DIVINIDADES Y HÉROES

CÉFIRO

Es la personificación de un viento, el que viene del Oeste. En un principio era impetuoso y levantaba tempestades. Luego se convirtió en un viento suave. Se enamoró de la ninfa Flora, que lo acompaña.

CENTAUROS, LOS

Son seres monstruosos, mitad hombre mitad caballo. El busto y lo brazos son humanos y desde el torso son caballos, con cuatro patas. Viven en los montes y bosques y, excepto Quirón, son violentos y de costumbres brutales. Intervienen en algunos mitos.

ERINIAS –FURIAS

Diosas primitivas, semejantes a las Parcas, que no están sometidas a nadie, ni siquiera a Zeus que debe obedecerlas. Son violentas y coléricas y persiguen a los humanos que han cometido crímenes o que han transgredido el orden social. Se las considera también divinidades de los castigos infernales.

EROS-CUPIDO

Es el dios del Amor. Su personalidad es variada y ha evolucionado. Desde considerarlo una fuerza fundamental del mundo, divinidad primigenia, hasta adjudicarle diversas genealogías. La más extendida lo considera hijo de Afrodita. Poco a poco, bajo el influjo de los poetas, Eros ha ido adquiriendo su fisonomía tradicional, la de un niño que inflama los corazones con sus flechas. Se le representa a veces con alas y con un arco y flechas. Bajo la apariencia inocente de niño se adivina al dios poderoso, capaz de producir crueles heridas.

GORGONA MEDUSA

Hay tres Gorgonas hijas de divinidades marinas, dos de ellas inmortales y la última, de nombre Medusa era mortal. Habitaba en el extremo occidental del mundo conocido, cerca del país de las Hespérides. Su aspecto era terrorífico: tenía serpientes por cabellos, colmillos y manos de bronce pero lo más terrible era su mirada tan penetrante que convertía en piedra a todo el que la miraba. Era temible para mortales e inmortales. El héroe Perseo, con ayuda de los dioses, logró darle muerte y entregó su cabeza a la diosa Atenea que desde entonces la lleva en su escudo o bien en la coraza.

GUERRA DE TROYA

Tiene lugar entre los aqueos o griegos del continente y los troyanos. Los aqueos se han aliado para una causa común, la recuperación de Helena de Esparta y la venganza por el agravio cometido a su esposo, el rey Menelao y a todos los que fueron pretendientes de la bella joven que están comprometidos. Destacan entre los héroes aqueos Agamenón, que dirige los ejércitos, Aquiles, el gran y mítico héroe, Odiseo-Ulises, el astuto rey de Ítaca y Ayax, el fuerte. Los dirigentes troyanos son principalmente los hijos del rey Príamo a cuyo frente está Héctor. Otro conocido héroe troyano es Eneas.

HELENA

Era considerada la mujer más bella de Grecia y, como tal, pretendida por los más brillantes jóvenes. Ella eligió a Menelao pero todos los demás se comprometieron por un juramento a defender el honor del marido, si hubiera lugar a ello, como si fuera el propio. Cuando Afrodita prometió a Paris el amor de Helena, si le otorgaba la manzana considerándola la más bella, se dio el primer paso para el deshonor temido. Más adelante en efecto Paris rapta a Helena en Esparta y la lleva con él a Troya. Los antiguos pretendientes y entonces reyezuelos feudales se agrupan bajo las órdenes de Agamenón para ir a recuperar a Helena y declaran la guerra a Troya. Cuando la ciudad cae, Menelao recupera a su esposa y la lleva con él de nuevo a Esparta una vida tranquila.

HELIOS-SOL

Hijo del titán Hiperión, pertenece a la generación anterior a los olímpicos. Se le representa conduciendo diariamente su carro por el arco del cielo, de oriente a occidente. Su hijo más conocido es Faetón que quiso conducir su carro y tuvo que ser fulminado por Zeus para evitar desastres en la naturaleza.

HERACLES –HÉRCULES

El más conocido y valiente de los héroes griegos. Hijo de Zeus y de Alcmena y perseguido por los celos de Hera. Llevó a cabo innumerables hazañas entre las que destacan las conocidas como Doce trabajos, al servicio de su primo el rey de Tirinto, Euristeo. Tras su muerte fue recibido por los dioses en el Olimpo y se le dio la mano de la diosa Hebe, hija de Zeus y Hera.

IRIS

Es una diosa de la primera generación que simboliza el arco iris y por tanto la unión entre la Tierra y el Cielo, entre los dioses y los hombres. Al igual que el dios Hermes, Iris es una mensajera de los dioses. Se la representa con alas.

MÉNADES O BACANTES

El nombre quiere decir "mujeres posesas" o "seguidoras de Baco". Forman parte del cortejo del dios Dioniso. Se las representa desnudas o vestidas con ligeros velos, bailando, agitando en sus manos el tirso, símbolo del dios o ramas de hiedra o a veces un cántaro. Sacrifican animales del campo al dios.

MINOS

Es hijo de Zeus y de Europa. Pidió al dios Poseidón que hiciese salir a un toro del mar y que él se lo sacrificaría. Así lo hizo el dios pero Minos, al ver el bello ejemplar, no cumplió su palabra. El dios le castigó volviendo al toro furioso y haciendo que la esposa de Minos, Pasífae, se enamorara del toro y se uniera a él. Minos será en el Hades uno de los jueces de las almas de los muertos.

MINOTAURO

Es la criatura monstruosa nacida de los amores de Pasífe y el toro de Creta. Minos encargó al más célebre de los artesanos de la isla, Dédalo, que construyera un laberinto para encerrar en él al animal. Se le sacrificaban jóvenes a los que devoraba hasta que uno de ellos, Teseo, le dio muerte.

NEREIDAS, LAS

Grupo de divinidades marinas hijas del viejo dios de los mares, Nereo, que fue suplantado en su dominio por el dios Poseidón. Se conocen más de setenta nombres pero sólo unas pocas son protagonistas de mitos propios: Anfitrite, Tetis y Galatea.

NINFAS

Son divinidades menores femeninas que habitan el campo, los bosques y las aguas. Personifican la fecundidad de la naturaleza. Habitan en grutas y frecuentemente forman parte del cortejo de alguna diosa como Ártemis. Existen ninfas de diversas categorías, según habiten en los bosques, fuentes o el mar. Intervienen en numerosas leyendas y tienen amores con dioses y mortales aunque sus amantes ordinarios son los espíritus masculinos de la naturaleza como los sátiros o el dios Pan.

OLIMPO

El monte más alto de Grecia, donde, según la tradición mitológica, habitaban los dioses llamados por ello olímpicos, en sus magníficos palacios allí construidos y desde donde podían observar a los mortales y recibir el humo de sus sacrificios y el rumor de sus plegarias.

PAN

Era un dios agreste, protector de pastores y rebaños. Tenía aspecto humano pero rasgos de animal: cuernos y pezuñas en lugar de piernas. Se le considera hijo del dios Hermes. Se le representa tocando una flauta.

PARIS

Hijo del rey Príamo de Troya y hermano del héroe Héctor. Por su belleza y gallardía fue elegido para dirimir el Juicio entre las tres diosas olímpicas que reclamaban el título de la más bella. Eligió a Afrodita y ésta le recompensó con el amor de la bella reina de Esparta, Helena, a la que raptó e hizo su esposa trasladándola a Troya y dando así lugar a la célebre guerra. No destaca por su valor y está siempre protegido por Afrodita.

PELEO

Se le consideraba el más justo de los mortales. Fue discípulo del centauro Quirón quien le recomendó como candidato a ser esposo de Tetis. Juntos fueron los padres del héroe Aquiles. Peleo participó en dos de las más importantes aventuras mitológicas, en la cacería del jabalí de Calidón y en la expedición de los Argonautas.

POLIFEMO

Es uno de los Cíclopes, salvajes gigantes de un solo ojo que habitan la isla de Sicilia. Su participación más conocida en la mitología es el episodio de la Odisea en que el héroe Odiseo y sus compañeros quedan encerrados en su cueva y, para librarse, lo emborrachan y dejan ciego. Según otra tradición está enamorado de la ninfa Galatea.

QUIRÓN

Es el más célebre y sabio de los centauros. Tenía una naturaleza inmortal, como hijo de Cronos. Vivía en una caverna del monte Pelión donde acogió a alguno de los más célebres héroes de la antigüedad para educarlos en artes como la caza, la medicina, la música y el arte de la guerra. Entre ellos están Pelo y su hijo aquiles, Jasón y Asclepio

SÁTIROS

Divinidades menores masculinas que habitan montes y bosques persiguiendo a las ninfas o a las ménades. Han sido incorporados al cortejo del dios Dioniso. Tienen cuernos en la cabeza y patas de macho cabrío.

SELENE-LUNA

Una de las primeras divinidades que representa un elemento de la naturaleza, hija de los Titanes Hiperión y Tia, y hermana de Helios-Sol y de la Aurora. Todos ellos simbolizan la luz. Posteriormente se identifica con la diosa olímpica Ártemis a la que se la adjudican sus andanzas y amores. La historia amorosa más conocida es la que tuvo con el bello pastor Endimión.

SILENO

Como nombre genérico, los silenos son sinónimo de sátiros. Como nombre propio, Sileno era un anciano de gran sabiduría, feo de rostro, que cabalga en un asno y que va generalmente ebrio porque sólo así tenía poder de adivinación.

TESEO

El más célebre héroe y mítico rey ateniense, cuyo padre mortal es Egeo y su padre divino es Poseidón. Su principal hazaña consistió en dar muerte al Minotauro de Creta, ayudado por la joven Ariadna que se enamoró del héroe y huyó con él. En su juventud había liberado el istmo de Corinto de monstruos y bandidos. Sus hazañas pueden compararse a las de Heracles-Hérculos. También luchó contra las Amazonas y ayudó a su amigo el rey Piritoo en su lucha contra los Centauros.

TETIS

Era una bella nereida, hija del señor del mar Nereo, de la que se enamoraron tanto Zeus como Poseidón que al enterarse del oráculo que vaticinaba que el hijo que tuviera sería superior a su padre renunciaron a dichos amores. Se le buscó un esposo entre los mortales y el elegido fue Peleo.

TIRESIAS

Fue un legendario adivino de la familia real de Tebas, donde vivió, por designio divino, a lo largo de varias generaciones. Era ciego pues una vez había contemplado desnuda a la diosa Atenea y ésta le castigó dándole a cambio el don de la adivinación.

TRITONES

Divinidades marinas menores que forman parte del séquito de Poseidón. Su parte superior es con forma humana pero la inferior es en forma de pez. Generalmente se les representa soplando caracolas a modo de trompetas.

INTRODUCCIÓN Y PERSONAJES