Programación en Winlogo
 
 

Algunas primitivas de Winlogo de utilidad para programar la controladora.

 

La primitiva EscribePuerto.

Formato:
EscribePuerto 
Puerto   Dato

En Puerto escribimos el direccionamiento del puerto conectado a la controladora, el puerto serie es el 888.

En Dato colocamos un número decimal, el programa activa las salidas binarias correspondientes al número decimal indicado en “Dato”.

Mediante los Leds de las salidas podemos ver los siguientes Ejemplos:   

              EscribePuerto  888 7      
 EscribePuerto  888 71
 EscribePuerto  888 22          

| Pulsa aquí para saber más sobre el sistema de numeración binário |

La primitiva Cargadecorado.

Formato:
Cargadecorado
  “nombre de archivo

Acción:
Carga una imagen como fondo de la ventana de gráficos.

Ejemplo:
Cargadecorado “Semaf0.gif

En este ejemplo se carga en la ventana de gráficos un imagen, previamente guardada en la carpeta de Winlogo, denominada "Semaf0.gif"

La primitiva Espera.

Formato:
Espera número

Acción:
Detiene la ejecución del programa durante un tiempo equivalente a las centésimas de segundo indicadas en “número”.
Esta primitiva es ideal para realizar temporizaciones en operaciones de control.

Ejemplos:
Espera 10 Espera una décima de segundo.
Espera 300 Espera 3 segundos.
Espera 36000 Espera una hora.

La primitiva Escribe.

Formato:
Escribe [texto]
Escribe “texto

Acción:
Escribe en la ventana de TEXTOS lo indicado en [texto] con salto de línea al final del mismo. Si el texto es una sola palabra se puede utilizar “texto. Si el texto es una frase o más se utiliza [texto].

Ejemplo:
Escribe “majetes
Escribe [que rápido pasa la clase de tecnología]

La primitiva Azar.

Formato:
Azar núm

Acción:
Devuelve un número natural, escogido al azar, entre 0 y núm. num debe ser un número natural. (entero mayor que 0)

Ejemplos:
Azar 40
(En la ventana de textos aparece “no se que debo hacer con ... un número al azar entre 0 y 40).
Escribepuerto 888 Azar 255
(En en la tarjeta controladora, se encenderá los Leds de salidas, con una combinación cualquiera de ellos al azar).

La primitiva Tono

Formato:
Tono frecuencia tiempo

Acción:
Produce un sonido con la frecuencia en Hertzios, especificada en “frecuencia” y cuya duración en centésimas de segundo, se especifica en “tiempo”.
Muy util para lanzar señales acústicas ante eventos que se producen en la controladora.

Ejemplos:
Tono 1500 300
Produce un sonido de 150 Hz. durante 3 segundos.
Tono 1000 500
Produce un sonido de 1000 Hz. durante 5 segundos.

La primitiva Bin.

Formato:
Bin núm

Acción:
Devuelve en la ventana de Textos la notación binaria del número decimal “núm.

Ejemplos:
Bin 487

Escribe Bin 487

La primitiva ValorBin.

Formato:
ValorBin “núm_binario

Acción:
Devuelve en la ventana de Textos el valor decimal entero del “núm binario.

Ejemplos:
ValorBin “110101
En ventana de textos “no se que debo hacer con 53.
Escribe ValorBin “110101
En ventana de textos aparece el número 53.
Escribepuerto 888 ValorBin “110101
En la tarjeta controladora se encienden los Leds de salidas correspondientes al número 53.

La primitiva Limpiaventana.

Formato:
Limpiaventana “ventana

Acción:
Borra el contenido del área cuyo nombre se indica en “ventana”. También puede hacerse con el icono que representa una escoba, de la barra de herramientas.
Los valores permitidos para “ventana son, GRAFICOS, TEXTOS, FORMAS, VARIABLES, EDICIÓN o TRABAJO y deben escribirse en mayúsculas.

Ejemplos:
Limpiaventana “TEXTOS
Limpiaventana “GRAFICOS

La primitiva Repite.

Formato:
Repite veces [órdenes]

Acción:
Ejecuta las instrucciones entre corchetes, el número de veces indicado.
Las primitivas pueden escribirse una a continuación de otra separadas por un hueco.

Ejemplo:
Repite 10 [EscribePuerto 888 1 Espera 200 EscribePuerto 888 0 Espera 200]
Este ejemplo enciende 10 veces de forma intermitente un led de la controladora (el de menor peso)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  Subir                                                                      | Página actualizada el 18 Mayo, 2003 | © Proyecto REESS | Realizado en Béjar en el curso 2002/2003 |