Programación en Winlogo
 
 

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¿Qué es un micromundo?.

 

Un micromundo es un conjunto de órdenes (procedimientos) personalizadas, que se utilizan en LOGO como cualquier otra primitiva nativa del lenguaje.
Los procedimientos los crean terceras personas para simplificar la programación de determinadas tareas, como por ejemplo el control de nuestra tarjeta controladora.
Si tienes oportunidad de programar alguna de las controladoras educativas que existen en el mercado, verás que todas ellas disponen de discos con los micromundos que ha desarrollado el propio fabricante.

Cargando un micromundo.

 

Para que los procedimientos de un micromundo puedan ser utilizados desde Winlogo, dicho micromundo debe estar previamente cargado.

La primitiva Carga.

Formato:
Carga 
"Nombre del micromundo

Acción:
Recupera el fichero indicado en archivo dentro del área de Trabajo validando procedimientos y definiendo variables, si los hubiera.
WinLogo asume por defecto la extensión LOG para este tipo de ficheros.

Ejemplo:
Para cargar el micromundo de nuestra controladora debes escribir lo siguiente en la ventana de trabajo y posteriormente pulsar Intro.
Carga "reess3

Si el procedimiento se carga correctamente, el aspecto del entorno de Winlogo debe ser el siguiente:

Instalación del micrumundo REESS:
Desde este sitio WEB puedes descargar la última versión del micromundo para la tarjeta controladora que te proponemos construir. Esto lo puedes hacer desde la zona de descarga o directamente desde aquí:

1- Guarda el archivo en una carpeta de tu disco duro

2- Al hacer doble clic sobre él aparecerá la siguiente ventana.

3- En el campo Unzip to Folder, escribe la ruta de de la carpeta en la que está instalado Winlogo en tu equipo. Generalmente la ruta propuesta (c:\winlogo) es la habitual y no será necesario realizar ningún cambio.

4- Pulsa el botón "Unzip" y ya tienes instalado el micromunto REESS.

Procedimientos del micromundo REESS.

 

El procedimiento Conecta.

Formato:
Conecta 
núm

Acción:
Conecta la salida digital, del 1 al 8, indicada con el parámetro núm.

Ejemplo:
Conecta 1
Conecta 5

El procedimiento Apaga.

Formato:
Apaga 
núm

Acción:
Desconecta la salida digital, del 1 al 8, indicada con el parámetro núm.

Ejemplos:
Apaga 1 Desconecta la salida 1.
Apaga 5 Desconecta la salida 5.

El procedimiento Entrada.

Formato:
Entrada núm

Acción:
Devuelve, y lo muestra en la ventana de TEXTOS, el valor 1 (activada) ó 0 (desactivada) del estado de la entrada indicada con el parámetro núm.
Recuerda que nuestra controladora tiene 5 entradas numeradas de la 4 a la 8. Por lo tanto, no debes utilizar como entradas la 1, la 2 y la 3, ya que no obtendrás ningún valor del entorno.

Ejemplo:
Entrada 1

El procedimiento activa.todo

Formato:
activa.todo

Acción:
Conecta todas las salidas de la controladora.

El procedimiento desactiva.todo

Formato:
desactiva.todo

Acción:
Desactiva todas las salidas de la controladora.

Procedimiento para motores conectados a salidas pareadas Mx

Formato:
M
x "parámetro

Acción:
Conecta o desconecta el motor indicado en x en función del dato del parámetro.
x será un número entre 1 y 4 (número de motores) y el "parámetro será "I para giro a la izquierda, "D para giro a la derecha y "P para parar el motor.

Ejemplos:
M1 "D
Gira e motor 1 a derechas.
M1 "I
Gira e motor 1 a derechas.
M1 "P
Para el motor 1.

El procedimiento MOTOR

Formato:
MOTOR
x "parámetro

Acción:
Conecta o desconecta el motor indicado en x en función del dato del parámetro.
x será un número entre 1 y 4 (número de motores) y el "parámetro será "I para giro a la izquierda, "D para giro a la derecha y "P para parar el motor.
Este procedimiento es el mismo que Mx. En este caso, tanto el nombre del procedimiento, como el del parámetro debe escribirse en mayúsculas.

Ejemplos:
MOTOR1 "D
Gira e motor 1 a derechas.
MOTOR1 "I
Gira e motor 1 a derechas.
MOTOR1 "P
Para el motor 1.

 


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