MANIERISMO: ANTERIOR ARES Y AFRODITA: ANTERIOR ARES Y AFRODITA: Tintoretto (1518-1594) ARES Y AFRODITA: SIGUIENTE MANIERISMO: SIGUIENTE

Venus, Vulcano y Marte. Munich. Museo de Pintura. H 1550

Pintor veneciano del renacimiento tardío. Influenciado por el manierismo. Representa la escena del descubrimiento por parte de Hefesto del engaño de su esposa con Ares. El deforme dios de la fragua irrumpe en la habitación. Afrodita intenta cubrirse con el lienzo y su esposo se lo impide. Marte se ha escondido precipitadamente debajo del mueble. Cupido, el culpable de la situación, finge dormir plácidamente junto a la ventana. La estancia es la de un noble palacio veneciano, con vidrieras de colores en las ventanas, un jarrón de Murano en el alféizar y un espejo que refleja parte de la escena. Apreciamos el equilibrado uso que hace del color, la distribución espacial y la combinación de focos luminosos que dan sensación de gran equilibrio.

 

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE