EL ARTE LOS ARTISTAS:

ABBATE, Níccoló dell´ (h. 1512-1571)

Pintor manierista italiano. Natural de Módena, desarrolla su arte en Bolonia bajo la influencia de Corregio y Parmigianino. Allí decoró palacios y pintó algunos retratos. Fue llamado a la corte francesa en 1552 y trabajó en la decoración del palacio de Fontainebleau, a las órdenes de Primaticcio. Murió en Francia. Se ha perdido gran parte de su obra. Se le conoce más por sus pasisajes con figuras de inspiración mitológica, género en el que fue precursor de Claudio de Lorena y Poussin.

ALBACINI, Carlo (S.XVIII)

Escultor Neoclásico italiano activo entre 1770 y 1807. Su técnica en la ejecución de obras dentro de la tradición estética neoclásica es perfecta. Otra de sus actividades es la de copiar y restaurar obras antiguas. Restauró prácticamente todos los mármoles antiguos que pasaron a Inglaterra así como la colección Farnese de antigüedades que había heredado el rey de Nápoles. En 1780 realiza la tumba del pintor Rafael Mengs en San Pedro de Roma. Trabaja para el papa Pio VI. Fue académico de San Lucca en Roma en 1783. El Museo de Bellas Artes de San Fernando en Madrid contiene una buena muestra de su obra.

BERNINI, Gianlorenzo (1598-1680)

Escultor, arquitecto y pintor italiano. Es la figura más destacada del barroco italiano. Trabajó desde niño en el taller de su padre, también escultor, que le introdujo en los círculos de mecenas como los Borghese y los Barberini, en Roma. Para los primeros comenzó a trabajar con tal maestría que pronto se hizo imprescindible como escultor. Rompió con el estilo tardomanierista predominante hasta entonces. A las órdenes del papa Urbano VIII, de los Barberini, llenó Roma de sus obras. Fue nombrado arquitecto de San Pedro donde realizó el baldaquino sobre el altar mayor, entre otras. Con el nuevo Papa, Inocencio X, Bernini cayó en desgracia y trabaja para clientes privados. El monumento ornamental más famoso de los que hizo es la Fuente de los cuatro ríos de la Piazza Navona. Al subir al Papado Alejandro VII, Bernini recupera el favor del papado y lleva a cabo en esta época la gran columnata de la piazza de San Pedro. Continúa activo hasta su muerte.

BOLTRAFFIO, Giovanni Antonio (1466-1516)

Pintor italiano discípulo de Leonardo y uno de sus seguidores milaneses más aventajado. Pintó asuntos religiosos y retratos.

BOTTICELLI, Sandro. (1445-1510)

Pintor florentino, el más popular del quattrocento. Fue discípulo de Lippo Lippi, que ejerció gran influencia en su estilo. Perteneció a la tendencia artística que reaccionó contra el naturalismo de Masaccio. Restableció ciertos elementos de estilo gótico: un sentimiento delicado, una gracia femenina y una importancia de la línea. Vivió en Florencia durante casi toda su vida, excepto en 1481-2 que estuvo en Roma pintando en la Capilla Sixtina, seguramente porque ya gozaba de cierta fama. Pinta cuadros mitológicos imbuidos de filosofía platónica. Según Vasari, biógrafo de pintores, Botticelli sucumbió a la influencia de los sermones de Savonarola y se arrepintió de sus pinturas paganas. Es cierto que las pinturas posteriores son más "serias", solemnes e intensas que su obra anterior. Aparte de pinturas religiosas y mitológicas produjo algunos notables retratos y dibujos de maravillosa delicadeza. Tras la vuelta de Leonardo a Florencia, el estilo de Botticelli debió resultar arcaico y murió en el anonimato. Su fama no se restableció hasta la segunda mitad del siglo XIX, con el movimiento prerrafaelista.

CARAVAGGIO, Michelangelo Merisi da (1571-1610)

El más original e influyente pintor italiano del siglo XVII. Hacia 1592 estaba en Roma donde permanece en una primera estancia hasta el 1599 en un período experimental y hasta 1606 en un período de madurez en el que hace varios encargos importantes. Las primeras obras son de temas no dramáticos con predominio de bodegones. Progresivamente sus figuras están articuladas con más claridad y pintadas con ricos y profundos colores y sombras acentuadas. Trabaja a fondo la composición de los cuadros. Se dedica casi en exclusiva a obras religiosas de gran formato. Su obra fue incomprendida por considerarla incorrecta teológicamente pero valorada por sectores no eclesiásticos. Debido a su tempestuoso carácter se vio metido en escándalos y en 1606 huyó de Roma tras haber matado a un hombre. Vivió en Nápoles, Malta y Sicilia. Murió antes de los cuarenta años de malaria en el camino de regreso a Roma. Su pintura causó gran impacto en toda la pintura europea.

CARRACI, Anibal (1560-1609)

Perteneciente a una familia de pintores boloñeses que a finales del s. XVI. Fueron destacadas figuras de un movimiento contra la artificialidad de la pintura manierista. Al principio trabaja en común con su hermano Agostino y no resulta fácil distinguirlos. Tras viajes de estudios a Parma y a Venecia su tecnología se vuelve menos académica. Se le consideró pintor de estilo perfecto. En 1594 el cardenal Farnesio le llama a Roma para decorar los frescos del Camerino del palacio y de la bóveda, su mayor obra, que ilustra el tema del poder del amor con personajes de la mitología. Al final se lleva mal con el cardenal que no le paga justamente su trabajo y éste se resiente en sus obras tardías.

CARRERA, María (Madrid 1937)

Esta pintora cuenta en su haber con numerosas exposiciones colectivas y más de ochenta individuales en España, Suecia, Alemania, Nueva York y Austria. Ha obtenido treinta premios y galardones nacionales e internacionales. Su obra y su personalidad aparece estudiada en veinte libros y monografías de diversos autores y cincuenta y ocho artículos o ensayos están dedicados sólo a ella. Su obra está muy dispersa en España en Museos, Paradores Nacionales y Entidades diversas. También está en el extranjero. En su temática predominan los retratos. Ha realizado murales y vidrieras entre los que destacan los del Parador Nacional de Vich (Barcelona)

CELLINI, Benvenuto (1500-1571)

Escultor y orfebre florentino. Su autobiografía, escrita en lengua vulgar y estilo expresivo, se hizo famosa desde el s. XVIII porque describe la vida de un artista del Renacimiento, en sus costumbres y en su pensamiento. Le dio gran fama. Es uno de los más importantes escultores manieristas y su estatua de Perseo es una de las glorias del arte florentino. Del primer período de su vida, transcurrido en Roma, no sabemos nada. En el segundo estuvo al servicio de Francisco I de Francia, en la escuela de Fontainebleau, para el que realizó el salero, la más importante muestra conservada de la orfebrería italiana del Renacimiento. El tercer período de su vida transcurre en Florencia, al servicio de Cosme I de Medicis y en esta etapa realiza esculturas de gran formato, en bronce y en mármol. La exquisita precisión que mostró como orfebre no siempre se reflejó en las obras de mayor escala.

COYPEL, Antoine (1661-1722)

Hijo de Noël, familia de pintores. Fue a Roma con su padre siendo niño por lo que hay un componente italiano en su estilo. Su obra más famosa es la bóveda de la Capilla de Versalles 1708, que se inspira en la del Gesú de Roma. Realiza también la decoración del Palacio Real de Paris, en el estilo barroco.

COYPEL, Nöel-Nicolás (1690-1734)

Hermanastro de Antoine. Pintó con mucha más gracia los temas mitológicos. Su personalidad marcada por la timidez le impidió lograr el éxito social de otros miembros de su familia a pesar de ser el que mejor pintaba de todos.

CRANACH, Lucas el Viejo. (1472-1553)

Pintor alemán. En 1500 se instala en Viena y comienza a trabajar en los círculos humanistas relacionados con la universidad. En sus obras muestra un gran sentido de la belleza del paisaje. En 1504 se traslada a Wittenberg, donde alcanza una posición acomodada y ocupa el cargo de burgomaestre varios años. Sus obras eran muy buscadas por lo que de su taller salían numerosas réplicas que se hicieron muy populares especialmente las que recreaban la belleza femenina. Cranach solía pintar para sus mecenas escenas bíblicas y mitológicas con sensuales desnudos decorativos, que eran algo nuevo en la pintura alemana. También pintó mujeres ataviadas con sofisticados ropajes. Son famosos los retratos de cuerpo entero entre los que hay varios de Lutero. A pesar de su vinculación con la causa protestante, continúo trabajando para clientes católicos. En 1550 sigue al exilio al último elector de Sajonia y se traslada a Augsburgo. En los últimos años de su vida es ayudado por su hijo Lucas el Joven (1515-1586) que imita el estilo de su padre.

FRANK II. (1581-1642)

Hijo de Frank I. Pintor flamenco perteneciente al barroco, natural de Amberes donde trabajó principalmente. Adoptó los temas y el estilo de su padre aunque su gama fue más amplia. Pintó paisajes y escenas de género así como cuadros históricos; fue uno de los primeros artistas en utilizar el interior de una galería de cuadros como tema, haciendo fieles reproducciones en miniatura de las obras de dicha colección. Tiene más cromatismo que su padre. Ayudó a colegas de Amberes a a pintar paisajes e interiores.

GIORDANO, Luca (1634-1705)

Pintor napolitano, el artista decorador más importante de la segunda mitad del siglo XVII . Ejecutaba las obras con gran rapidez y se conservan muchas obras de él. Se inició en el círculo de Ribera aunque desarrolló un estilo más colorista bajo la influencia de los grandes pintores decoradores como Veronés. Giordano absorbió muchas influencias y, según se dice, era capaz de imitar con gran facilidad los estilos de otros artistas. Su obra ofrece gran variedad de temas pero fundamentalmente son religiosos y mitológicos. Trabajó en Napoles, Florencia y Venecia ejerciendo influencia por toda Europa. Carlos II le llamó a España donde residió diez años desarrollando su actividad en Madrid, Toledo y el Escorial. Regresó a Napoles donde realizó su última obra, el techo de la capilla del Tesoro de San Martin. Fue precursor de Tiépolo, del siglo siguiente, por sus abiertas y luminosas composiciones.

GIULIO ROMANO (1499-1546)

Pintor y arquitecto italiano nacido en Roma y activo también en Mantua. Fue discípulo y ayudante de Rafael y una de las más notables figuras del arte manierista. Completó muchas de las obras que Rafael dejó inacabadas. Se trasladó en 1524 a Mantua para huir de la inquisición y allí permaneció el resto de su vida dominando en el terreno artístico en la corte de los Gonzaga. Su obra más monumental es el palazzo del Té, uno de los primeros edificios manieristas. La pintura de la Sala de los Gigantes forma parte de esta tendencia. También es suya la Sala de Troya en el palacio ducal de Mantua, que revela su erudición clásica y su exuberante invención. Su estilo debe mucho a Miguel Angel y a Rafael pero menos impresionante. Ejerció una gran influencia.

MANSHIP, Paul (1885-1966)

Escultor estadounidense. Trabajó en un estilo elegante y aerodinámico y sus figuras bellamente labradas se caracterizan por la claridad del contorno y las formas suaves. Consiguió grandes éxitos como escultor de monumentos públicos. Una de sus obras más conocidas es el Prometeo de bronce dorado de Rockefeller Center, en Nueva York. Manship también fue buen retratista. A causa de la estilización de su obra, que deriva en parte de su interés por la escultura arcaica, durante algún tiempo adquirió buena fama como pionero de la escultura moderna en América, pero su estilo era demasiado fácil y hacia 1940 ya estaba etiquetado como escultor académico.

MINGOTE, Antonio (Sitges, Barcelona 1919)

Este artista es conocido sobradamente como dibujante humorístico, de colaboración diaria en el períodico ABC desde 1953. Comenzó su carrera en 1946 publicando chistes en la revista titulada La Codorniz. Desde entonces su humor fino e inteligente sabe captar con finos matices la realidad y despierta en el lector la sonrisa y la complacencia. Con frecuencia sus chistes han sido portada del periódico. Desde hace poco tiempo se dedica a pintar al óleo y su primera exposición en la sala Leandro Navarro de Madrid ha sido un éxito.

OTTIN, Augusto Luis María (1811-1890)

Escultor francés. Fue premio de Roma en escultura en 1836. Participó en la decoración de la Ópera de París, del nuevo Museo del Louvre y de la estación del Norte de la misma ciudad. A él se debe también el grupo de Polifemo y Galatea de la fuente Medicis de los Jardines de Luxemburgo de París, monumento en el que estuvo trabajando desde 1852 a 1866. Realizó asimismo el grupo escultórico del Comercio y de las Artes en 1866 que decoran la fuente de la plaza Chautemps del tercer distrito de París.

PEÑA, Miguel (Madrid, 1951)

Pertenece a una joven generación de pintores que pugna actualmente por abrirse paso en el mundo de los artistas. Inició estudios de Arquitectura que abandonó para dedicarse plenamente a la pintura. Desde 1971 fue alumno de la Escuela de Bellas Artes. En 1976 fue becado por la fundación Juan March y en 1981 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura. Su primera exposición individual fue en 1977 en Madrid. Desde entonces hasta nuestros días ha realizado exposiciones individuales en diversas ciudades españolas y ha expuestos cuatro veces en Paris. Ha intervenido en numerosas exposiciones colectivas en España y fuera de ella. También ha participado en ARCO.

PICASSO, Pablo Ruiz (1881-1973)

Pintor, escultor, artista gráfico, ceramista y dibujante español, el artista más famoso, polifacético y prolífico del siglo XX. Su personalidad dominó el desarrollo de las artes visuales durante la mayor parte de la primera mitad del s. XX y ha proporcionado el estímulo de muchos de los cambios revolucionarios durante aquellos años. Su energía e imaginación eran tales que trabajaba constantemente con riqueza de temas en diversos estilos. Era hijo de un profesor de dibujo y pintor y fue notablemente precoz en el dominio del arte académico desde muy niño. Los registros emocionales de Picasso son tan amplios como variada es su maestría técnica. Su obra está imbuida de un apasionado amor a la vida y ningún artista ha expuesto más devastadoramente la crueldad y locura de sus semejantes o ha celebrado con más arrebato los placeres físicos del gran amor.

POLLAIUOLO, Antonio (1432-1498)

Junto con su hermano Piero son dos artistas florentinos que mantuvieron un floreciente taller. Eran pintores, escultores y orfebres y es difícil separar sus aportaciones individuales. Las figuras humanas de los dibujos a pluma conservadas son vigorosas y con movimientos expresivos, reflejando un penetrante análisis de la anatomía del cuerpo condicionado por el esfuerzo. También las pinturas de los hermanos son importantes por su interés por el paisaje, en lo que son precursores de los grandes pintores del Renacimiento alto. Las dos obras públicas más importantes de Antonio fueron los sepulcros en bronce del papa Sixto IV e Inocencio VIII, en S. Pedro de Roma.

POUSSIN, Nicolás (1593-1665)

Pintor francés que trabajó sobre todo en Roma. Considerado el mejor pintor francés del s. XVII y el principal promotor de la tradición clásica en la pintura francesa. Sus primeros años en Paris son oscuros. En 1623 parte para Roma donde fue su mecenas el cardenal Francesco Barberini. Estudió escultura romana. Nunca se sintió a gusto con el estilo barroco y su pintura adquiría una tendencia clásica y austera. En 1630 cae gravemente enfermo, lo que coincide con un cambio en la dirección de su obra. Se entregó a su apasionada afición por las antigüedades. Pintó temas de mitología clásica tratándolos de manera poética y pastoril con influencia de Tiziano. Al final de la década volvió a temas religiosos e históricos, con menor influencia de Tiziano y más de Rafael y G. Romano. Su fama era grande. En 1640 volvió de mala gana a Paris para decorar la Gran Galería del Louvre. Por envidias e intrigas de sus colegas volvió a Roma a los dos años donde permaneció el resto de su vida. A partir de 1645 muestra en su pintura un nuevo interés por el paisaje, consiguiendo una impresión de sencillez y calma grandiosas.

En 1650 se había convertido en una especie de ermitaño pero su fama y posición en el mundo del arte era única. Entre 1653 y 1665 en que murió su estilo profundiza en la expresión psicológica de los personajes y sus composiciones adquirieron un carácter alegórico atemporal, poético, imaginativo y casi místico, lejos del frío racionalismo de su primera época.

REDON, Odilon (1840-1916)

Pintor y artista gráfico francés, una de las figuras sobresalientes del simbolismo. Llevó una vida retirada, primero en su Burdeos natal y desde 1870 en Paris y, hasta que cumplió los cincuenta años, trabajó casi exclusivamente en blanco y negro extraños dibujos influidos por los escritos de Edgar Allan Poe. Sus dibujos fueron mencionados en una novela de éxito de su tiempo y por ello se dio a conocer. A partir de 1890 volvió a la pintura y reveló notables facultades como colorista. Su personalidad se volvió más optimista y alegre a partir de 1894. Pinta escenas mitológicas y pinturas de flores tanto al óleo como al pastel. Los surrealistas lo consideran como uno de sus precursores.

ROSSETTI, Dante Gabriel (1828-1882)

Pintor y poeta inglés. Creció en un ambiente modesto pero culto y literario y aunque la pintura se convirtió en su profesión, continuó componiendo poesía. Formó en 1848 la Hermandad Prerrafaelista con otros pintores y, aunque sus primeras obras fueron muy elogiadas, los insultos que recibieron posteriormente hicieron que dejara prácticamente de exponer. En la década de 1850 sustituye la técnica del óleo por acuarelas, generalmente de temas medievales, que encuentran pronto compradores. En 1860 casa con Elizabeth Siddal, "Guggums", cuyo rostro prerrafaelista fue inmortalizado por el pintor en numerosos dibujos.En la época de la muerte de Elizabeth (1862), Rosseti había vuelto a la pintura al óleo, y el tema de sus cuadros al final de su vida se limita casi exclusivamente a mujeres hermosas que evocan a menudo figuras literarias o mitológicas. El modelo de mujer prerrafaelista es sustituido por sus femmes fatales de rizos en cascada y mirada provocativa que atraerían a los simbolistas. En sus últimos años se convirtió en un excéntrico recluido y murió prematuramente envejecido, dejando una legión de descendientes por su gusto finisecular por lo "decadente".

RUBENS, Pedro Pablo (1577-1640)

Pintor y dibujante flamenco, fue la figura más importante del arte Barroco del norte de Europa. Tras trabajar en Amberes con varios maestros, entre los que destaca Otto van Veen, partió a Italia en 1600, donde permanecería hasta 1608 y donde se formó en gran parte su estilo. Los centros más importantes de su actividad allí fueron Génova y Roma, donde encontró la base de su estilo grandioso en el arte clásico y en los grandes maestros del Renacimiento. Regresa a Amberes con motivo de la muerte de su madre y su éxito allí fue tan grande y rápido que se quedó allí, donde en 1609 fue nombrado pintor de corte del archiduque Alberto. En muy pocos años afirmó su reputación como pintor preeminente en el norte de Europa. Gracias a un eficiente taller fue capaz de hacer frente a la extraordinaria demanda de sus obras. En general, sus ayudantes hacían gran parte del trabajo intermedio entre la ejecución del boceto al óleo y los toques finales eran del maestro. Representó en bocetos, dibujos y obras a gran escala toda clase de temas, y además diseñó tapìces, dibujó ilustraciones de libros y decorados para fiestas al tiempo que inpartía directrices visuales a escultores, orfebres y arquitectos. Su producción fue tan enorme que es dificil calcularla, y fuera de Flandes, entre los que solicitaron sus servicios están las familias reales de Francia, Inglaterra y España. En los últimos años de su vida se despertó en él una nueva pasión por la pintura de paisajes.

La influencia de Rubens en el siglo XVII en Flandes fue arrolladora, y se extendió por todas partes de Europa gracias a sus viajes y a las exportaciones de pinturas de su taller. En siglos posteriores su influencia ha sido igualmente inmensa entre artistas de muy diferente temperamento.

TIÉPOLO, Giambattista (1696-1770)

Fue el mayor pintor italiano y tal vez europeo del s. XVIII y con él concluye la tradición del fresco monumental. Recuperó las glorias de la escuela veneciana, especialmente de Veronés, y las enriqueció con la experiencia del Barroco romano y napolitano y las nuevas técnicas de perspectiva de la decoración teatral. Tras hacerse un nombre en Venecia, tuvo su primer encargo en la decoración del palacio arzobispal de Udine. Desde que se inició en los frescos su paleta se hizo clara y luminosa. Hacia 1736 su fama era tal que fue invitado a Estocolmo para decorar el palacio real, lo que rechazó. La década de los cuarenta la pasa en Venecia donde decora el palacio Labia. La década siguiente representa el momento culminante de su producción. Va a Würzburg para decorar el palacio del príncipe arzobispo, lo que logra gracias a la habilidad para dar vida a las alegorías más alambicadas y resulta la obra más importante de su madurez, obra llena de luz y color y concorde con el escenario arquitectónico

En 1757 decora la Villa Valmarana, cerca de Vicenza, con escenas mitológico-literarias, proporcionándonos una obra de grandeza, colorido y brillante fantasía. Fue llamado por Carlos III a Madrid donde pasa los últimos ocho años de su vida. Pinta el techo del Salón del Trono del palacio real. La intriga y los celos amargaron esos últimos años en Madrid por su enfrentamiento con Mengs, el paladín del neoclasicismo. Pintó también retablos para la iglesia de S. Pascual de Aranjuez que muestran una intensidad psicológica nueva en su producción. Fue un dibujante tan prolífico como pintor y uno de los mejores aguafuertistas de su época e influyó en Goya.

TINTORETTO. Jacopo Robusti (1518-1594)

Pintor veneciano. Le apodaron así por el oficio de su padre que era tintorero. Pese a ser uno de los más famosos pintores venecianos sabemos poco de su vida que transcurrió la mayor parte en Venecia donde ha quedado su obra. Su falta de escrúpulos a la hora de aceptar engargos le granjeó enemistad en sus colegas. En 1539 ya estaba establecido por su cuenta. En su madurez fue adquiriendo una técnica en la composición que se caracteriza por el gusto por los escorzos y los efectos de claroscuro. Repetía las forzadas posturas de los personajes desde distintos ángulos. Era un extraordinario dibujante por lo que admiraba a Miguel Angel. Sus dibujos son brillantes, rápidos, vibrantes de energía. Su color es más sombrío que el de Tiziano, a quien admira por el color. Su pincelada áspera fue un medio para enfatizar el drama y la tensión. Además de obras religiosas pinta escenas mitológicas y buenos retratos. Influyó mucho en el Greco.

TIZIANO, (Tiziano Vecellio) (h. 1485-1576)

Fue el más grande pintor de la escuela veneciana. Fue discípulo de Bellini y de Giorgione, con quien mantuvo una estrecha relación hasta la muerte del maestro en 1510. Completó algunas de sus pinturas por lo que no queda clara la autoría. Cuando Bellini murió en 1516, fue nombrado pintor oficial de la República veneciana. Va desarrollando un estilo propio, a partir del de sus maestros. Realiza espléndidas obras de tema religioso, mitológico y retratos de concepción original, gran viveza de color y movimiento y composición audaz. Hacia 1530, año en que murió su mujer, se hace evidente un cambio en el estilo de Tiziano. Su arte se hace más sobrio y meditativo. Utiliza colores de gamas pálidas en lugar de azules y rojos. También la composición es menos innovadora. Su fama se difunde por Europa. En 1530 conoció al emperador Carlos V quien, después de ver un retrato suyo hecho por él, le nombró pintor de cámara y le elevó al rango de conde palatino y caballero del Toisón de Oro. Sus obras eran buscadas por toda Italia: En1545 hizo su único viaje a Roma donde quedó impresionado por las obras de la antigüedad y por la pintura de Miguel Angel, que por entonces había terminado la Capilla Sixtina. Viajó a Augsburgo con el emperador y trabajó también al servicio del príncipe heredero, Felipe II para quien pintó una serie de cuadros de tema mitológico. Las obras de su última etapa, de factura suelta, reflejan un espíritu otoñal ajeno a las nuevas corrientes pictóricas. La influencia sobre los pintores posteriores ha sido profunda porque fue un artista magistral que revolucionó la técnica del óleo con su pincelada libre y expresiva.

TROY, Jean-François de (1679-1752)

Pintor y diseñador de tapices francés. Inicialmente pintaba grandes composiciones históricas y alegóricas. Hoy se le conoce especialmente por sus escenas más pequeñas y depuradas de la vida social elegante, siguiendo la influencia rococó de Watteau. En 1738 fu nombrado director de la Academia Francesa en Roma y allí pasó el resto de su vida. Perteneció a una familia de pintores.

VELAZQUEZ, Diego de Silva. (1599-1660)

El pintor más sobresaliente de la pintura española. Nace en Sevilla y fue aprendiz del pintor Pacheco. En 1617 ya era maestro pintor y al año siguiente se casa con la hija de Pacheco. En esta época ya pinta con maestría técnica y gran personalidad. En sus primeras obras su estilo es naturalista, las figuras religiosas son retratos más que tipos ideales y la luz tiene ya una cualidad misteriosa. Su pincelada es densa pero ágil. En 1623 fue llamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, sevillano como él. Felipe IV quedó prendado del artista y le nombró pintor de corte a la edad de veinticuatro años convirtiéndose en el más prestigioso pintor del país. Nunca perdió la admiración del rey. A partir de entonces abandonó el tema del bodegón y aunque pintó temas religiosos y mitológicos e históricos, se convirtió esencialmente en retratista en cuya tarea humanizó la tradición del retrato de corte tradicional, dotando a sus modelos de vida y carácterización psicológica. En 1628 conoció a Rubens y al año siguiente viajó a Roma, hasta 1631. Su pincelada es ahora más suelta, por influencia de los grandes maestros que conoce en este viaje y se nota maduración en la composición de sus cuadros. Está dentro de la tradición barroca pero sin ampulosidad ni embellecimientos alegóricos. Entre 1648 y 1651 vuelve a visitar Italia para adquiir cuadros y antigüedades para la colección real. En sus últimos años en Madrid siguió siendo objeto de honores y alcanzó nuevas metas como pintor. Su pincel es brillante y libre, es un hábil colorista. Subordina el detalle al efecto de conjunto. Pinta la atmósfera con una viveza sin precedentes. Todo esto culmina en su obra más famosa, Las Meninas, el mejor cuadro del mundo en opinión de muchos artistas y críticos.

VERONÉS, Paolo Caliari (1528-1588)

Pintor italiano nacido en Verona pero que residió en Venecia desde 1553 de cuya Escuela forma parte. Junto con Tintoretto se convirtió en la figura dominante de la pintura veneciana de su generación. Recibió muchos e importantes encargos religiosos y seculares entre los que se cuentan los de tema mitológico. Prefería temas de la Biblia a los de la Pasión de Cristo. Tenía un taller del que salieron muchas obras lo que hace difícil a veces reconocer las de su propia mano. Fue uno de los mayores pintores decorativos. Le gustaba pintar enormes escenas que testimonian el esplendor material de Venecia en su edad de oro: columnas de mármol, vestidos de terciopelo y satén. Su paleta era suntuosa pero delicada, con predominios de azules, naranjas, blancos plateados y amarillo limón. Tuvo problemas con la inquisición por la libertad artística con que trataba ciertos temas religioso y se le exigieron cambios pero él se defendió cambiando el título de la obra cuestionada, Ultima Cena por el de Cena en la casa de Leví. Los fondos de los cuadros reflejan arquitectura ilusionista y paisajes fantásticos. A su muerte el taller lo heredaron sus hijos. Su influencia fue importante en la pintura del s.XVIII, sobre todo en Tiépolo.

VOS, Cornelio del (1584-1651)

Pintor flamenco, activo en Amberes. Pintó obras históricas, alegóricas, mitológicas y religiosas pero destacó sobretodo como retratista, en un estilo derivado de Rubens y Van Dyck. Sus mejores pinturas son sus retratos de niños que tienen gran sensibilidad y encanto sin caer en la sensiblería.

WATERHOUSE, John William (1849-1917)

Pintor inglés. En los primeros años pinta motivos griegos y romanos, pero en la década de 1880 los sustituye por temas literarios, que pinta con estilo romántico y soñador. Por los temas tiene influencias prerrafaelistas pero su ejecución es bastante distinta de la de aquellos.

WATTEAU, Jean-Antoine (1684-1721)

Fue el mayor pintor francés de su época y una de las figuras claves del arte rococó. Nació en Valenciennes, ciudad flamenca que pasó a Francia por lo que sus contemporáneos le consideraron pintor flamenco. Se trasladó a Paris en 1703 donde estimuló su interés por las indumentarias teatrales y las escenas de la vida cotidiana. Se inspiró en Rubens para el tipo de pintura que se conoce como fete galante, en la que jóvenes bien vestidos pasean en escenarios soñadores, románticos y pastoriles, pero reinterpretando completamente el tema con un toque personal. Era un artista muy independiente que no se sometía a las voluntades de lo oficial y la novedad y frescura de su obra libró a la pintura francesa del yugo del academicismo italianizante, creando un modelo verdaderamente parisiense que duró hasta el clasicismo. Crea un mundo artificioso bajo el cual hay un sentimiento de melancolía que refleja la conciencia de que los placeres de la carne son pasajeros. Respecto a su carácter era famosa su irritabilidad y su carácter inquieto lo que no le impidió tener muchos amigos que admiraban su arte. Fue un gran colorista y dibujante. Enfermó de tuberculosis y murió tempramente.

EL ARTE