RENACIMIENTO:ANTERIOR EL RAPTO DE EUROPA: ANTERIOR EL RAPTO DE EUROPA: Veronés (1528-1588) EL RAPTO DE EUROPA: SIGUIENTE RENACIMIENTO:SIGUIENTE

Paolo Caliari. El Veronés (1528-1588) Venecia. Palacio Ducal, Antecolegio. 1573

Uno de los más grandes pintores del Renacimiento veneciano. Incorpora a los dioses de la mitología de una manera vitalista, con actitudes y atuendos contemporáneos pero conservando toda su dignidad.
En el primer plano Europa sentada sobre el blanco toro coronado de flores que besa amorosamente los pies de la joven. Las amigas preparan el atavío de Europa y los
Cupidos desde lo alto derraman flores. La composición se hace mediante sucesivos planos de perspectiva que representan tres momentos y lugares distintos, en rasgos cada vez más pequeños: el toro cabalga hacia la playa acompañado de un Cupido y al fondo distinguimos al toro ya inmerso en el mar y Europa con el brazo en alto como pidiendo ayuda.
En este cuadro ya podemos considerar a
Veronés como representante del manierismo.

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE