BARROCO: ANTERIOR EL RAPTO DE PERSÉFONE: ANTERIOR EL RAPTO DE PERSÉFONE: Gianlorenzo Bernini (1598-1680) EL RAPTO DE PERSÉFONE: SIGUIENTE ESCULTURA: SIGUIENTE BARROCO: SIGUIENTE

Plutón y Prosérpina. Gianlorenzo Bernini. Roma. Galería Borghese. Mármol 2.25 m. 1621-2

El más grande escultor del barroco italiano. A partir de este mito trata el tema de la violencia siguiendo los modelos de la escultura helenística. El poderoso cuerpo del dios, el de un varón maduro, se encamina hacia delante y el juvenil y femenino cuerpo de Prosérpina no pisa el suelo pero tiende hacia atrás sus brazos, pidiendo ayuda con uno y rechazando la cabeza del dios con el otro. En cuanto a la composición es una línea vertical a la que se contraponen tres brazos en horizontal, los dos del dios y uno de la joven. Las manos de Plutón se hunden en el cuerpo terso de la joven y la carne cede bajo la presión. La ceja del dios se deforma bajo el empuje de la mano de la diosa. A los pies de la estuatua el can cerbero, el monstruoso animal que guarda las puertas del reino de Plutón. Es una de las imágenes más naturalistas de la historia de la escultura.

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE