SCRIPTA - Conocer la Literatura Latina

 

DOMVS 

Pagina quae anglica lingua HOME dicitur

QVID NOVI?

La aplicación SCRIPTA es un instrumento didáctico que pretende esencialmente dinamizar el trabajo convencional en el aula de Latín, aprovechando las posibilidades que brindan los medios electrónicos para potenciar el protagonismo del alumno. Está concebida como un «libro electrónico» para su uso en un aula dotada de ordenadores, como complemento ocasional del libro de texto común, o en lugar de éste, si se quiere, pues cuenta con una programación didáctica específica.

Los contenidos sobre los que versa esta aplicación se corresponden con los cuatro bloques fijados para la materia de Latín en el currículo de Bachillerato, adaptados al Segundo Curso, según establece el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de 29/12/2000.

En  relación con el bloque «La lengua Latina», se aborda aquí el conjunto de la morfosintaxis, pero no de manera aislada, sino ligada a los contenidos del bloque «Los textos latinos y su interpretación», haciendo hincapié en las formas irregulares y en un nivel más profundo de análisis sintáctico que preste atención a las estructuras más complejas de la subordinación. Los contenidos lingüísticos se deben inducir de la rica antología de textos interactivos integrada en esta aplicación; dichos textos son siempre originales y están clasificados en tres niveles de dificultad, que dependen no sólo del texto en sí mismo, sino tambíen de la ayuda complementaria que se le presta al alumno merced a la interactividad de las páginas.

En cuanto al bloque «El léxico latino y su evolución», se atiende al proceso evolutivo que desde el latín condujo hasta el castellano, en contraste siempre con las demás lenguas romances de la península Ibérica y de Europa, sin descuidar las cuestiones relativas a los procedimientos de formación de léxico de nuestra lengua, el vocabulario técnico científico y las expresiones latinas vivas en la lengua culta.

Los contenidos referidos a «Roma y su legado», cuentan con secciones propias, en las que predominan los aspectos visuales, que en una aplicación como ésta adquieren un relevancia especial.

Hemos pretendido que este material estuviese regido por planteamientos metodológicos que equilibren los contenidos lingüísticos y literarios con los de civilización romana, en la idea de que ninguna lengua puede aislarse de las condiciones en que vivieron sus hablantes, y de que su aprendizaje no debe basarse, exlusivamente, sobre nociones gramaticales. A través de la interactividad permanente se conjugan los aspectos que en la enseñanza tradicional se han revelado como más productivos: repetición y memorización (repetita iubant), con aspectos más innovadores, de carácter inductivo.

Desde el menú de CONTENIDOS, situado permanentemenete a la izquierda, además de la actual (DOMVS), se puede acceder a las siguientes secciones:

  • ÍNDICE TEMÁTICO: Acceso rápido y directo a los contenidos principales de esta aplicación.

  • TRADITIO: Recorrido por la historia de la transmisión de los textos clásicos.

  • GÉNEROS Y AUTORES: Exposición de cada uno de los géneros literarios, las caractérísticas que los definen, los autores y las obras más importantes.

  • RES GESTAE: Relato sumario de algunos de los momentos más significativos de la historia de Roma. Proporciona claves necesarias para insertar géneros, obras y autores en su contexto histórico y social.

  • ROMANICE: Reglas de evolución fonética que afectaron a la lengua latina hasta fragmentarla en las lenguas romances, especialmente las de la península Ibérica. Procedimientos para la formación de vocabulario en nuestra lengua a partir de lementos latinos. 

  • AUTORES Y TEXTOS: Antología de textos «vivos» de diversos autores, provista de algunas «herramientas» necesarias para trabajar sobre ellos, como son un prontuario de gramática latina, un calendario romano, y una ventana para desplazarse a cualquier sección de la aplicación sin necesidad de cerrar ésta.

  • MVSAEVM: Galería de imágenes sobre diversos temas relacionados con la civilización romana, en particular los que se refieren al legado de Roma en Hispania.

  • ACTIVIDADES: Completa esta aplicación una sección consagrada a las actividades. Hay una estrecha correspondencia con los contenidos de las secciones teóricas, pero las actividades están diseñadas para que predominen los aspectos lúdicos y se favorezca la creatividad y la capacidad de análisis

Tradición y modenidad

La musa Terpsícore en un relieve del siglo I a.C., Museo Arqueológico, Estambul

Miniaturas de un códice de Virgilio (s. V)

Distintos tipos de letras manuscritas

 

SCRIPTA

Domus  || Índice temático || Traditio || Géneros y autores || Res Gestae || Romanice

Autores y textos  || Musaeum || Actividades