que se utiliza en muy contadas ocasiones.

 

 

Ángulo de visión de un gran angular

OBJETIVOS GRAN ANGULARES: Son objetivos cuyas distancias focales que están comprendidas entre 35 y 14mm, proporcionando un ángulo de visión por encima de los 50º, abarcando un amplia extensión de espacio. Tienden a potenciar la perspectiva y están indicados en la fotografía de paisajes o para cubrir motivos de escenarios extensos. Por su gran cobertura también se utilizan en espacios reducidos, en donde con otro objetivo, no podríamos alejarnos lo suficiente para cubrir la escena.

 

Ángulo de visión de un objetivo de 50 mm

OBJETIVOS NORMALES: Con una distancia focal de 50 mm, su ángulo de visión es similar al del ojo humano, y por este motivo es el objetivo estándar que viene acompañando a muchas cámaras. Por la visión natural que proporciona y su luminosidad, es un objetivo versátil indicado para la realización de los temas más comunes, que nos podamos encontrar.

 

 

Ángulo de visión de un teleobjetivo corto

TELEOBJETIVO CORTO: Los teleobjetivos tienen un ángulo de visión reducido y la capacidad de acercar la imagen. Cuanto mayor es su distancia focal, mayor es el nivel de acercamiento de la imagen, y menor es su ángulo visual. Los teleobjetivos cortos tienen una distancia focal comprendida entre los 85 y 135 mm. Este tipo de lentes están indicadas para tomar primeros planos en la fotografía de retratos y también para captar motivos generales que requieran cierto nivel de ampliación.

 

Ángulo de visión de teleobjetivo medio

TELEOBJETIVOS MEDIOS: Sus distancias focales están comprendidas entre los 200 y 400 mm. Estas lentes cuentan con un gran nivel de acercamiento de la imagen, además de ser más pesados y voluminosos que los anteriormente citados, necesitándose a veces, elementos que aporten estabilidad a la cámara. Están indicados en la realización fotográfica que requiera el acercamiento y aislamiento de la imagen, como puede ser la fotografía deportiva o de naturaleza.

 

Ángulo de visión de un ultrateleobjetivo

ULTRATELEOBJETIVOS: Son teleobjetivos cuyas distancias focales se encuentran por encima de los 500 mm. Tienen un gran poder de acercamiento de la imagen y ángulos visuales muy reducidos. Por su gran tamaño y peso requieren soportes como trípodes o monopies para realizar imágenes estables. Están indicados para acercar motivos, como la fauna salvaje, en la fotografía de naturaleza. Por la complejidad de su diseño son lentes muy costosas.

 

Ángulo de visión de objetivo zoom

OBJETIVOS ZOOM: Este tipo de objetivos tienen la longitud focal variable, y actualmente se fabrican en gran número de amplitudes focales, de tal manera que en un mismo objetivo podemos tener las prestaciones de un gran angular y las de un teleobjetivo corto. Si bien la calidad de imagen es inferior que los objetivos de focal fija, cada vez se diseñan objetivos zoom que ofrecen más nitidez de imagen. Normalmente suelen ser objetivos con poca luminosidad y voluminosos.

 

Ángulo de visión de objetivo catadióptrico

OBJETIVOS CATADIÓPTRICOS: Estos teleobjetivos están construidos con un sistema a base de espejos, que consiguen que sus dimensiones y peso sea menor que en un objetivo convencional de la misma distancia focal. Tienen una apertura de diafragma fija y las imágenes que producen son características, por la presencia de anillos luminosos que generan los brillos desenfocados. Aunque de peor calidad que los objetivos de lentes, pueden ser una alternativa en algunos casos.

 

Distancia de enfoque de objetivo macro

OBJETIVOS MACRO: Este grupo de objetivos están diseñados para la fotografía de acercamiento, consiguiendo distancias de enfoque muy cortas respecto a otras lentes. De igual manera trabajan con diafragmas muy pequeños para garantizar una gran profundidad de campo, en esas distancias. Existen objetivos macro de diferentes longitudes focales, comprendidas entre los 50 y 200 mm, indicados para dar los mejores resultados en macrofotografía.