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QVID NOVI? La aplicación SCRIPTA es un instrumento didáctico que pretende esencialmente dinamizar el trabajo convencional en el aula de Latín, aprovechando las posibilidades que brindan los medios electrónicos para potenciar el protagonismo del alumno. Está concebida como un «libro electrónico» para su uso en un aula dotada de ordenadores, como complemento ocasional del libro de texto común, o en lugar de éste, si se quiere, pues cuenta con una programación didáctica específica. Los contenidos sobre los que versa esta aplicación se corresponden con los cuatro bloques fijados para la materia de Latín en el currículo de Bachillerato, adaptados al Segundo Curso, según establece el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de 29/12/2000. En
relación con el bloque «La lengua Latina», se aborda
aquí el conjunto de la morfosintaxis, pero no de manera aislada,
sino ligada a los contenidos del bloque «Los textos latinos y
su interpretación», haciendo hincapié en las formas irregulares
y en un nivel más profundo de análisis sintáctico que preste atención
a las estructuras más complejas de la subordinación. Los contenidos
lingüísticos se deben inducir de la rica antología de textos
interactivos integrada en esta aplicación; dichos textos son
siempre originales y están clasificados en tres niveles de dificultad,
que dependen no sólo del texto en sí mismo, sino tambíen de la ayuda
complementaria que se le presta al alumno merced a la interactividad
de las páginas. En cuanto al bloque «El léxico latino y su evolución», se atiende al proceso evolutivo que desde el latín condujo hasta el castellano, en contraste siempre con las demás lenguas romances de la península Ibérica y de Europa, sin descuidar las cuestiones relativas a los procedimientos de formación de léxico de nuestra lengua, el vocabulario técnico científico y las expresiones latinas vivas en la lengua culta. Los contenidos referidos a «Roma y su legado», cuentan con secciones propias, en las que predominan los aspectos visuales, que en una aplicación como ésta adquieren un relevancia especial. Hemos pretendido que este material estuviese regido por planteamientos metodológicos que equilibren los contenidos lingüísticos y literarios con los de civilización romana, en la idea de que ninguna lengua puede aislarse de las condiciones en que vivieron sus hablantes, y de que su aprendizaje no debe basarse, exlusivamente, sobre nociones gramaticales. A través de la interactividad permanente se conjugan los aspectos que en la enseñanza tradicional se han revelado como más productivos: repetición y memorización (repetita iubant), con aspectos más innovadores, de carácter inductivo. Desde el menú de CONTENIDOS, situado permanentemenete a la izquierda, además de la actual (DOMVS), se puede acceder a las siguientes secciones:
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Domus || Índice temático || Traditio || Géneros y autores || Res Gestae || Romanice Autores y textos || Musaeum || Actividades
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