La Imagen Fotográfica

La Imagen Digital

Equipo informático

 

 

 

 

 

Ampliación de una imagen digital

PÍXEL: Si analizamos una imagen digital almacenada en nuestro ordenador, y ampliamos una parte de la misma, veremos que está formada por un mosaico o matriz de puntos que se ordenan en filas y columnas. A cada punto de la cuadrícula se le denomina píxel (picture element), y es la unidad de información más pequeña de la imagen digital. Cada pixel de la imagen digital almacena la información en codigo binario de su color y luminosidad, y el conjunto de píxeles forman el mosaico completo de la imagen digitalizada.

 

Comparación señal analógica y digital

DIGITALIZACIÓN: La digitalización es el proceso de conversión de una imagen analógica en otra digital. Al comparar electrónicamente los dos tipos de información, la representación de una imagen analógica de una película fotográfica es una gráfica de valores continuos, sin embargo la misma imagen digitalizada está compuesta por un conjunto de valores discretos y diferenciados, determinado por el muestreo digital que forman los píxeles y la matriz de nuestra imagen. Para convertir una imagen analógica en otra digital es necesario realizar lo que denomina muestreo y cuantización de la imagen.

 

Esquema de muestreo y cuantización

MUESTREO Y CUANTIZACIÓN: En el muestreo (sampling) se determina el tamaño de píxel y se realiza la subdivisión de la imagen analógica, en el mosaico digital de filas y columnas que formará la nueva imagen. En la cuantización se analiza la información de tono y luminosidad de cada uno de los píxeles creados en el muestreo y se convierten a valores binarios.

 

 

Mapa de bits

MAPA DE BITS: Después de la realización de estos procesos, si analizáramos en detalle una imagen digital, comprobaríamos que está formada por un mosaico de información digital, con los valores que se han asignado a cada píxel. Este mosaico y conjunto de píxeles que conforman una imagen digital, crea lo que se denomina un mapa de bits ( imágenes raster). Estos mapas de bits es la forma digital que adoptan las imágenes fotográficas, y es el formato en que se trabaja, procesa o almacena la fotografía digital.

 

Comparación diferentes profundidades de bit

PROFUNDIDAD DE BIT: Los píxeles contienen información sobre la imagen y cuanto mayor sea la información que contengan, mayor será el número de bits de la imagen, determinando lo que se llama profundidad de bits. Una imagen en blanco y negro tiene una profundidad de un solo bit, mientras que una imagen con 16 millones de colores, necesitará 24 bits para ser representada. Este incremento de la información, determina que a medida que aumenta la profundidad de bit de una imagen, exige más capacidad de proceso y de almacenamiento.

 

Imagen digital en pantalla

El trabajo de edición y tratamiento de imágen en el ordenador constituye la realidad presente de la actividad fotográfica, por la incorporación de la imagen digital. Si queremos trabajar digitalmente nuestras fotografías en el ordenador, existen diferentes dispositivos de entrada y salida, que nos permiten digitalizar o enviar archivos ya digitalizados, para su posterior proceso, tratamiento o impresión.

 

 

Ordenador y escáner de película

ESCÁNER DE PELÍCULA: Son dispositivos electrónicos preparados para poder digitalizar diapositivas o película. El sensor de imagen del escáner, analiza línea a línea la luz que atraviesa la película, convirtiendo la intensidad de luz en información digital. Nos permite trabajar a diferentes resoluciones, dependiendo de las necesidades y resultados previstos. La digitalización de diapositivas o negativos nos proporciona mayor calidad, que si realizamos el mismo proceso con una imagen positivada en papel.

 

Escaneado de una diapositiva

Para escanear se puede colocar la película en tiras en un dispositivo especial portapelículas, o también introducir en la ranura del escáner, las diapositivas montadas en sus correspondientes marquitos. Dependiendo del escáner podremos digitalizar imágenes con una resolución por encima de los 3000 ppp, que es una resolución que permite una buena calidad de imagen, a cierto nivel de ampliación.

 

 

Ordenador y escáner de opacos

ESCÁNER PLANO: Es un escáner creado para digitalizar copias y originales opacos, aunque existen diferentes modelos con adaptadores para poder utilizar diapositivas o transparencias. Al igual que el escáner de película, un sensor analiza línea por línea la fotografía. La precisión con que realiza el barrido el escáner, depende de la resolución, seleccionada en cada momento.

 

 

Escaneado de opacos

Se coloca el material opaco boca abajo, sobre el cristal del escáner y se cierra la tapa. Seguidamente en el software de control del escáner, deberemos realizar una lectura previa, y posteriormente determinar la resolución de la imagen escaneada. Si necesitamos una imagen para trabajos de imprenta, la imagen deberá estar digitalizada a una resolución de unos 300 ppp., cuando la imagen se va imprimir en una impresora convencional de sobremesa, con una resolución de 150 ppp. suele ser suficiente, para su uso en internet 72 ppp. es la resolución adecuada.

 

Ordenador y cámara digital

CÁMARA DIGITAL: Otra forma de trabajar con imágenes digitales, consiste en pasar directamente los archivos de las fotografías, de una cámara digital. En este caso no se produce una conversión analógico-digital, ya que los archivos volcados por la cámara, ya contienen una información binaria. De igual manera, la información de las tarjetas digitales, donde se graban las imagénes de las cámaras, puede ser traspasada al ordenador por medio de otros dispositivos lectores.

 

Ordenador e impresora

LA IMPRESORA : Una vez procesadas las imágenes en el ordenador, una de las posibles salidas, es su impresión en papel. Fundamentalmente existen dos tecnologías diferentes a la hora de imprimir fotografía, con una cierta calidad. Disponemos de las impresoras con tecnología de inyección de tinta, que depositan unas finas líneas de tinta, cuando el cabezal mueve el papel. Luego tenemos las impresoras de sublimación, que ofrecen tono continuo, con un tecnología de transferencia de ceras o colores sólidos, por medio de calor.

 

Esquema de resolución de una imagen

RESOLUCIÓN DE IMAGEN: La resolución de salida de una imagen impresa, es la cantidad de puntos o píxeles por unidad de longitud y se mide normalmente en puntos por pulgada (ppp). A medida que aumente el número de puntos o píxeles que se utilizan por pulgada para definir una imagen, aumentará su resolución. Si tenemos una imagen con un tamaño de píxeles determinado, y la imprimimos a diferentes resoluciones, al ir aumentando la resolución, la impresora representará las imágenes cada vez más pequeñas, para conseguir que progresivamente entren más puntos, en una pulgada.

 

Esquema de una cámara digital

LA CÁMARA DIGITAL: La cámara digital es el elemento esencial para el trabajo en esta tecnología.En una cámara digital, la imagen captada por el objetivo llega a un sensor de imagen que está compuesto por cientos de miles de receptores fotosensibles. El sensor dispone de un sistema de filtros que analiza el color contenido en la luz y hace llegar a un chip procesador, los valores lumínicos. La matriz del sensor convierte la energía luminosa, en impulsos eléctricos, posteriormente un conversor (analógico-digital) crea una señal digital, que se almacena en la tarjeta de memoria de la cámara.

 

Visón anterior y posterior de una cámara digital

Fundamentalmente es la tecnología basada en estos sensores digitales, lo que diferencia una cámara digital de una tradicional de película. Los restantes elementos que conforman estos dispositivos digitales, objetivos, obturador, control de exposición, etc., no se diferencian sustancialmente en su funcionamiento; por lo que los conceptos desarrollados para las cámaras de película, son en su mayoría válidos para el mundo digital.

 

 

Cámara digital y tarjeta de memoria

Uno de los instrumentos diferenciadores que incorporan las cámaras digitales son las pantallas LCD, que nos permiten visualizar las imágenes antes y después de captarlas, de forma inmediata. Además tienen un visor convencional, que puede ser óptico o electrónico. Pero el elemento más distintivo de las cámaras digitales, junto con el sensor, es el sistema de almacenamiento de imágenes, que se realiza en una tarjeta de memoria digital. Son tarjetas intercambiables en las que se almacenan un número determinado de fotografías, dependiendo de su capacidad.

 

Diferentes sistemas de almacenamiento

ALMACENAMIENTO: Existen diferentes tipos y formatos de tarjetas, creados por los distintos fabricantes, para dar soporte a un amplio catálogo de cámaras. A medida que la tecnología digital va avanzando, presentando cámaras con mayor resolución de imagen, la capacidad de las tarjetas va aumentado de igual manera. Las tarjetas son borrables, reusables y removibles. Para completar las posibilidades de almacenamiento, también se han desarrollado discos duros portátiles de gran capacidad, que puedan descargar y contener la información de numerosas tarjetas digitales.

 

Comparativa de tamaños de imagen

TAMAÑO DE IMAGEN: Las imágenes que se almacenan en una tarjeta de memoria, pueden tener diferentes tamaños dependiendo de la capacidad del sensor digital y del tamaño elegido a la hora de realizarla. El tamaño de una imagen viene definido por el número de filas y columnas de píxeles, o resumiendo, por el número de píxeles totales que un sensor de imagen puede captar. A medida que el tamaño de imagen y número de píxeles se incrementa, aumenta su resolución potencial.

 

Comparativa de compresión de imágenes

COMPRESIÓN DE IMÁGENES: Las imágenes bitmap que forman la fotografía digital, necesitan gran cantidad de información para ser procesadas, transferidas y almacenadas. Para reducir la información se han creado una serie de procesos que comprimen sustancialmente los datos de la imagen. Existe la compresión sin pérdida, que puede reducir la información a la mitad, manteniendo la misma calidad visual de la imagen procesada. Además disponemos de la compresión con pérdida, donde la disminución de los datos puede ser mayor, pero la reducción en la calidad de la imagen llega a ser perceptible.

 

Formatos de archivo

FORMATOS DE ARCHIVO: Atendiendo a los factores de calidad y de compresión de imagen, las cámaras digitales suelen incorporar alguno de estos tres formatos de archivo diferente. JPEG: es un formato de compresión con pérdida, de uso muy extentido con diferentes niveles de compresión. TIFF: es un formato que ofrece mejor calidad y se puede utilizar con compresión sin pérdida. Raw es un archivo de datos de la imagen sin procesar, que necesita ser posteriormente convertido en el ordenador, contienen más datos que un archivo tiff, pero ocupan menos espacio.