EL JUICIO DE PARIS: ANTERIOR EL JUICIO DE PARIS: P.P.RUBENS (1577-1640)EL JUICIO DE PARIS: SIGUIENTE BARROCO: SIGUIENTE

National Galery. Londres.

Pintor flamenco, el más importante del barroco. Este cuadro es de 1635 aproximadamente. Hay otra versión en el Museo del Prado pintada para el rey de España. Las diosas están claramente identificadas por sus atributos. Atenea ha depositado a su lado el casco, la espada y el escudo en el que se refleja la cabeza de la Gorgona Medusa. En una rama del árbol está posada una lechuza, que es el animal consagrado a esta diosa. Afrodita está acompañada por Cupido,-el pequeño niño con alas y carcaj- y la diosa Hera tiene a su lado el pavo real, animal que la representa.

Sentado bajo el árbol está Paris, con su cayado de pastor, y a sus pies el fiel perro. Al fondo las ovejas de su rebaño pacen por el prado. Detrás el dios Hermes, claramente reconocible por el sombrero alado y el caduceo que lleva en la mano, contempla la escena. El momento es de tensión porque Paris extiende la manzana hacia la diosa ganadora pero aún no está definido quién será puesto que Afrodita y Hera miran hacia el pastor en la misma actitud de espera. En el cielo aparece una Erinia o Furia , reconocible por la antorcha que lleva en una mano y el látigo en la otra. Su presencia nos habla de la tragedia que se avecina cuando se produzca el veredicto. Las consecuencias serán la Guerra de Troya.

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE