ESTILO ANTERIOR MANIERISMO ESTILO SIGUIENTE

VOLVER A ESTILOS

Término que ha tenido cierto sentido peyorativo y que surge de la definición que críticos del siglo XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de los grandes maestros del Renacimiento.

Dándo al término una acepción histórica, manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral.

Se caracteriza, en su estado más puro, por composiciones en las que se rompe el equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son irreales.

PINTURA DE NICCOLO DEL ABBATE PINTURA DE NICCOLO DELL' ABBATE (EL RAPTO DE PERSÉFONE)
PINTURA DE TINTORETTO PINTURA DE TINTORETTO (BACO Y ARIADNA)
PINTURA DE TINTORETTO PINTURA DE TINTORETTO (ARES Y AFRODITA)
FRESCO DE CARRACI FRESCO DE ANIBAL CARRACI
(
POLIFEMO Y GALATEA)