EL JUICIO DE PARIS: ANTERIOR EL JUICIO DE PARIS: J.A.WATEAU (1684-1721) EL JUICIO DE PARIS: SIGUIENTE ROCOCÓ: SIGUIENTE

1720,(47x31cm.) Museo del Louvre.

Pintor francés representante de la pintura cortesana del estilo rococó, que conoce e imita las obras de los pintores del renacimiento y barroco, Tiziano, Rubens, Veronés.

En este pequeño cuadro Paris se nos muestra en el momento de otorgarle la manzana dorada a la diosa Afrodita que aparece en primer término de espaldas, dispuesta a vestirse y ayudada en esta tarea por Cupido, su fiel acompañante. Las otras dos diosas se retiran despechadas y con rostros que reflejan intenciones vengativas. Distinguimos claramente sus atributos. Atenea ya está armada y en el escudo se refleja la cabeza de la Medusa y Hera, en la parte superior del cuadro, va acompañada del pavo real que es su animal representativo. Hermes lleva puesto el sombrero alado y en la mano el caduceo del que sobresalen también unas pequeñas alas. A los pies del pastor Paris duerme, ajeno a lo que ocurre a su alrededor, el perro pastor al igual que en el lienzo de Rubens.

 

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE